miércoles, 27 de agosto de 2014

Atom Heart Mother 1970



"Atom Heart Mother" es el quinto álbum de la banda británica Pink Floyd. Un trabajo que muestra un alejamiento del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y el progresivo. La primera grabación de la banda con una orquesta y su siguiente álbum de estudio, contó con la colaboración del músico Ron Geesin. El nombre fue una decisión apresurada de los integrantes a partir de un artículo de prensa donde se anunciaba que una mujer con un marcapasos atómico implantado había logrado dar a luz.

Originalmente se iba a llamar "The Amazing Pudding",  pero era un título que no los convencía, Ron Geesin les sugirió a la banda que leyeran algún diario para ver si les inspiraba un nombre. Fue Roger Waters quien al hojear un ejemplar del "Evening Standard" encontró una noticia acerca de una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico. Su título, Atom Heart Mother sirvió para rebautizar tanto el tema como el álbum. La canción está dividida en partes debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco.

Acerca del título del álbum David Gilmour mencionó: "El día que tratamos de pensar en ello, teníamos un periódico sobre un asiento fuera de un pub en Londres, en un descanso de la grabación, a las 7 en punto en una noche soleada en Londres, y había una mujer que tuvo una cirugía de corazón y le pusieron un corazón atómico, un marcapasos colocado en su corazón, y ella había sido madre. Decía "Corazón Atómico para una Madre bla bla bla..." Pensamos "el título... Corazón Atómico para una Madre... tan simple como eso".







En la tapa del disco se puede ver a una vaca en un campo. No contiene texto. La banda quería que la tapa de este disco fuera lo menos "Pink Floyd" y psicodélica posible. Hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, quien se dirigió a un área rural. Fue un trabajo casi improvisado, de hecho, el fotógrafo declaró que, a causa de la falta de tiempo, se había ido al campo a tomar una foto de lo primero que vio. Lulubelle III es el nombre de la vaca.

En una cara del disco aparece una suite de rock sinfónico de 23 minutos, titulada "Atom Heart Mother", una composición musical en donde se muestra la perspicacia de los sonidos de cada uno de los integrantes. Este tema ocupa el primer lado entero del LP, repitiendo patrones de la banda por largas composiciones instrumentales. Esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Hasta el momento en que reunieron todo el trabajo realizado, la idea de orquestarla no surgió. Ron Geesin se encargó de la orquestación, y tuvo serios problemas con la banda. Abandonó el proyecto sin que fuera completado, y lo finalizó John Alldis.

Los variados solos de Gilmour y Wright crean extraños pasajes con efectos de sonido que se complementan con las partes corales y de viento. Chelos y otros instrumentos sinfónicos crean extrañas texturas y melodías, que desaparecen ante improvisaciones del grupo, dando paso a más coros aterradores e inquietantes, efectos electrónicos que no encontrarán su madurez hasta la fabulosa "Echoes" y una desmedida explosión final orquestal desde una progresion absolutamente caótica donde se junta toda la banda, su orquesta y lo que haga falta, el paso de un tren, una detonación y el grito distorsionado de "¡Silencio en el estudio!". Toda una mezcolanza para volver brevemente a los movimientos anteriores y acabar en un clímax de coros, banda y orquesta que remata un tema que representa a la perfección el grado de evolución de la música de Pink Floyd desde la psicodelia más dura al prog-rock más ambiental, saliendo de lo primero pero sin caer aún del todo en el segundo de los dos estilos.



La otra cara del disco presenta tres temas, cada uno de un vocalista y compositor de la formación. "If", canción autorreferencial escrita por Roger Waters, una preciosa balada de guitarra acústica de letra agridulce y emoción contenida parte homenaje a Barrett y parte sentimiento de culpa por su falta de relación.

Rick Wright toma después el mando para regalarnos "Summer 68", uno de los temas más sinfónicos del grupo. El teclista relata el hastío de la vida del músico de gira como un baladón de piano que de repente explota de nuevo en una parte orquestal sublime, con los vientos creando una melodía sobre piano y guitarra acústica y golpes de percusión sumándose al cuerpo de uno de los mejores temas del disco, un tema con una fuerza sinfónica admirable.

El tercer tema es " Fat Old Sun", escrita por David Gilmour, es una crítica al estilo de vida de los músicos del rock, considerado por muchos fans como la mejor canción del disco.  Cuenta con una extraña aportación orquestral y un final suave. Tema clásico en sus directos en solitario, donde se vuelve a armar de slide y acústica para cantar delicadamente un himno a la campiña inglesa, uno de los temas recurrentes de los Floyd y una de las canciones más identificables del grupo en este disco, que marca la influencia de Gilmour en el próximo "Meddle".

La última canción del disco, "Alan's Psychedelic Breakfast", consiste en un collage sonoro de un hombre cocinando y tomando el desayuno mientras de fondo suenan sus pensamientos acompañados de líneas instrumentales. La canción combina pasajes instrumentales grabados en la cocina del propio Nick Mason. En la canción se aprecian tres partes diferentes, con sonidos como cereales volcandose en un cuenco, huevos friéndose y una canilla goteando.



En las ediciones de vinilo, el sonido de la gota de agua se grabó de forma tal que se siguiera escuchando in eternum en los reproductores de discos que carecieran de cambiador automático. El hombre en cuestión es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido que la banda tenía a su servicio.

El disco fue grabado entre marzo y agosto de 1970 en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Peter Bown asistido por Alan Parsons. Fue editado en LP el
2 de octubre de 1970. Alcanzó el puesto numero 1 en las listas de Reino Unido y el
55 en Estados Unidos. Fue certificado disco de oro en Estados Unidos en marzo de 1994. Una versión remasterizada digitalmente fue editada en disco compacto en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estados Unidos.

La edición original en LP contiene grabada en el surco final del disco el ruido de una gota al caer. Cuando el disco termina, al no levantarse la aguja del pick-up, se escucha caer una gota infinitamente.



En la re-edición en disco compacto de 1994 el disco viene acompañado de una tarjeta con dos recetas para desayuno, una en alemán y la otra en inglés. Las recetas parecen ser una especie de broma o exageración, las mismas incluyen por ejemplo: 1 camello mediano, 1 huevo, 250 cabezas de ajo, 1 cordero de primavera, etc.

Aunque el álbum fue considerado como un paso atrás de la banda y uno de sus trabajos más inaccesibles, alcanzó el puesto más alto de toda su discografía hasta ese momento, llegando al primer puesto en el Reino Unido y al 55.º en los EE. UU.



Posteriormente, este trabajo sería repudiado por Gilmour, que lo calificó como «un montón de basura», y por el propio Waters, quien declaró no importarle que «lo tiraran a la basura y nadie volviera a escucharlo».  La popularidad de "madre con un corazón atómico" hizo que la banda se embarcara en su primera gira completa por los EE. UU.

Ahora que las coordenadas de trabajo del grupo deben más a la rotundidad y al exhibicionismo de poderío instrumental que al riego, las dimensiones de lo que, al fin y al cabo, hace que todo gire, es decir, el "busisness", crecen por momentos, El Marquee y el UFO son ya santuarios del pasado. Los Pink Floyd inician su andadura de "stadium band". Y la actividad no les falta. Mientras Roger Waters está ocupado con su primer proyecto en solitario, la banda sonora de "The Body", junto a Ron Geesin, las actuaciones del grupo se hacen más y más masivas, además de generar escenas de delirio colectivo.



 El 18 de julio de 1970, reúnen a más de veinte mil personas en el Hyde Park londinense, y en septiembre se embarcan en una extensa gira americana para presentar "Atom Heart Mother". Sus conciertos rozan la exquisitez técnica, gracias en parte a la utilización de sonido cuadrafónico. Porque ellos saben que su música gana enteros cuando se escucha con el respaldo adecuado. Han pasado cinco años, que en los cerebros de Waters y compañía son bastantes más.



Covers y multimedia















                                       


Músicos.

Roger Waters - Bajo en todas las canciones excepto en "Fat Old Sun"; guitarra acústica y voz en "If", efectos.

David Gilmour - Guitarras; bajo, batería y voz en "Fat Old Sun", coros.

Richard Wright - Órgano Hammond, órgano Farfisa, piano, mellotron, voz en "Summer '68".

Nick Mason - Batería en todas las canciones excepto en "Fat Old Sun", percusión, efectos.

Otros participantes

Ron Geesin - Orquestación y composición.

Alan Styles - Voz en "Alan's Psychedelic Breakfast".

Abbey Road Session Pops Orchestra - Orquesta en "Atom Heart Mother" y vientos en "Summer '68".

The John Aldiss Choir - Coros.

Producción.

Producción artística: Pink Floyd.

Producción ejecutiva: Norman Smith.

Ingeniero de sonido: Peter Bown y Alan Parsons.

Arte de tapa y fotografía: Hipgnosis.



Edición en disco compacto.

Remasterizado supervisado por James Guthrie.

Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Angeles.

Diseño interior: Storm Thorgerson y Jon Crossland.

Fotografía adicional: Tony May.





LETRAS TRADUCIDAS
AL ESPAÑOL


CORAZÓN ATÓMICO DE MADRE 

(INSTRUMENTAL)

SI

Si yo fuese un cisne, me habría ido.
Si yo fuese un tren, me habría atrasado. 
Y si yo fuese un buen hombre, 
habría hablado contigo 
Mas frecuentemente. 
Si yo fuese a dormir, podría soñar. 
Si yo estuviese asustado, podría esconderme. 
Si yo me vuelvo loco, por favor no pongas 
tus cables en mi cerebro.          
Si yo fuese la luna, estaría fresca. 
Si yo fuese un libro, me plegaría para ti. 
Si yo fuese un buen hombre, entendería 
los espacios entre amigos. 
Si yo estuvies solo, lloraría. 
Y si yo estuviese contigo, estaría en casa seco. 
Y si me vuelvo loco, 
Y me encierran, 
¿Aún me dejarás entrar en el juego? 
Si yo fuese un cisne, me habría ido. 
Si yo fuese un tren, me habría atrasado otra vez. 
Y si yo fuese un buen hombre, 
habría hablado contigo 
Mas frecuentemente.

VERANO DEL ´68

Te gustaría decir algo antes de partir? 
quizás sea importante decir exactamente como se siente 
Nosotros decimos adiós antes de decir hola 
Yo mismo no te gusto, no debería importarme, 
Nos conocemos apenas desde hace seis horas, 
la musica estaba demasiado alta. 
En tu cama gané un día y perdí un maldito año.                
Me gustaría saber, 
Como te sientes tu, como te sientes tu, como te sientes tu? 
Ni una sola palabra se dijo, veo el placer si el miedo. 
En ocasiones tu exibías una sonrrisa, 
pero había alguna necesidad para eso? 
Senti tu frialdad muy temprano, como en los vientos de 1895. 
Mis amigos están tumbados al sol. 
Quisiera estár allá. 
El mañana traerá otra ciudad 
y otra chica como tu. 
Tu tienes tiempo para recibir a otro hombre antes de partir? 
Solo deja que sepa, 
Ccomo te sientes tu, como te sientes tu como te sientes tu? 
Adios para ti 
también a Charlotte Kringle, 
tube bastante por un día.

GORDO Y VIEJO SOL

Cuando el gordo viejo sol está cayendo 
Los pájaros vespertinos están llamando 
Trueno del verano tiempo del año 
El sonido de música en mis orejas 
Campanas distantes, cesped recien cortado 
Aromas tan dulces 
Por el río manos agarrandose 
Me elevan y me acuestan 
Y si te sientas no hagas un sonido 
Saca a tus pies de la tierra 
Y si escuchas como la calurosa noche cae 
el sonido plateado de un tiempo tan extraño 
Cántame, Cántame 
Cuando el gordo viejo sol está cayendo 
Los pájaros vespertinos están llamando 
Carcajadas de niños e mis oídos 
El último rayo desaparece 
Y si escuchas como la calurosa noche cae 
el sonido plateado de un tiempo tan extraño 
Cántame, Cántame 
Cuando el gordo viejo sol está cayendo.


DESAYUNO PSICODÉLICO DE ALAN

(INSTRUMENTAL)




Entrometiendose en el 
próximo álbum


En este punto de mayor actividad, el cuarteto relaja su caudal creativo y apenas tiene fuerzas para lanzar al mercado un álbum de contenido continuista, "Meddle" -editado en noviembre de 1971-, trabajo exhaustivamente presentado no sólo en Europa y América sino también en Japón y Australia, países que se añaden al culto hacia la máquina vanguardista, liderada ya, sin dudas, por un Roger Waters cuyo papel en el grupo crece entre codazos. 


Gilmour, a su lado, es poco más que un apañado orfebre de las seis cuerdas. Waters componme, controla, ordena. Wright y Mason cumplen. Gilmour se permite poco más que destellos de brillantez instrumental. "Meddle" no despierta tantas pasiones como su predecesor, esencialmente porque no aporta directrices renovadoras. Es pues, probablemente, el primer disco involucionista de Pink Floyd. Quizás se les pueda permitir despues de seis años de avances. 

Pese a todo, "Echoes" es toda una pieza maestra rebosante de matices y que aún en 1988 es interpretada en directo por el grupo. Por lo demás, "Meddle", con sus atmósferas relajadas y contemplativas, augura la llegada de unos tiempos, ya cercanos, en que las nuevas creaciones irán sacando a la luz cada vez con menor frecuencia. 

El sonido del grupo fue más coherente en Meddle. La canción «Echoes», de 23 minutos de duración, fue descrita por Waters como un "poema sónico" debido a sus constantes efectos de sonido y está considerada como una de sus mejores piezas. Este álbum ya posee el estilo característico de la banda que llevaría a su máxima expresión en discos venideros, eliminando la orquesta que tanto protagonismo tuvo en Atom Heart Mother. Meddle alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido, pero la falta de publicidad por parte de Capitol Records en los Estados Unidos hizo que en este país sólo alcanzase el 70.









2 comentarios:

  1. Te agradezco infinitamente el trabajo alrededor de los Floyd que desarrollas. Gracias por el esfuerzo.

    ResponderBorrar
  2. Atom Hearth Mother es una Obra Maestra. Discazo !

    ResponderBorrar