lunes, 25 de agosto de 2014

A Saucerful Of Secrets(1968).



"A Saucerful of Secrets" es el segundo álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd. Se lo considera uno de los primeros discos de rock progresivo. Nadie duda de que con The Piper at the Gates of Dawn, el cuarteto de estudiantes que se hacían llamar Pink Floyd consiguieron cuajar uno de los mejores álbumes debut de la historia, y aunque su despertar mediático ya había comenzado con la publicación de singles como "Arnold Layne" o "See Emily Play", la verdadera explosión se produjo con su primer larga duración. A pesar de ello, no todo eran alegrías en el seno de una banda que era adorada e incomprendida a partes iguales.

El abuso de las drogas por parte de Syd Barrett provocaba que el líder de la banda estuviera cada vez más alejado de la realidad, algo que no sólo tenían que sufrir sus compañeros de puertas adentro, sino que también se hacía patente en las presentaciones en directo, cuando el cantante llegaba a desconectar por completo de la actuación. De este modo, la misma causa de su genialidad se estaba convirtiendo en el principal peligro para la estabilidad del conjunto, haciendo de él un arma de doble filo cada vez más insostenible.



Valga como ejemplo la ocasión en que la banda fue elegida para telonear a Jimi Hendrix en su gira británica, a mitad de la cual Barrett tuvo que ser sustituido de forma temportal por David O’List, por aquel entonces guitarrista de The Nice, para poder completar las fechas. A pesar de todo, él se esforzaba por intentar demostrar a sus compañeros que podía seguir siendo estable, aunque de forma infructuosa como demuestra la triste anécdota de la canción llamada "Have You Got It Yet?", que Barrett no conseguía enseñar a sus compañeros a pesar de sus reiterados esfuerzos dado que cada vez que se ponía a tocarla, lo hacía de una manera distinta.



Se puede imaginar lo difícil que tuvo que ser para todos ver cómo Barrett se deshacía ante sus ojos sin que pudieran hacer nada para evitarlo. Naturalmente, sólo había una salida posible para el bien de todos, pero eso no hizo que tomar la decisión de apartarle del grupo fuera más fácil, como prueban estas palabras de Roger Waters:

“Él era nuestro amigo, pero la mayor parte del tiempo queríamos estrangularlo”.

Las dudas sobre la viabilidad de Pink Floyd sin Syd Barrett están sobre la mesa. Lógico: no sólo fue él quien bautizó al grupo sino también quien compuso prácticamente todo el material. Pero la incorporación de un nuevo miembro, de carácter aparentemente más calmado e inofensivo, debe servir para dar mayor seguridad al trío restante y dirigir el sonido del grupo hacia nuevas direcciones.



Ya en 1968 la banda decidió pedir a David Gilmour, amigo del propio Barrett, que se incorporara al grupo para poder sustituirle allá donde ya no conseguía llegar. De puertas para fuera fue presentado como un quinto miembro que actuaría de segundo guitarrista, pero internamente todos eran conscientes de que estaban ante un reemplazo en toda regla. En realidad, la formación original ya había comenzado la grabación de su segundo disco meses antes, pero no se le empezó a dar verdadera forma hasta que Gilmour estuvo en el equipo.

De hecho, el ya decadente líder no pudo seguir con la banda hasta la finalización de las sesiones de grabación, dejando la banda en marzo del 68, y como consecuencia de ello encontramos tres canciones en las que participa él, y cuatro en las que se acredita a su sustituto. Esta heterogeneidad también se hace patente en las líneas vocales de las distintas canciones, pues éste es el único trabajo de su discografía donde los cinco miembros de la banda figuran como cantante principal en al menos un tema, hasta Nick Mason.

Pero lo primero es definir la personalidad de la banda a través de las canciones a incluir en el siguiente álbum. Sin embargo,  "A Sacerful Of Secrets" –editado en junio de 1969, tras una nueva gira americana -, cuenta todavía con la participación de Barrett en tres temas, uno de ellos – "Jugband Blues"-, compuesto enteramente por él.

En el resto destaca el protagonismo de Roger Waters, cuya firma aparece en cuatro temas, en tres de ellas en solitario. Waters se perfila, pues, como nueva cabeza visible del grupo. Junto a él, unos efectivos Richard Wright – que demuestra su poder compositivo en "Remember A Day" – y Nick Mason, y la gran incógnita, David Gilmour, quien de momento mantiene sus ambiciones en un segundo plano y se limita a ejercer de guitarrista impecable aún sin el gancho esquizoide de Syd Barrett.

Aún considerando "A Sacerful Of Secrets" como un álbum de transición, comienzan a perfilarse los trazos maestros que definirán al grupo a partir de ahora: mayor efectismo instrumental, cierta tendencia melodramática y fijación por el nivel técnico de la grabación. El abecé del sonido Pink Floyd durante los setenta.

Este es un álbum de transición, marcado por el desequilibrio mental y posterior partida de Syd Barrett y la llegada del nuevo integrante David Gilmour, circunstancias ya comentadas. Es el único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes.



Está compuesto fundamentalmente por temas sobrantes del primer álbum, complementados con otras rarezas. Disco complejo y difícil donde los haya, está marcado por los acontecimientos que rodearon su grabación y por algunas situaciones que se convertirían en históricas.

A saber:

Mientras casi todo el primer álbum está compuesto y dirigido por el esquizofrénico Barrett, aquí aparece el turno de Waters/Wright tirando de oficio para componer seis de los temas, dejando el escalofriante "Jugband Blues", a cargo del pequeño genio de Cambridge, para cerrar el álbum y eliminando otro tema de Syd, "Vegetable Man", ante la locura destilada de la composición. El grupo se aleja en cierto modo de la psicodelia inocente y pura y los cuentos de hadas malvadas y, aunque los temas de la niñez del primer largo aún se dejan ver, amasa un concepto un punto más oscuro, disonante, lleno de pasajes oníricos y atmósfera agobiante. En resumen, Pink Floyd establece los primeros puentes entre el Rock Espacial (aunque menos rock que Hawkwind, claro) y uno de los estilos predominantes en los 70: el Rock Progresivo.

También un hecho que me parece importante es la entrada de Hipgnosis como diseñadores de cabecera de la banda. Un matrimonio que daría gloriosas e impactantes imágenes en lo sucesivo. La portada tira de comics del Doctor Extraño y de la Marvel para componer un collage bastante demente.
Con una producción aún por refinar, que no deja de sonar sesentera, el grupo descerraja tema tras tema como flotando en un océano de sonido, con un tratamiento aterciopelado de voces e instrumentos, efectos de teclado y profundos momentos de cuasi trance.

La progresión inicial de bajo y teclados de "Let There Be More Light" abre el disco en canal regalando los primeros momentos espaciales. Ya se observa el tratamiento susurrante de la línea vocal y la ahogada intensidad de las partes más movidas, incluso contiene una línea-homenaje a los Beatles refiriendose a "Lucy in the Sky" en una letra con cierto contenido mitológico y parte final con reminiscencias del primer trabajo del grupo, pudiéndose escuchar el primer y tímido solo de David Gimour con Pink Floyd, en el que el guitarrista permite entrever el estilo que posteriormente desarrollaría y puliría en los siguientes álbumes de la banda.

El título recuerda un poco lo que dijo Goethe en sus últimas palabras "Que haya más luz". Fue en esta canción que público y crítica etiquetó al trabajo de los Floyd como Rock Espacial. La canción trata de un Encuentro Cercano del Tercer Tipo (cuando un ser humano tiene contacto directo con inteligencias extraterrestres). Por las referencias dentro de la canción, este contacto no será muy amigable y tiene un tono de profecía a la Nostradamus.

Durante el hilo de la canción nos encontramos con esto:

Mildenhall. Es una base de la Real Fuerza Aerea de Inglaterra. Es el lugar donde se haría el contacto con los extraterrestres. Aquí ya nos da un tono marcial. ¿Porqué no se da el contacto con civiles en vez de con militares?

El Padre de Carter. Parece ser una referencia al personaje de Edgar Rice Burroughs (1875-1950), John Carter que hizo su aparición en "A Princess of Mars", dentro del Ciclo de narraciones sobre John Carter de Marte. "My name is John Carter; I am better known as Captain Jack Carter of Virginia". A este respecto, la línea identifica a Edgar como el padre de John Carter. Las historias son bélicas.

Rhull. La única referencia que tengo son una serie de 7 narraciones cortas escritas por Alfred Elton Van Vogt (1912 - 2000) y publicadas bajo el nombre de La Guerra Contra Los Rulls, las primeras seis en Astounding Science Fiction Magazine entre 1940 y 1950. Las historias giran en torno a la guerra de los humanos contra una horda de insectos que pueden cambiar su forma.

Hereward the Wake. En la cancion siempre se ha traducido erróneamente el nombre de este personaje legendario. Fue un Héroe de los sajones y líder de la resistencia inglesa contra los normanos en 1070. En 1866 Charles Kingsley escribió un libro sobre Hereward the Wake.

Lucy In The Sky. La ya citada referencia a la canción de los Beatles.



"Remember a Day" saca un lado más pop, aunque claustrofóbico pese las notas de piano, un tema grabado para el disco anterior pero que se incluyó en éste, con un en cierto modo desquiciante slide por parte de Barrett que acompaña una línea de voz dulce e infantil y una brillante interpretación de Nick Mason que queda atrapada en la mezcla. Canción que nos habla sobre lo sencillo que es pasar nuestra infancia, cuando la vida transcurria con juegos e inventábamos canciones. Aquí no hay nada más que una inspirada oda a la niñez.

Compuesto y grabado para The Piper At The Gates Of Dawn, pero se decidió dejarlo para un segundo álbum, ya que su estilo no coincidía con el resto de los temas.

Las sesiones en que se grabó también incluían "Jugband Blues", "Vegetable Man", "In the Beechwoods" y "John Latham". Fue interpretada en septiembre de 2008 por David Gilmour, en memoria de Wright.

Andrew King, el manager de Pink Floyd, menciona: "Recuerdo De Lane Lea... hicimos 'Vegetable Man' ahí... y 'Remember a Day', en la que Syd hace un solo de guitarra".

Syd Barrett 1968: "Aprendí solo y mi único grupo era Pink Floyd. No fui incluido en 'Corporal Clegg' pero si estuve en otra pista escrita por Richard Wright. Olvido el título pero tenía una steel guitar en el fondo. Han surgido complicaciones con respecto al LP pero ahora esta casi terminado y debería ser hecho público por EMI en pocos meses. Ahora paso mayor parte de mi tiempo escribiendo".

El 23 de septiembre de 2008, David Gilmour interpretó la canción en una transmisión en vivo de "Later... with Jools Holland" en BBC Two como un tributo a Richard Wright, quien había fallecido ocho días antes. En una entrevista en el show, Gilmour había dicho que Wright estaba dispuesto a interpretar con él ese día, pero le había mandado un mensaje SMS varias semanas anteriores a su muerte para decirle de que no estaría lo suficientemente bien para asistir. Esta fue la primera interpretación en vivo de ésta canción por cualquier miembro de la banda (aunque ningún miembro del agrupamiento inicial tomó parte esta vez). La banda de Gilmour se componía de Phil Manzanera, Guy Pratt, Jon Carin y Steve DiStanislao.

La más espacial y pulsante "Set the Controls for the Heart of the Sun" trae de nuevo los teclados que juegan con una siseante línea de voz y una melodía de inspiración oriental.

El título de la canción proviene de una línea de la novela "Fireclown" de Michael Moorcock. Richard Waters se basó en los escritos de dos poetas chinos: Li Shang Yin (la primera estrofa se basa un su obra) y Li Ho (la tercera estrofa se basa un su poema "No salgas por la puerta").

Cautivadora como pocas composiciones de los Floyd, se teje un tapiz de sonido bajo los timbales de Mason que va cayendo en momentos puramente psicodélicos como si quitáramos el tapón de una bañera llena de agua. Curiosamente Gilmour y Barrett interpretan las guitarras del tema (usadas para efectos) al alimón, aunque son los teclados los que dominan el sonido. Este tema es él único producido por la banda, y viene a instalar una pauta que se repetiría en los álbumes subsiguientes de Pink Floyd: el desarrollo de temas largos y elaborados y una gran parte instrumental, combinado con otras canciones de menor duración.

De acuerdo a una entrevista con David Gilmour en el documental del 2006 "Which One's Pink?", la canción incluye material de guitarra de ambos Gilmour y Syd Barrett, haciendo que la canción sea la única de Pink Floyd en tener a los cinco miembros de la banda.

La grabación de la canción empezó en agosto de 1967, con otras versiones grabadas en octubre de ese año y en enero de 1968. En un artículo del libro Pink Floyd - through the eyes of... por Bruno McDonald, Roger Waters admitió "tomar prestadas" las letras de un libro de poesía china del periodo de la dinastía Tang, que después fue identificado como el libro Poems of the late T'ang ("Poemas del tardío T'ang") que fue traducido por A.C. Graham.

Algunas de las líneas "prestadas" fueron escritas por Li He, cuyo poema Don't go out the door ("No vaya a través de la puerta") contiene la línea Witness the man who raged at the wall as he wrote his question to heaven ("Sea testigo del hombre que rabió en el muro mientras escribía su pregunta al cielo"), y Li Shangyin, cuya poesía contenía las líneas watch little by little the night turn around ("Mire a la noche poco a poco darse la vuelta"), Countless the twigs which tremble in the dawn ("Incontables las ramas que tiemblan al amanecer") y one inch of love is an inch of ashes ("Una pulgada de amor es una pulgada de cenizas.")

Esta canción, así como otras de Pink Floyd, han influenciado al autor Douglas Adams en la creación de la banda ficticia "Disaster Area" en su libro The Restaurant at the End of the Universe ("El restaurante al final del universo"). Disaster Area se conocía como la banda mas ruidosa en el universo. Similar a Pink Floyd, su escenario tiene varios efectos visuales, pero terminan estrellando una nave espacial en el sol más cercano.

Guitarra, la del sr. Gilmour, que sí aparece en la contenida distorsión de la más "punk" (con perspectiva actual, claro) "Corporal Clegg". Una ácida canción que marca la primera aparición en los temas de la banda de la guerra, guerra que más tarde se convertiría en pura obsesión para Waters. Con una ironía y temática social extraña para los Floyd de la época, el tema contiene una inspiradora parte de "trompetillas" y pachanga instrumental que contrasta enormemente con el resto del trabajo. Fue criticada por su estilo similar al de Jimi Hendrix.

En esta canción es la primera vez y quizá la única en la historia rocanrolera en que se utiliza un kazoo como parte integral de la música. La canción es una burla a la milicia. Es la patética historia de un cabo que pierde una pierna durante la guerra y le es reemplazada por una de palo. Es lo único que se ganó en la guerra. Nunca ganó honores, ni el respeto de sus iguales y en su pueblo nadie lo toma en cuenta, ni siquiera su esposa, aún cuando peleó por su patria. El trasfondo de la trama es que en la Historia, cuando se hablan de guerras, solo se mencionan los rangos superiores, generales, sargentos, etc. Los rangos inferiores son relegados al olvido. El cabo Clegg sueña con glorias que nunca sucedieron y honores recibidos sólo en su mente atribulada. Todos sabemos que Waters perdió a su padre durante la guerra y por eso es un antibelicista. Hay una película de nombre Captain Clegg, también conocida como Night Creatures y dirigida por Peter Graham Scott en 1962, donde el dicho Capitán Clegg (Peter Cuching) es un ministro que, para ayudar a su comunidad, contrabandea cosas.




La enorme balsa de psicodelia espacial que es "A Saucerful of Secrets" comienza agarrando tu cerebro y apretándolo poco a poco entre sus imperceptibles garras. Pese a que ya se había visitado este concepto en la inmortal "Interstellar Overdrive", instrumental participado por toda la banda, aquí los instrumentos se licúan, alejándose de la inmediatez y frescura de su predecesora. Un palazo en el tálamo dividido en cuatro secciones y que según Waters se puede interpretar como el inicio, nudo, desenlace y momento posterior a una batalla. Dos secciones (00:00-3:57 y 3:57-7:04) domadas a base de golpes de piano, platos golpeados con furia, interminables subidas de mástil con slide, aullidos y una escalofriante sucesión de percusiones que llega a una cierta calma distorsionada en su tercera parte, con un teclado construyendo la que será última y más famosa sección del disco gracias a las aún para mí apabullantes e impresionantes versiones en directo de "Ummagumma" y "Live at Pompei", que aquí se nos muestra un punto más rápida y coral, sin la intensidad del clímax al que lleva el tema Gilmour sobre el escenario. Un final dulce y en cierto modo inquietante después de escuchar todo el tema.

La canción trata sobre una batalla que dura del alba hasta el anochecer, tan sangrienta que hay muchas muertes en ambos bandos.

Esta melodía, como ya hemos dicho,  está dividida en 4 partes:

a. "Otra Cosa" 00:00
b. "Pandemonium Sincopado" 03:57
c. "Señal de Tormenta" 07:16
d. "Voces Celestiales" 10:14

Las partes A y B son la guerra en sí, la C son los resultados y la D es el luto por los muertos.

Se calman los ánimos en la amarga y nuevamente pop canción de Wright , "See Saw", que retoma los temas infantiles y cierta emoción contenida, con algunos giros bastante oscuros y extraños.

Su atmósfera, tono y contenido lírico (rememberanza de una infancia idílica) se asemeja a la otra composición de Wright del álbum, "Remember a Day", aunque el tono en general de la canción es más oscuro y deprimente.

La canción tiene sus bases en torno a las situaciones de dos niños, descrito conforme a un Sube y baja o balancín ("Seesaw" en inglés).

En México esta canción fue traducida por un alguien como "Ver-Vió", como si fuera un verbo. En realidad debió ser traducida como Subir-bajar (o Sube-y-baja), el juego donde se balancean dos niños y que con su peso suben y bajan alternadamente. Aquí también se manejan estados de animos: optimismo y pesimismo. Depresión y alegría. Preocupación y despreocupación. Yin y yang.

Considerado un tema menor de los Floyd, pese a su interesante construcción, un gran aperitivo para el canto de cisne de Syd Barrett con el grupo.

La demencial, infantil, melódica y extraña "Jugband Blues"(la única canción de Barrett, en la que habla entre otras cosas de sus días contados en la banda y de su deterioro mental -"gracias por dejarme claro que no estoy aquí realmente"-). Esta canción se aleja del estilo tradicional de sus composiciones, al decantarse por un tono más poético y hasta triste, considerando su inminente partida de la banda. Acompañado de la orquesta del Ejército de Salvación- Ray Bowes (Corneta), Terry Camsey (Corneta), Mac Carter (Trombón), Les Condon (Bajo eléctrico Eb), Maurice Cooper (Bombardino), Ian Hankey (Trombón), George Whittingham (Bajo eléctrico Eb) y otros-, Barrett canta a su inestabilidad mental con una soltura que pone los pelos de punta, dejando claro que ya está más allí que aquí, en un tema que contrasta enormemente con las canciones más espaciales del disco y que tras cierta confusión orquestal cierra con el fundador de Pink Floyd cantando amargamente sus últimas estrofas con el grupo, en un estilo que luego impulsará en sus dos discos en solitario:

"Y el mar no es verde
Y amo a la reina
¿Y qué es exactamente un sueño?
¿Y qué es exactamente una broma?"
Ah, el LSD...

Los fans consideran a esta triste pieza como la despedida de Barrett, que ya en las primeras sesiones de grabación de A Saucerful of Secrets la reducción del delirante estado de ánimo de Syd y su poca participación dentro de la banda debido a su adicción a las drogas psicoactivas lo alejaban cada vez más, como puede deducirse en ciertas partes de la canción: "I don't care if the sun don't shine/ And I don't care if nothing is mine" - "No me importa si el sol no brilla / Y no me importa si nada es mío".

Otros temas también salidos de su desquiciada mente como "Vegetable Man" o "Scream Thy Last Scream" quedaron fuera del corte, debido a su crudeza y al hecho de ser una especie de descripción del estado de Barrett, fueron finalmente descartadas y fueron lanzados más tarde en otros formatos.

Una amarga despedida y nuevos horizontes. Aunque suene, la partida de Barrett fue totalmente necesaria y muy beneficiosa para el grupo, y aunque su magnetismo aún condiciona gran parte de lo que escuchamos en "A Saucerful of Secrets", tienen mucho más peso en el conjunto los nuevos horizontes que el resto de miembros querían dar a su música.

Seguimos estando ante un disco plagado de imperfecciones, donde la complicada situación en la banda impregnó al conjunto de un tono más oscuro, casi deprimente en algunos puntos y más difícil de entender si cabe. Syd Barrett fue uno de los genios más grandes que ha conocido la música moderna, pero el precio que había que pagar por ello era demasiado alto como para que el grupo pudiera seguir sosteniéndose.

Una vez más, muchos no supieron entender este disco cuando se publicó en junio de 1968, y hasta su productor Norman Smith les decía durante las sesiones de grabación que no podían pasarse tantos minutos “haciendo ridículos ruidos”. Como ocurre en todas las cosas, el tiempo ha terminado poniendo cada cosa en su sitio, y hoy en día este disco es considerado con toda justicia como la obra maestra que es, quizás no tan deslumbrante como su predecor o varios de sus sucesores, pero no por ello menos imprescindible.



El álbum fue grabado entre enero y abril de 1968 en los Estudios Abbey Road, producido por Norman Smith. La canción "Jugband Blues", de Syd Barrett, fue grabada en octubre de 1967 en los estudio De Lane Lea. Alcanzó el puesto en las listas de Reino Unido, mientras que no figuró en las listas de Estados Unidos. El LP se editó simultáneamente en versiones monoaural y estereofónica, en 1968.

La mezcla estereofónica en disco compacto fue editada en 1987, y una edición remasterizada digitalmente, fue lanzada en 1992 como parte del box set "Shine On" luego en 1994, fue editado fuera del set "Shine On" en Reino Unido, y en 1995 en Estados Unidos. La versión monoaural no ha sido editada oficialmente en disco compacto, aunque se consigue en ediciones RoIO.

Un disco enorme, denso, psicodélico, duro, extraño, poderoso, quizá infravalorado, que abre caminos a la percepción de la música, piedra de toque para unos Pink Floyd que irían abandonando progresivamente lo espacial.




Covers y multimedia












                                          





Músicos.

Roger Waters: bajo, percusión y voz.

Richard Wright: órgano, piano, mellotron, vibráfono, xilófono, tin whistle y voz.

David Gilmour: guitarras, kazoo y voz.

Nick Mason: batería, percusión, kazoo y voz.

Syd Barrett: guitarra acústica y guitarra slide en "Remember a Day", guitarra en "Set the Controls for the Heart of the Sun" y guitarras y voz en "Jugband Blues".

Otros participantes.

Norman Smith: batería y coros en "Remember a Day".

8 músicos del Ejército de Salvación: Ray Bowes (corneta), Terry Camsey (corneta), Mac Carter (trombón), Les Condon (bajo eléctrico Eb), Maurice Cooper (bombardino), Ian Hankey (trombón) y George Whittingham (bajo eléctrico Eb), en "Jugband Blues".

Producción.

Producción artística: Norman Smith.

Arte de tapa: Hipgnosis.

Edición en disco compacto.

Remasterizado supervisado por James Guthrie.

Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Ángeles.

Diseño interior y fotografía adicional: Storm Thorgerson y Peter Curzon.





LETRAS TRADUCIDAS 
AL ESPAÑOL

DEJA QUE HAYA MAS LUZ

Lejos, lejos, muy lejos - forma 
La gente le oyeron decir - por ejemplo 
Voy a encontrar una manera - modo 
Llegará un día - día 
Algo se hará. 
Entonces, por fin el poderoso barco 
Descendente en un punto de la llama 
Se puso en contacto con la raza humana 
Y el corazón derretido 
Ahora, ahora, ahora es el tiempo - el tiempo 
Es hora de ser - ser - ser conscientes 
El padre de Carter lo vio allí y 
Conocía el camino le reveló 
El alma viviente de ..... 
Oh, mi, algo en el ojo - ojo 
Algo en el cielo - cielo 
Esperando allí para mí 
La cerradura exterior rodó lentamente 
Los hombres del servicio se oyeron suspirar 
Porque no reveló con ropas brillantes 
Era Lucy en el cielo 
Oh - oh - ¿alguna vez sabe
Nunca jamás lo harán 
No puedo decir 
Algo en su arte cósmico 
Y brillando ligeramente sus dedos de los pies 
El psíquico y las naciones volar.


RECUERDAS EL DIA

Recuerda un día antes de hoy
Un día cuando eras joven
Libre para jugar junto al tiempo
El anochecer nunca cae

Canta una canción que no pueda ser cantada
Sin los besos matutinos
Reina serás si lo deseas
Busca a tu rey

¿Porqué no podemos jugar hoy?
¿Porqué no podemos estar en el camino?

Trepa a tu árbol favorito de manzana
Trata de atrapar al sol
Ocúltate de la pistola de tu hermanito
Suéñate a ti misma fuera
¿Porqué no podemos alcanzar el sol?
¿Por qué no podemos alejar los años?
Alejarlos
Alejarlos
Recuerda
Recuerda.


AJUSTA LOS MANDOS PARA EL CORAZON DEL SOL

Poco a poco la noche da la vuelta.
Contando las hojas que tiemblan y giran.
La posatura de Loto en unión con cada uno.
Sobre las colinas donde un trago descansa.
Fija los controles para el corazon del sol.

Sobre la montaña que mira al vigilante.
Al romper la oscuridad despierta a la vid.
La mañana del nacimiento nace a la sombra
El Amor es la sombra que madura el vino.
Fija los controles para el corazon del sol.
El corazón del sol, el corazón del sol.

¿Quién es el hombre que llega a la pared?
Creando las formas de sus preguntas al preguntar.
Pensando que el sol caerá por la tarde.
¿Recordará él la lección de dar?
Fija los controles para el corazon del sol.
El corazón del sol, el corazón del sol


EL CABO CLEGG

El cabo glegg tenía una pata de palo 
la gano en la guerra, en 1944 
el cabo glegg tenía también una medalla 
en naranja rojo y azul, 
la encontró en el zoológico. 
Querida oh, querida, 
estan ellos realmente tristes por mi? 
querida oh, querida, 
o ellos en realidad se reiran de mi?          
Señora glegg, ud debe estar orgullosa de él, 
señora glegg, otra pisquita de gin? 
el cabo glegg, paraguas en la lluvia, 
el no fue el mismo nunca mas, 
nadie tiene la culpa 
El cabo glegg recibió su medalla en un sueño, 
de su magestad, la reina, 
sus botas estaban muy limpias, 
señora glegg, usted debe estar muy orgullosa de èl 
señora glegg, otra pizquita de gin? 
el cabo glegg, el cabo glegg. 



UN PLATILLO DE SECRETOS

INSTRUMENTAL

Las caléndulas están muy enamoradas, 
pero no le importa
Recogiendo a su hermana,
él hace su camino en los mares o la tierra
ella sonríe todo el tiempo
Ella sube mientras él baja, abajo
Se sienta sobre un palo en el río
Risueña en su sueño
Las piedras lanzadas por la hermana, esperando acertar
Él no sabe entonces
Ella sube mientras él baja, abajo
Otro tiempo, otro día
El modo de un hermano de marcharse
Otro tiempo, otro día
Ella venderá flores plásticas un domingo por la tarde

Recogiendo hierbas,
ella no tiene tiempo para preocuparse
Todos pueden ver que él no está allí
Ella crece para otro hombre,
y él está abajoOtro tiempo,otro día
El modo de marcharse de un hermano
Otro tiempo, otro día.
Otro tiempo, otro día
El modo de marcharse de un hermano.

BLUS DE LA CHIRONA

Eres horriblemente considerada 
en pensar en mi aquí, 
y te estoy muy agradecido 
por hacerme comprender 
que no estoy aquí 
nunca pense que la habitación 
podía ser tan grande, 
nunca pense que la habitación podía ser tan triste; 
te agradezco que hayas tirado mis viejos zapatos, 
y me hayas traido hasta aquí, en cambio, 
vestido de rojo, 


y mer pregunto quién podrá estar 
escribiendo esta canción. 
No me importa si el sol no brilla, 
no importa si nada es mío, 
y no me importa sentirme incomodo contigo          
Te amaré en invierno. 
Y el mar no es verde, 
y yo amo a la reina, 
y que es exactamente un sueño? 
y que es exactamente una broma?.




                                   

Este mismo año la banda elabora la banda sonora para la pelicula "The Comitté".  Este oscuro film de 1968 se mantuvo inaccesible hasta no hace mucho. Recien en 2005 alguien tuvo el buen tino de remasterizar audio y video y que, por fin, The Committee apareciera en DVD. No habria sido un acontecimiento tan grande para un fanatico de Floyd de no ser que, antes de eso, no existió ninguna clase de edicion oficial. Hoy dia, y a pesar de la edicion en DVD que mencionaba antes, el film sigue siendo dificil de hallar en la web. 

La banda de sonido aportada por Floyd completaba un total de 15 minutos de duracion, y tal vez por eso se opto por no editar oficialmente esa musica que no mucho despues empezó a correr de mano en mano en forma pirata, extraida directamente del film con los dialogos superpuestos inevitablemente.



                                          




Anteriormente, la banda había estado trabajando en una ópera rock llamada "The Man/The Journey", pero el proyecto fue rechazado. No obstante, dos de las canciones que componían esta obra, "Green Is the Colour" y "Cymbaline", fueron incluidas en "More", y permanecieron como parte habitual de los conciertos en aquella época. "Cymbaline" también fue la primera canción de Pink Floyd que expresaba la actitud cínica de Roger Waters hacia la industria musical de manera explícita. El resto del álbum consiste en piezas secundarias vanguardistas incluidas en la banda sonora (algunas de las cuales también figuran en "The Man/The Journey"), con unas pocas canciones más potentes, como "The Nile Song".





EL QUINTO SENCILLO

"Point Me at the Sky" es el quinto sencillo lanzado en Reino Unido de la banda británica Pink Floyd, lanzado el 17 de diciembre de 1968. Este sencillo no fue lanzado en Estados Unidos. Sin embargo, fue distribuido por Capitol Records en Canadá.

La canción es una composición muy temprana de Roger Waters y David Gilmour. Las letras describen a un personaje, Henry McLean, quien invita a su novia Jean a dar un paseo en su nueva máquina voladora. Los dos intentan escapar en un futuro imaginario (el 2005) en donde la sobrepoblación y la falta de comida dominan.

Debido a que la calidad de grabación era marginal, es difícil para los fanáticos en tener una interpretación precisa de la ciencia-ficción, como de las letras. Musicalmente la canción es una pieza psicodélica, similar a "The Nile Song", que sería el próximo sencillo del grupo.

El sencillo no logró mucho en las listas de éxitos, y por esta razón Pink Floyd no realizó otro en Reino Unido hasta "Another Brick in the Wall" en 1979, del álbum The Wall.



                                       

Su lado B, "Careful With That Axe, Eugene", se hizo mucho más popular conforme al paso del tiempo. El lado A se ha convertido desde entonces, en la más oscura de todas las grabaciones oficiales de Pink Floyd. Fue dejado fuera de la colección de 1971 "Relics", y no fue re-lanzado hasta la colección en CD de 1992, "The Early Singles", un disco que venía adicional a "Shine On".

Hay también una interpretación diferente de la canción grabada para la BBC, pero nunca fue lanzada oficialmente. Un filme promocional fue hecho para la grabación, en el cual el grupo posó con gafas, parados al lado de un antiguo avión de 1920. 

Fotos de este material fueron incluidas con el sencillo de Reino Unido, y en la imagen de una versión en funda distribuida en Europa. Tomas similares se tomaron para el arte del LP A "Nice Pair", y el libreto para el CD remasterizado en 1992 de "A Saucerful of Secrets".

La canción se reinterpretó en 1982 por el grupo Acid Casualties de Los Ángeles, que incluía al guitarrista Robbie Krieger de The Doors. El álbum Panic Station fue un temprano lanzamiento de Rhino Records.

                                          






                                                           Más Madera

Con "A Sacerful Of Secrets", Pink Floyd sube otro peldaño en la construcción de un monstruo del sonido con capacidad de hipnotizar a las masas. Las actuaciones se multiplican: la gira americana de verano se ve prorrogada durante tres semanas, en septiembre de 1968 realizan una sonada expedición europea- Francia, Holanda, Austria y Suecia- y culminan el año anunciando una extensa serie de conciertos por Gran Bretaña.

Pero el primer producto de Pink Floyd gestado íntegramente sin la influencia de Syd Barrett no es un álbum convencional, sino la banda sonora de "More" , un film de Barbet Schroeder protagonizado por Mimsy Farmer y Klaus Grumberg sobre experiencia, drogas y amores fatales con Ibiza como uno de los escenarios.



Una vez con Syd Barrett fuera del grupo, Pink Floyd se consagran definitivamente como el mágico cuarteto que enamoraría a sucesivas generaciones. Sin embargo, antes de que todo éso llegara, los británicos también adquirieron fama gracias a su participación musical en películas independientes de diversa índole. "More" es su segunda banda sonora, siendo The Committie la primera. El director franco-suizo Barbet Schroeder ofreció al grupo trabajar en la banda sonora de su primera película, More, estrenada en 1969, y que, a la postre, se convirtió en el tercer disco de estudio de los británicos y su primera banda sonora original.

Trece temas compuestos por el grupo – con Waters en cabeza- con una clara vocación funcional: acompañar a las imágenes del filme a través de viñetas sonoras más o menos atmosféricas.



La trama de la película, aunque no viene al caso, nos muestra las andanzas de un estudiante alemán con el nombre de Stefan quien, tras acabar sus estudios, lo manda todo al carajo y se marcha a París con un colega. Allí, se enamora perdidamente de Estela, una americana muy "ligera", y marcha con ella a Ibiza, donde ambos conviven en un ambiente paradisiaco en medio de toneladas de LSD y sexo desenfrenado. En suma, una cinta infumable producto de una época igualmente confusa.

A la hora de valorar una banda sonora original siempre tenemos el inconveniente de que, cuando la escuchamos, no estamos delante de la película que la acompaña, perdiéndose dicha efectividad. Y ésta no es ninguna excepción, aunque el buen hacer de Pink Floyd logra hacer que el resultado brille mucho más de lo esperado. Según recordaba Roger Waters, el director no quería simplemente una música de fondo que acompañase a la película: "Schroeder quería que la banda sonora reflejase, exactamente, lo que estaba sucediendo en la película. Si una radio era encendida en el coche, por ejemplo, quería algo que saliera en ése momento, de inmediato, y que encajase en el contexto conjuntamente con aquello que se mostraba en pantalla".



En general, el disco está compuesto por baladas folk, lentas y psicodélicas, con mucha participación de los teclados lisérgicos de Nick Mason, que recuerdan mucho a las composiciones que desarrollaron junto a Syd Barrett en su debut. Pero también hay números instrumentales destacados que demuestran un lado inusual - y muy creativo - de los Floyd, como en la bella acústica de A Spanish Piece, protagonizada por un Gilmour eufórico a la guitarra clásica. Pero si hay algo que verdaderamente destaque dentro de este anodino conjunto musical son las piezas más duras y rockeras del disco, y posiblemente, de toda la carrera de Pink Floyd. Si señor, hablamos de los acedecianos trallazos de Ibiza Bar y Nile Song.

Poco puede decirse de Nile Song. Waters y Gilmour se reparten las tareas vocales a través de agresivos gritos y gruñidos en un tema, que de buenas a primeras, se presenta tan salvaje e incendiario como los éxtasis musicales de Jimi Hendrix en el escenario. Y francamente, no me extraña que esta canción sea una de las favoritas de fans y de cientos de músicos que le han rendido tributo. Allí están los mastuerzos de Canadá, Voivod, que también se adueñaron de Astronomy Domine. Y qué vamos a decir salvo que las bordaron de 'pe' a 'pa'.



Por lo demás, una banda sonora bastante irregular que, no obstante, logra brillar con fuerza gracias a los Pink Floyd más agresivos. Como en muchas otras ocasiones, sólo apto para completistas y curiosos que quieran aproximarse a otro lado de los Floyd más experimentales.

Sus composiciones se editaron dos meses más tarde como álbum de estudio de Pink Floyd, Music from the Film More, y consiguieron el noveno escalón en el Reino Unido y el 153.º en los EE. UU. La crítica definió este disco como irregular y accidentado. Muchas pistas de More (como usualmente lo llaman los admiradores) son canciones acústicas de folk.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario