lunes, 1 de septiembre de 2014

Animals 1977


Animals  es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado al mercado en enero de 1977 a través de Harvest/EMI en el Reino Unido y de Columbia Records en Estados Unidos. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de Inglaterra y la decadencia del mundo industrializado de los años 1970. El disco supone además un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo, Wish You Were Here.

La grabación se llevó a cabo en los estudios de la banda, Britannia Row, en Londres. La producción del álbum se vio salpicada por los primeros signos de discordia que varios años después culminarían con la marcha de Richard Wright de la banda. La imagen de la portada del álbum -un cerdo flotando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power Station- fue diseñada por el compositor y bajista Roger Waters, y producido por el colaborador habitual de Pink Floyd, Hipgnosis.


Obtuvo reseñas positivas en el Reino Unido, y alcanzó el puesto número dos de ventas. También fue un éxito de ventas en Estados Unidos, en donde llegó al puesto número tres de la lista Billboard. A pesar de solo permanecer en las listas estadounidenses seis meses, las ventas constantes han conseguido que sea certificado platino en cuatro ocasiones por la RIAA. El tamaño de los recintos de su gira promocional In the Flesh, sumado a un incidente en el cual el comportamiento de los seguidores hizo que Waters escupiese a uno de ellos, sirvió de temática para que el bajista compusiese el siguiente álbum de estudio de la banda, The Wall.

Antecedentes. En 1975 Pink Floyd compró un edificio de tres pisos en Britannia Row en Islington. Su trato con EMI de tiempo ilimitado de estudio a cambio de un pequeño porcentaje de las ventas había expirado, así que convirtieron el edificio en un estudio de grabación y almacén. Su remodelación llevó la mayor parte de 1975, y para abril de 1976 la banda comenzó a trabajar en su décimo álbum de estudio, Animals, en su nuevo estudio.


En Inglaterra, 1976 fue un período dominado por la industria, la violencia racial, la alta inflación y el desempleo. Durante esta época, apareció un nuevo movimiento musical llamado punk rock —en parte una declaración nihilista contra las condiciones políticas y sociales reinantes, además de una reacción hacia la complacencia generalizada y la nostalgia que rodeaba la música rock— que comenzó a crecer en popularidad. 

Pink Floyd era un objetivo obvio para los músicos de este nuevo movimiento, notablemente para Johnny Rotten, quién vistió una camiseta de Pink Floyd en la que había añadido "I HATE" (ODIO) anteponiéndolo al nombre de la banda. El batería Nick Mason, después llegó a decir que recibió de buen grado la "insurrección del punk rock" y lo vio como un regreso a la escena underground de la que Pink Floyd había manado (en 1977 produjo el segundo álbum de The Damned en los Estudios Britannia Row).

Concepto. A pesar de que para este nuevo movimiento musical el éxito de Waters podía jugar en su contra, sus preocupaciones sobre las desigualdades, los prejuicios, y las actitudes sociopolíticas de la época no estaban muy alejadas de las que expresaban las nuevas bandas. 

Animals está basado en términos generales, en la fábula política de George Orwell, Animal Farm, donde varias castas de la sociedad están representadas a través de diferentes animales: perros como los representantes de la ley, cerdos como implacables mandatarios y ovejas como peones descerebrados. 

Mientras la novela se enfoca en el comunismo, el álbum es una crítica directa al capitalismo y, a pesar de que ambos abogan por los ideales del socialismo democrático, el álbum difiere en que al final las ovejas se rebelan para dominar a sus opresores.


Grabación. La banda había trabajado en varias ocasiones con el ingeniero Brian Humphries y se le llamó para trabajar nuevamente en este álbum. La grabación se hizo en los Estudios Britannia Row, entre abril y diciembre de 1976, y a principios de 1977. Dos pistas que ya habían tocado en directo y que fueron consideradas para formar parte de Wish You Were Here —"Raving and Drooling" y "Gotta Be Crazy"— reaparecieron como "Sheep" y "Dogs", respectivamente. 

Se trabajó con ellas para que pudiesen adaptarse al nuevo concepto y fueron separadas entre sí por una nueva composición de Waters, "Pigs (Three Different Ones)". Con la excepción de "Dogs", co-escrita por Gilmour, las cinco pistas fueron compuestas por Roger Waters. "Pigs On the Wing" se dividió en dos partes, y ya que las regalías se calculaban por canción, Waters recibiría más dinero que Gilmour, a pesar de que "Dogs" ocupa casi toda la primera cara del álbum. La canción contiene referencias a la vida privada de Waters — su nuevo interés romántico era Carolyne Anne Christie (casada con Rock Scully, mánager de Grateful Dead). 

Gilmour también se distrajo con el nacimiento de su primer hijo y contribuyó poco hacia el final del proceso de grabación. De igual manera, ni Mason ni Wright contribuyeron mucho en Animals, en comparación con álbumes anteriores. Animals es el primer álbum de la banda que no cuenta con ninguna canción compuesta por Wright. A pesar de no tener contribuciones tan notables como en Wish You Were Here, se nota claramente su influencia en los arreglos, que incluyen solos en "Dogs" y "Sheep".

"Lo de Roger es dominar, pero yo me contento con defenderme y discutir a voces sobre los méritos en las diferentes piezas musicales, que es lo que hice en Animals.  No me sentí ni remotamente fuera de ese álbum. El noventa por cierto de ‘Dogs’ es mío, y esa canción ocupa una cara completa, lo que es la mitad de Animals”.
David Gilmour

 Después de que Waters y Mason borraran sin querer un solo de guitarra que había terminado Gilmour, invitaron a Snowy White al estudio y le pidieron que grabase un solo de guitarra para "Pigs on the Wing", que aunque no aparece en el lanzamiento en LP, sí se incluyó en la versión cartucho 8-track del álbum. También participó en la gira de promoción de Animals. Mason recuerda haber disfrutado más en este álbum que en el anterior Wish You Were Here.

Presentación. Una vez terminado el álbum, se comenzó a trabajar en la portada. Hipgnosis, que diseñó las portadas de los álbumes previos, ofreció tres ideas, siendo una de ellas la imagen de un niño entrando en la habitación de sus padres para encontrarles manteniendo relaciones sexuales —"¡copulando como animales!"—, aunque finalmente el concepto que se utilizó fue diseñado por Waters, quien en esos momentos vivía en Clapham Common y pasaba con cierta frecuencia frente a Battersea Power Station, que en aquella época estaba a punto de terminar su vida útil. 

Eligieron el edificio como contenido principal de la portada, mientras que encargaron a la compañía alemana Ballon Fabrik (que había construido previamente aeronaves dirigibles) y al artista australiano Jeffrey Shaw la construcción de un globo con forma de cerdo de unos nueve metros (llamado Algie). 

El globo fue llenado con helio y colocado frente al edificio el 2 de diciembre, con un tirador entrenado listo para disparar si se escapaba. Por desgracia, las inclemencias del tiempo retrasaron la sesión de fotos y el mánager de la banda Steve O'Rourke no había previsto contratar al tirador más días.

El globo se soltó de sus amarras y ascendió, aterrizando finalmente en Kent, siendo recuperado por un granjero local, enfadado porque aparentemente "había asustado a sus vacas". Recuperaron el globo y dedicaron un tercer día a la sesión de fotos, aunque finalmente se superpuso la imagen del cerdo delante de la estación eléctrica, ya que consideraron que eran mejores fotografías.

Lanzamiento. Animals se lanzó al mercado el 23 de enero de 1977, y el 12 de febrero en Estados Unidos. Llegó al puesto número dos en las listas británicas, y al número tres en las estadounidenses. Dos días antes del lanzamiento, Capital Radio emitió The Pink Floyd Story y dos días antes de eso la banda organizó una conferencia de prensa en la estación eléctrica. 

La emisión del programa radiofónico estaba pensado para el área de Londres —desde donde se había estado emitiendo desde mediados de diciembre—, pero John Peel recibió una copia y la emitió para todo el país, además de tocar la cara A al completo el día anterior. NME llamó el álbum "uno de los pedazos iconoclásticos de música más extremos, implacables, desgarradores y francos en salir a este lado del sol", mientras que Karl Dallas de Melody Maker escribió: "Es una prueba inconformista de realidad en un medio que se ha vuelto con los años, cada vez más soporífico". Frank Rose de Rolling Stone escribió que "el Floyd de 1977 se ha tornado amargo y taciturno. Se quejan de la duplicidad del comportamiento humano (y después titulan sus canciones como animales —¿lo cogéis?). Suenan como si acabasen de descubrir esto —su mensaje ha perdido sentido y se ha vuelto tedioso".


Animals fue un trabajo duro. No fue un álbum divertido de hacer, pero esto fue en la época en la que Roger se creía el único compositor de la banda. Pensaba que solo era por él que la banda seguía adelante y, obviamente, cuando comenzó a sacar el ego a pasear, con quien la pagaba era conmigo.
Richard Wright

Animals fue certificado cuatro veces platino por la RIAA el 31 de enero de 1995. 

Reediciones. Animals se lanzó originalmente a través de Harvest Records en el Reino Unido y de Columbia Records en Estados Unidos, aunque fue reeditado en CD en 1985, y en Estados Unidos en 1987. En 1994 se volvió a reeditar con una remasterización digital (CD) y nueva presentación, y como LP digitalmente remasterizado en 1997. Ese mismo año se lanzó una edición especial por el 20º aniversario de su lanzamiento en Estados Unidos, seguido de una reedición de Capitol Records en el año 2000. El álbum también se incluye en las cajas recopilatorias Shine On y Oh, By the Way.

Gira. Las canciones del álbum se convirtieron en el objeto principal de la gira In the Flesh, que dio comienzo el mismo día del lanzamiento del álbum, en Dortmund. La gira continuó por Europa en febrero, por el Reino Unido en marzo y por Estados Unidos tres semanas entre abril y mayo, y entre junio y julio otras tres semanas. Algie se convirtió en la inspiración de mucha de la temática sobre cerdos utilizada en la gira. 

Un cerdo inflable se colgaba por encima del público, para después ser sustituido por una versión más barata que hacían explotar. En una ocasión se cambió el gas propano por una mezcla de acetileno y oxígeno, produciendo una enorme (y peligrosa) explosión. El promotor de la banda, Marcel Avram, les llevó un cerdito en Múnich, que causó destrozos por toda la habitación del hotel, dejando al mánager O'Rourke lidiar con el desastre. En los conciertos se hacían acompañar de otros artistas invitados como Dick Parry y Snowy White.


Los conflictos internos amenazaban con terminar con la banda. Waters acostumbraba a llegar a los conciertos solo y se marchaba de inmediato. En una ocasión, Wright voló de regreso a Inglaterra amenazando con abandonar la banda. El asunto del tamaño de los recintos también era un problema: en Chicago, los promotores dijeron haber vendido 67.000 localidades en el estadio Soldier Field, pero Waters y O'Rourke sospecharon. Alquilaron un helicóptero, un fotógrafo y un abogado, y descubrieron que la asistencia final fue de 95.000 personas, dejando unas pérdidas de 640.000 dólares. 

El final de la gira fue un momento flojo para Gilmour, quien pensaba que la banda ya había alcanzado el éxito que buscaba y que no había nada más que hacer. En julio de 1977 —en el último concierto de la gira en el Estadio Olímpico de Montreal— un pequeño grupo de seguidores en primera fila irritaron a Waters hasta el punto en que les escupió. 

Waters no era el único al que no le gustaba tocar ante públicos tan grandes, ya que Gilmour también llegó a negarse a tocar el bis habitual de la banda. Waters después habló con el productor Bob Ezrin y le contó lo raro que se sintió en la gira, diciendo que en ocasiones sentía que quería construir una pared entre el público y él mismo. 

El incidente del escupitajo se convirtió en la base de un nuevo concepto, basado en la separación del público del grupo durante las actuaciones, que luego se convertiría en uno de los álbumes más exitosos de la banda, The Wall.


Covers y multimedia








































                                          


Extra con el tema Pigs Of The Wind
y el solo de guitarra de Snow White






Músicos

Pink Floyd

David Gilmour — guitarra, bajo, voz, talk box, sintetizadores, voz principal en la primera mitad de "Dogs".

Nick Mason — batería, percusión.

Roger Waters — bajo, voz principal en el resto de canciones, guitarra acústica y guitarra rítmica.

Richard Wright — órgano Hammond, piano eléctrico Wurlitzer, piano eléctrico Fender Rhodes, Clavinet Hohner, gran piano Yamaha, sintetizador ARP, Minimoog, coros.


Producción.

Pink Floyd.

Brian Humphries — ingeniería de sonido.

James Guthrie — productor de remasterización.

Roger Waters — diseño de portada.

Storm Thorgerson — diseño de portada (organización).

Aubrey Powell — diseño de portada (organización), fotografía.

Nick Mason — gráficos.

Peter Christopherson, Howard Bartrop, Nic Tucker, Bob Ellis, Rob Brimson, Colin Jones — fotografía.

E.R.G. Amsterdam — diseño del "cerdo inflable".

Doug Sax — remasterización.

Snowy White — guitarra líder en "Pigs on the Wing" (sólo versión 8-pistas).




Letras traducidas 
al español


CERDOS EN EL AIRE (PARTE 1)

Si a tí no te importase  
lo que a mí me sucediera, 
Y yo no me preocupase por tí 
Nos encontraríamos zigzagueando  
a través del burrimiento y el dolor 
Evitando ocasionalmente nuestras miradas a través de la lluvia. 
Preguntándonos a cuál de los cabrones culpar 

PERROS

Tienes que estar chiflado, tienes que tener  
una auténtica necesidad 
Tienes que dormir de puntillas, y cuando estás en la calle 
Tienes que ser capaz de picar carne fácil  
con los ojos cerrados 
Y entonces, entrando silenciosamente, fuera del alcance de ojos y oídos 
Tienes que lanzarte en el momento oportuno, sin pensarlo. 
Y, después de un tiempo,
puedes ganar puntos en elegancia
Como la corbata del club  
y el apretón firme de manos 
Una cierta mirada en los ojos  
y una fácil sonrisa 
Has de ganarte la confianza de aquellos a quienes mientes 
Para que cuando te den la espalda 
Tengas ocasión de asertar el cuchillo en ella. 
Tienes que mantener un ojo mirando por encima de tu hombro 
Sabes que se va a poner más y más 
duro a medida que te vayas haciendo viejo 
Y, al final, empaquetarás 
y volarás hacia el sur 
Y esconderas tu cabeza en la arena 
Como un triste anciano más 
Completamente solo muriendo de cáncer. 
Y cuando relajes el control,
segarás la cosecha que has sembrado 
Y a medida que el miedo aumenta,
la sangre mala se va parando hasta volverse piedra. 
Y es demasiado tarde para soltar 
el peso que solías necesitar descargar 
a tu alrededor 
Así pues, que tengas un buen hundimento mientras,
solitario, te hundes, 
Arrastrado por la piedra. 
Tengo que admitir que estoy un poco confuso 
A veces me parece como si sencillamente
estuviese siendo utilizado.
Tengo que permanecer despierto, e intentar
sacudirme este reptante malestar 
Si no me mantengo firme en mi terreno,
¿cómo me las voy a arreglar para salir de este laberinto? 
Sordo, mudo y ciego, 
continúas creyendo que
Todo el mundo es utilizable y que 
nadie tiene un verdadero amigo 
Y te parece que lo que había que hacer es aislar al ganador
Y todo se hace bajo el sol 
Y tú crees de corazón que 
cada persona es un asesino. 
Quien nació en una casa llena de dolor 
Quien fue enseñado a no escupir 
en el ventilador 
Aquel a quien el hombre 
dijo lo que debía hacer. 
Quien fue amaestrado 
por personal adiestrado 
Quien fue equipado con collar y cadena 
Quien recibió un asiento en la tribuna 
Quien estaba abandonando la manada 
Quien no era más que un extraño en casa 
Quien, al final, fue pulverizado 
Quien fue encontrado muerto al teléfono 
Quien fue arrastrado por la piedra.
Y esperando ver cerdos voladores.

CERDOS (TRES DIFERENTES)

Hombre grande, hombre cerdo,  
ja ja, eres una máscara 
Tú, pez gordo ricachón,  
ja ja, eres una máscara 
Y cuando te pones la mano en el corazón 
Eres casi un buen chiste 
Casi un bufón, 
Con tu cabeza metida  
en el comedero de cerdos 
Diciendo "sigue excabando." 
Manchas de cerdo en tu gorda barbilla 
¿Qué esperas encontrar? 
Cuando estás allá abajo en la mina de cerdos 
Eres casi una carcajada 
Eres casi una carcajada 
Pero en realidad eres un llanto. 
Rata vejestoria de parada de autobús,  
ja ja, eres una máscara 
Tú, jodida vieja bruja,  
ja ja, eres una máscara 
Tú irradias fríos rayos de cristal roto 
Eres casi un buen chiste 
Casi mereces una ligera sonrisa 
Te gusta el tacto del acero, 
Eres material caliente  
con un alfiler de sombrero 
Y una buena diversión  
con un revólver de mano 
Eres casi una carcajada 
Eres casi una carcajada 
Pero en realidad eres un llanto. 
Eh, tú, Casa Blanca, 
ja ja, eres una máscara 
Tú orgulloso ratón de casa de ciudad, 
ja ja, eres una máscara 
Estás intentando mantener nuestros
sentimientos alejados de la calle 
Eres casi un auténtico deleite 
Todo labios herméticos y pies fríos 
¿Y te sientes insultado? 
Tienes que contener la malvada marea 
Y mantenerlo todo en el interior 
Mary, eres casi un deleite 
Mary, eres casi un deleite 
Pero en realidad eres un llanto.

OVEJA

Pasando inofensivamente tu tiempo
en los prados lejanos 
Sólo vagamente conscientes de una cierta
inquietud en el aire .
Mejor que vigiles,
podría haber perros alrededor 
He mirado a Jordania y he visto
Que las cosas no son lo que parecen 
¿Qué ganas con fingir
que el peligro no es real? 
Manso y obediente sigues al líder 
Descendéis por los corredores
hacia  el valle de acero 
¡Qué sorpresa! 
Una última mirada golpea tus ojos 
Ahora las cosas son realmente lo que parecen 
No, este no es un mal sueño. 
EL SEÑOR ES MI PASTOR,
NO DESEARE QUE ME HAGA CAER
A TRAVES DE VERDES PASTOS 
ME CONDUJO POR LAS SILENCIOSAS AGUAS
CON CUCHILLOS BRILLANTES 
LIBERO MI ALMA 
ME COLGÓ CON GANCHOS
EN LUGARES ALTOS 
ME CONVIRTIO EN CHULETAS DE CORDERO, 
MIRAD, EL TIENE GRAN PODER
Y GRAN HAMBRE 
CUANDO LLEGUE EL DIA,
NOSOTROS LOS HUMILDES 
MEDIANTE SILENCIOSA REFLEXION 
Y GRAN DEDICACION 
DOMINAREMOS EL ARTE DEL KARATE,
HE AQUÍ QUE NOS LEVANTAREMOS
Y ENTONCES NOS VOLVEREMOS LOS OJOS DEL AGUA

Balando y balbuceando
caímos sobre su cuello con un grito
Ola sobre Ola de dementes vengadores 
Marchan alegremente desde la oscuridad
para sumergirse en el sueño.

¿Has escuchado las noticias?
¡Los perros están muertos! 
Mejor quedate en casa y haz lo que se te dice 
Mantente fuera del camino si quieres envejecer.

CERDOS EN EL AIRE (PARTE 2)

Tú sabes que me preocupa lo que te suceda,              
Y yo sé que tú te peocupas por mí. 
Así que no me siento solo, 
Ni siento el peso de la piedra, 
Ahora que he encontrado un lugar seguro 
Para enterrar mi hueso 
Y cualquier tonto sabe 
que un perro necesita un hogar 
Un refugio contra los cerdos voladores.






                                      La Opera Rock
                                   El Muro

Tras tanto esfuerzo, el resto del año el grupo se dedica a hibernar y ocuparse en asuntos de dispar calibre. Nick Mason colabora en "Green", de Steve Hillage y produce el segundo álbum de The Damned -¡punk británico!-, y Richard Wright debuta en solitario con "Wet Dreams".



David Gilmour, por su parte, es productor ejecutivo de dos canciones del primer álbum de una cantante y compositora británica que, en el futuro, desarrollará una carrera tan personal como excitante: Kate Bush, un descubrimiento del propio guitarrista cuando ésta tiene sólo diecisiete años. El álbum, editado en febrero de 1978, se titula "The Kick Inside", y los dos temas son "The Saxophone Song" y la balada "The Man With A Child In His Eyes", uno de los primeros "hits" de Kate Bush.

Al mismo tiempo, Gilmour ve publicado su primer álbum en solitario, titulado "David Gilmour". Mientras sus compañeros se "distraen", la cabeza de Waters bulle y maquina la realización de su mayor sueño megalómano: el que debe ser el disco "definitivo" de Pink Floyd, la obra faraónica que revele y exhume de una vez por todas sus fantasmas mentales, que no son pocos, como se verá muy pronto.





















Las aventuras solitarias de Gilmour y Wright son meros pasatiempos. Tanto uno como otro son discos de circunstancias, para alimentar el ego con una nueva faceta instrumental más que para sorprender con nuevos caminos explorados. Poco o menos se puede decir de Mason y sus producciones.

Waters, sin embargo, está lejos, tanto en el espacio como en el tiempo. Su cerebro retrocede hasta su infancia, reflota obsesiones archivadas en los recovecos de su mente y las transforma en sonido. Piensa grabar, al igual que Gilmour y Wright, un álbum en solitario, pero al mostrar las maquetas a sus compañeros, estos dan a entender su interés en trabajar en ellas y convertirlas en el nuevo disco de Pink Floyd. Para la producción del álbum surge una novedad en la figura de Bob Ezrin, un clásico del rock americano, con Alice Cooper –"Killer", "School´s Out" y otros- y Lou Reed –"Berlín"- en sus créditos.

Un dato que habrá que recordar vistas ciertas tempestades eléctricas que habitan muchos de los momentos del nuevo trabajo. Pero quien manda es, más que nunca, un Waters crecido ante la escasa capacidad de decisión de Mason y Wright. Sólo Gilmour le hace sombra, pero el "jefe" sabe cómo mantenerle en su lugar. La asociación Waters-Ezrin es responsable de un trabajo titánico que lleva hasta el límite la concepción de un art-rock para todos los públicos, "The Wall".

Doble álbum creado cual magnificente epopeya rockera: excesivo, aplastante, ciclópeo, iniciático. Y caro, muy caro: al ya de por sí elevado coste de un disco doble, hay que añadir la copiosa nómina de Bob Ezrin, el generoso despliegue de medios exhibido en la grabación –masas orquestales incluidas- y los depurados efectos especiales –como ese inquietante helicóptero-, fruto del uso de la tecnología punta más deslumbrante en tres estudios de Miravel (Francia), Nueva York y Los Angeles.



Pero a Pink Floyd ya nada se le resiste, y "The Wall" es la prueba más irrebatible de su prepotencia. El single "Another Brick In The Wall, Part 2", uno de los pocos hits de la historia del grupo, se hace extremadamente popular – vende 340.000 copias en Gran Bretaña en cinco días- y arrastra al comprador medio a descubrir el interior de un doble álbum que no es sino una pesadilla sonorizada, el resultado de un psicoanálisis protagonizado por Roger Waters en sus propias carnes y recuerdos.

El dichoso muro acepta múltiples lecturas, pero en cualquiera de ellas se refiere a una cuestión de incomunicación: entre la individualidad y el mundo, entre el niño y el sistema académico, entre un sistema político y otro. Los ladrillos de la auto protección que uno amontona a su alrededor ante la hostil realidad.

 Waters teoriza con incontenida fluidez y su ejercicio funciona, aunque desde un punto de vista artístico, al álbum se le pueda achacar su sobreproducción, su culto al exceso y su ausencia de elementos musicales realmente nuevos. Pero no hay que pedirle más a "The Wall", un disco hecho para dejar al oyente convertido en poco más que gusano.

El 30 de noviembre de 1979 es el día: "The Wall" toma literalmente los escaparates de las tiendas de discos. Inmediatamente se piensa en la puesta en escena del álbum, pero las ideas –de Waters, claro- son, simplemente, la repanocha, y quieren un tiempo de preproducción. Nick Mason trabaja en su primer álbum en solitario con la teclista Carla Bley –quien firma todas las canciones, lo que cuestiona la paternidad del disco-, pero todo pasa a un segundo plano cuando se habla de Pink Floyd.



La nave titubea: ¿gira mundial?, ¿conciertos esporádicos en pocas ciudades? La grandiosidad del "show" pone en duda la realización de un nuevo macro-tour: "Los cuatro estamos de acuerdo en hacer unos "shows" en Los Angeles, Nueva York y Londres– anuncia Waters en el programa de Tommy Vance "Rock On", en la BBCI-, más que nada porque las características del espectáculo hacen que sea difícil viajar con todo el montaje. También hay la posibilidad de que hagamos una actuación al aire libre después de tocar en Wembley. No aprobamos ese tipo de conciertos, pero podría ser la única forma para que la gente pudiera vernos".

Así están las cosas. Los reyes del "show businnes", en la cima, asisten al cruce de puñetazos de sus vasallos por verles en persona. El grupo reserva el Wembley Arena entre el 9 y el 18 de junio de 1980 inclusive, aunque eso no significa que vayan a dar diez conciertos, sino que el grupo necesita varios días para el montaje y ensayo del "show".


























2 comentarios:

  1. Amo tus reseñas, me encantaría leer una de Obscured by Clouds <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://sites.google.com/view/catedra-floydiana/volumen-8-21-obscured-by-clouds

      Borrar