lunes, 25 de agosto de 2014

The Piper Gates Of Dawn(1967).




1967 fue un gran año en la historia de la música popular, aparte de que The Beatles publicaran Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Spencer David Group, primer grupo de Steve Winwood, sacaron Gimme Some Lovin’, Scott Walker debutó con Scott, The Jimi Hendrix Experience debutaron con Are You Experienced?, The Doors hicieron lo propio con su disco de título homónimo, Love hicieron el fundamental Forever Changes y The Velver Underground & Nico debutaron con el álbum de la banana diseñado por Andy Warhol.

Sin ese entorno del rock psicodélico que crearon bandas como Jefferson Airplane, Moby Grape o los mismísimos Grateful Dead, no se podría entender el debut de Pink Floyd. Esos temas larguísimos, llenos improvisaciones, de pedales con efectos, pistas reproducidas al revés, de sonido envolvente y alucinado que evoca los efectos causados tras la ingestión de LSD, fueron el santo y seña de The Piper At The Gates Of Dawn.

En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd decidió elaborar su primer álbum, "The Piper at the Gates of Dawn", que fue lanzado en agosto de 1967. Es uno de los discos más influyentes en la historia. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas como David Bowie, Gong, Phish, entre otros.

El título fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame.












Este primer larga duración, cuya portada lo dice todo, no se puede entender sin la personalidad compleja de Syd Barret, su indiscutible líder y auténtico inductor de una obra que es más psicodélica y espacial que progresiva. Un compositor que abusó del ácido y acabó en 1968 fuera de la banda dejando uno de los mejores discos de debut de toda la historia de la música popular.

En ocasiones, es fácil conjugar las palabras "loco" y "genio". El caso de Syd Barrett, en paz descanse, el que un ser capaz de cargarse a la espalda la paternidad de crear un género como la psicodelia inglesa acabe plantando champiñones en una casucha de Cambridge, es uno de los mejores ejemplos.


Saludado por toda generación posterior como pope y gran luz y guía, Barrett solo tuvo mecha mental para este disco con Pink Floyd, grabando luego dos delirios en solitario en el que su locura ya era tan patente como su genialidad.









Bien es cierto que Pink Floyd sobrevivió a Barrett, pero no fue lo mismo. La mente inundada por LSD del fundador del grupo, al que le puso el nombre de dos músicos de jazz y blues, plasmó en este disco un universo mental quebrado, mitad pesadilla delirante y mitad cuento infantil, que emociona y aterra por partes iguales.

Nos encontramos ante un disco de pura psicodelia inglesa, con líneas pop deformadas por teclados imposibles distorsionados, aullidos, envolventes trabajos de guitarra, incisivas lineas de bajo, atmósféricos y etéreos teclados, hipnóticos e insólitos efectos de estudio y textos de escenarios estelares, oníricos, infantiles, ácidos, pasajes ambientales, efectos de saturación... todo un arsenal de recursos electricos.

La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica (pasando del regular 4/4 a métricas como 11/8. También podemos encontrar progresiones de acordes inusuales (Astronomy Domine) y escalas poco comunes en la música popular Matilda Mother. Y un par de improvisaciones Interstellar Overdrive y Pow R. Toc H.

Pese al protagonismo y carisma de Syd, el grupo está muy presente en el trabajo e incluso contribuye en la composición de dos de los temas más representativos del disco, siendo otro de ellos para un jovenzuelo Roger Waters.



Desde los primeros compases, con una guitarra pulsando en morse el apabullante inicio de "Astronomy Domine", el disco abre un abanico de sensaciones al oyente. Uno se sumerge en "Astronomy Domine" y parece que hemos pasado a otra dimensión.

Nada es lo que parece: esos coros, esas voces pasadas por filtros, ese aparataje electrónico, ese riff de guitarra espacial, en fin, un derroche. Desde las primeras canciones de cuna hasta los primeros devaneos instrumentales de "Pow R. Toc H.", llegando al climax de la soberbia y desquiciante "Interstellar Overdrive" para caer de nuevo hacia la tranquilidad y extraño optimismo de las fábulas de campiña inglesa y abrazar la cierta locura de "Bike" y su escalofriante final.

El nombre original era «Astronomy Domine (An Astral Chant)-Señor de los astros (un canto astral)-, donde domine es señor en latín. Al principio de la canción se puede oír la voz del entonces mánager Peter Jenner, mencionando los nombres de algunas estrellas a través de un megáfono, dando la sensación de ser sonidos provenientes del espacio exterior con la voz de Jenner como la de un astronauta. En los siguientes segundos se puede escuchar un constante sonido parpadeante proseguido por la distintiva batería de Nick Mason y la siniestra tonada en la guitarra Fender Esquire de Barrett, poco tiempo después Richard Wright aparece con su órgano Farfisa continuando con la atmósfera espacial. A continuación comienza la parte vocal a cargo de Barrett y Wright, básicamente ambientada en un tono con referencia al espacio exterior y el cosmos para continuar el ciclo.

"Lucifer Sam"  empieza como si fuera un instrumental de película de detectives. La canción se construye alrededor de un riff descendente, con el instrumento dominante siendo la guitarra eléctrica, tocada por Syd Barrett, alimentada a través de una máquina de eco, dando como resultado un sonido "siniestro" estilo Duane Eddy. Esto es aumentado por efectos cada vez más agitados del órgano y de la percusión.

Aunque frecuentemente la letra define a Lucifer Sam como un gato, surgió la especulación de que la canción se trataba de un argot para referirse a un hombre, real o imaginario, que tenía algún tipo de relación con la entonces novia de Barrett, Jenny Spires, (mencionada como "Jennifer Gentle"). Pero en realidad, Sam era simplemente el gato siamés de Barrett, y de hecho, el primer nombre de la canción era "Percy the Rat Catcher".


Después, "Mathilda Mother". La canción comienza con un interludio inusual o una alianza entre el órgano y el bajo al principio, y esa voz misteriosa que pone el teclista Richard Wright, mientras que Barrett entra después con un estribillo similar pero con otra letra.

La guitarra usa raros acordes, y lo más inusualmente posible para la música occidental. Rick Wright provee de un solo del órgano en la escala dominante de Fa. La canción termina con armonías vocales mudas de Rick Wright y de Syd Barrett.

"Flaming" se nos aparece con ruidos extraños y un tono folkie que envuelve un corte extraño replete de percusiones hippies, antesala de lo que nos encontraríamos en los discos en solitario de Syd Barrett.La canción, se ambienta básicamente en un escenario infantil entre dos amigos, "Holgazaneando en la neblina de rocío". 

Comenzaba a subir el tono alucinado, algo que en "Pow R. Toc H." resulta evidente. Menuda ida de olla de Syd Barrett, que une sonidos selváticos y un piano puramente de jazz, que dan paso a ruido estridente a base de guitarras y órgano. Seguro que en Abbey Road se lo pasaron de miedo grabándolo y quizás compartieron psicotrópicos con The Beatles, inquilinos támbién del estudio.

Adicional a los efectos vocales, el piano es el instrumento dominante en esta pieza.

"Toc H." era el código para los soldados del ejército sobre "TH", representando la casa Talbot, donde los oficiales y los hombres enlistados eran "iguales". Después se convirtió en una organización cristiana interdenominal sirviendo a la comunidad.

Roger Waters aporta un único tema al álbum, "Take Thy Sthetoscope and Walk", en la onda del resto, con unos teclados muy salvajes y unas guitarras marca de la casa, frenético por parte de Syd Barrett y partes maniacas de teclado por Richard Wright. Se ha sugerido que una parte de la batería de la canción estaba destinado a emular un latido de corazón, tal vez de ésta se retomó la idea para el intro del que sería después The Dark Side of the Moon. El título de la canción es una referencia al Evangelio de San Juan 5:8, que en inglés se lee - "Jesus saith unto him, Rise, take up thy bed, and walk." Sus morbosas letras son nada parecido al resto del álbum, el cual fue escrito por Barrett, pero es característico del trabajo de Waters; el motivo clínico volvería a presentarse en composiciones como "Free four" y "Comfortably Numb". Similarmente, en "Sheep", se encuentran más referencias bíblicas adaptadas por Waters para encajar en la canción.

En lo que es probablemente una coincidencia, la canción es análoga en el título de la canción Amused to Death de Waters, empezando con la frase "Doctor, Doctor."



Lo mejor llega después, con "Interstellar Overdrive", una pieza instrumental de diez minutos que para muchos es la pieza clave del rock psicodélico y espacial de los primeros Pink Floyd. 

Una versión anterior, y más larga puede ser apreciada en el soundtrack del filme Tonite Let's All Make Love in London, el cual fue lanzado en el mismo año. Otras versiones de la canción aparecen en varias grabaciones no-oficiales.

Junto con la ligeramente anterior canción de Paul Butterfield "East-West", "Interstellar Overdrive" fue una de las primeras improvisaciones psicodélicas en ser grabadas por alguna banda de rock. Fue vista como la primera intención de Pink Floyd de entrar en el space rock (junto con "Astronomy Domine"), aunque los miembros de la banda desacreditaron este término. A pesar de la encapsulación de su repertorio en los conciertos bajo el liderazgo del guitarrista y compositor Syd Barrett, la estructura larga e improvisada de esta pieza no es particularmente representativa de aquella que fue la versión de estudio. Como menciona el baterista Nick Mason en su libro Inside Out: A Personal History of Pink Floyd, las versiones en vivo incluían varias secciones que no aparecían en el álbum, y durarían a veces más de 20 minutos. Durante los días en que la banda tocaba en clubes underground como el UFO Club ("Underground Freak Out"), la canción usualmente abría el espectáculo. Ocupaba también otras posiciones, incluyendo la repetición, pero fue retirada del conjunto de canciones de la banda en 1970.

El inicio de la pieza es un riff distorsionado y descendente, tocado en unísono por la banda. Este riff eventualmente se convierte en improvisación, incluyendo improvisaciones modales, percusivas florituras en el órgano Farfisa, y tranquilos intervalos. La canción gradualmente va perdiendo su estructura hacia un tempo libre, únicamente acompañado por extraños ruidos de guitarra. Eventualmente, sin embargo, la banda retoma el riff principal, que es repetido con un tempo decreciente y de más deliberada intensidad. El novedoso uso del estéreo (en la segunda versión del álbum, siendo la original monofónica) hace que el sonido oscile entre los parlantes hacia la conclusión de la composición.

El riff se originó cuando el entonces mánager de Pink Floyd Peter Jenner estaba tratando de tararear una canción de la que no podía recordar el nombre (comúnmente identificado como la versión de Love de "My Little Red Book"). Barrett acompañó a Jenner en su tarareo con su guitarra y lo utilizó como la base para la melodía principal de Interstellar Overdrive. Roger Waters alguna vez le mencionó a Barrett que el riff de la canción le recordaba a la melodía de Steptoe and Son.

"The Scarecrow". La canción contiene temas existencialistas, debido a que Syd Barrett compara su propia existencia con la de un espantapájaros, quien, mientras es "más triste", también esta "resignado a su destino". La temática se convertiría en el pilar principal de las letras de la banda.
Un filme promocional para la canción, filmado a principios de julio de 1967, muestra a la banda en campo abierto con un espantapájaros, generalmente perdiendo el tiempo. Muestra a Roger Waters cayendo como si estuviera cansado, y Nick Mason cambiando su sombrero con el del espantapájaros. Parte de este filme fue mostrado en la gira de The Dark Side of the Moon de Roger Waters. 

"The Gnome" parece un cuento para niños. Suena muy Beatle pero lleva un órgano que la hace especialísima. La canción narra el cuento de un gnomo llamado Grimble Gromble.

"Chapter 24" es la antítesis de ésta, una triste pieza con un aroma de pop de cámara. Fue escrita por Syd Barrett y su letra se inspira en el capítulo 24 del oráculo chino I Ching (El libro de los cambios).

No se sabe qué traducción usó Barrett. Parte de la letra encaja con la traducción de Wilhelm y Baynes de 1950, y parte con la traducción de Legge de 1899. El capítulo 24 explica el significado del hexagrama Fû ("regreso").

"Bike". En la canción, el tema lírico de Syd Barrett es mostrarle a una chica su bicicleta (que tomó prestada), una capa, un ratón sin hogar al que nombra "Gerald", y un clan de hombres de gengibre - porque ella "encaja en su mundo". Hacia el final de la canción, le ofrece ir a un "cuarto de melodías musicales". El verso final es seguido por una sección instrumental que puede ser referida como una pieza de música concreta: una combinación de osciladores, relojes, gongs, campanas, un violín, y otros sonidos editados con técnicas de grabación; es aparentemente el "otro cuarto", siguiendo la temática de la canción. El fin de la canción se desvanece con un sonido similar al de una risa maniaca con sonidos de pato. La canción fue escrita para la entonces-novia de Barrett, Jenny Spires. Ella también es mencionada en la canción "Lucifer Sam", que también esta en The Piper at the Gates of Dawn.

Pese al aparente caos, no deja de estar todo medido en este disco. El grupo, grabando en Abbey Road, suena perfecto y el trabajo instrumental parece simple pero es descomunal. Cada sonido, solo y golpe de batería ocupa su lugar inamovible e imprescindible dentro de la red lisérgica que teje cada canción, y el grupo se revela como técnicamente sobresaliente. Todas las canciones transmiten de forma fría una serie de estados de ánimo que pueden afectar fácilmente al que escucha el disco.




Las letras de Barrett, infantiles y cósmicas, vomitadas por el uso creativo de alucinógenos, acentúan aún más si cabe el matiz dual del disco, esa mezcla entre oscura pesadilla e inocencia, sólo rota, más bien destrozada, por el ya mencionado viaje astral de "Interstellar Overdrive", un instrumental de guitarras delirantes que rebusca en los pozos más ocultos del universo mental de Pink Floyd.

Un disco, sencillamente, imprescindible. Una obra considerada primera en su género y que resume como ninguna otra cosa una época de la historia de la música en la que el flower power empezaba a agonizar lentamente para dar paso a sus propias pesadillas, además de ser el primer largo de una banda que marcaría una estela profunda en la evolución del rock moderno y el pasaporte a la locura de uno de esos genios del que todo el mundo recuerda su obra sin recordarle a él.

En la actualidad está considerado como ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica, aunque fue inicialmente recibido con críticas frías, pero al paso del tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música.

George Starostin afirmó que este álbum es "La Biblia Astral de la Psicodelia. Muy jodido, muy prendido. Escuchalo bajo tu propio riesgo". En NME, sobre la versión de 40 años de aniversario, escribieron que "[...] Incluye dos singles de Barrett, censurados, no incluidos en el álbum original: "Arnold Layne" y "See Emily Play", que son tan buenas como cualquier cosa que los Beatles hayan grabado, mientras ... Layne causó furor cuando fue censurada de la radio, ya que sus letras hablaban de un travesti que robaba ropa de lavanderías."

Sobre esto, Pitchfork comentó que "Mientras The Beatles ejercían control absoluto en las herramientas del estudio, Pink Floyd usaba el estudio para perder el control". Los mismos también dijeron "Mientras la mayoría de los discos del Verano del Amor eran positivos y unían, Piper era fracturado y terrorífico". El sitio le otorgó un 9.4 de 10.

Las pistas del disco, predominantemente escritas por Barrett, muestran letras poéticas y una ecléctica mezcla de música, desde la vanguardista "Interstellar Overdrive" hasta "The Scarecrow" (inspirada en la música folclórica de The Fens, una región rural al norte de Cambridge de donde son originarios Barrett, Gilmour y Waters). Las letras son totalmente surrealistas y a menudo folclóricas, como "The Gnome".


La música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco de cinta y el uso de teclados electrónicos, en particular el órgano Farfisa tocado por Wright.

El disco fue un éxito en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 6, pero no le fue tan bien en los EE. UU., en cuyas listas solo alcanzó la 131.ª posición, aunque después sería relanzado en el periodo de éxito comercial del grupo, en la década de los 70. Durante este periodo, la banda emprendió una gira con Jimi Hendrix, lo que ayudó a incrementar su popularidad.

El álbum fue grabado los días, 16 de marzo, 15 de abril, y en el período del 4 de mayo al 16 de julio de 1967 en los Estudios Abbey Road, con una duración total de 41:56. Fue producido por Norman Smith. Peter Bown fue el ingeniero de sonido. El LP en versión monoaural, fue editado el 5 de agosto de 1967, y un mes después fue editada en versión estereofónica.

En la edición de Estados Unidos, "See Emily Play" reemplazaba a "Astronomy Domine", y "Flaming" y "Bike" no figuraban. La mezcla estereofónica fue editada en disco compacto en 1987, y una versión digitalmente remasterizada fue editada en disco compacto en 1994, y en 1995 en Estados Unidos. Tres años después, EMI lanzó una edición limitada, remasterizada, monoaural, en digipak, con arte en 3D.




En 1973 se editan el primer y segundo disco de Pink Floyd en un álbum doble llamado A Nice Pair. La lista de temas de The Piper at the Gates of Dawn es la de la edición de Reino Unido, sólo que "Astronomy Domine" es reemplazada por la versión en vivo que se editó en el álbum doble Ummagumma, en 1969.

El 27 de agosto de 2007, fue lanzada una edición especial, conmemorando el 40 aniversario de la primera edición.

Esta incluye tres discos, de los cuales dos son las versiones completas del álbum, monoaural y estereofónica respectivamente; y el tercer disco incluye singles como "Arnold Layne", "See Emily Play" y "Apples and Oranges", más las canciones "Candy and a Currant Bun" y "Paintbox" (lados B), además contiene versiones que se descubrieron en los archivos de EMI, de algunas de las sesiones del álbum, "Matilda Mother", "Apples and Oranges", y dos versiones inéditas de "Interstellar Overdrive", descubiertas en algunos EP en Francia, y en los archivos EMI las cuales son parcialmente distintas a las conocidas, especialmente en sus letras.

El diseño gráfico de la edición estuvo a cargo de Storm Thorgerson y se basa en la sobreexposición de fotos de los integrantes de la banda.  El fotógrafo Vic Singh, realizó la conocida foto caleidoscópica de los cuatro miembros del grupo. Al igual que muchos otros discos de finales de los 60, no aparece el título del mismo en la portada sino en la contraportada. Esta fue diseñada y ejecutada por Syd Barret, gran dibujante. En algunos países hubo variaciones en el diseño de la portada; en Italia, donde el disco se editó en 1968 cuando Barret había abandonado el grupo y David Gilmour (1946) ya había llegado, aparece  una fotografía de la nueva formación con Gilmour, quien no tomó parte en el álbum, aunque conservaba la contraportada original.  


Covers y multimedia















                                          



Letras traducidas
al español

DOMINIO ASTRONOMICO

Cal y límpido verde,
una segunda escena,
Una lucha entre el azul
que una vez conociste.
Flotando abajo el sonido resuena
Alrededor de las heladas aguas subterráneas
Jupiter y Saturno Oberon Miranda
Y Titania.
Neptuno, Titán, las estrellas pueden asustar.
Signos deslumbrantes ondean.
Parpadeando parpadeando parpadeando
Blam pow pow
La escalera atemoriza a Dan Dare
¿que esta allí?

Cal y límpido verde
El sonido circunda
Las heladas aguas abajo
Cal y límpido verde
El sonido circunda
Las heladas aguas subterráneas.

 LUCIFER SAM

El gato siames Lucifer Sam
Siempre sentado a tu lado
Siempre a tu lado
Ese gato tiene algo
Que no puedo explicar
Ginger, Ginger eres una bruja.
Tu estás en el lado izquierdo
Él está en el lado derecho
¡Oh, no!
Ese gato tiene algo que no puedo explicar.
Lucifer va al mar
Sé un gato tranquilo
Sé un gato de barco
En alguna parte en ninguna parte.
Ese gato tiene algo que no puedo explicar.

Por la noche merodeando cribando la arena.
Rellenando el terreno
Él será encontrado
Cuando estés a su alrededor.
Ese gato tiene algo que no puedo explicar.

MADRE MATILDA
  
Érase una vez un rey
Que reinaba sobre la tierra
Su majestad
Estaba al mando
Con ojos de plata
El águila escarlata
Surtía con plata a la gente
Oh madre dime más
¿Por qué tenía que abandonarme allí
Bajo mi aspecto infantil,
Esperando?
Solo tienes que leer las líneas del
Garabato negro y todo brilla.

A través del arroyo con zapatos de madera
Las campanas comunican al Rey las noticias
Miles de nebulosos jinetes
Escalan a lo más alto
por primera vez en la historia.

Preguntando y soñando
Las palabras tienen diferentes significados
Si, lo hicieron.

El tiempo en esa habitación
El viejo perfume de la oscura
casa de muñecas
Y las historias de hadas me mantuvieron
en lo alto
Flotando en las nubes bajo la luz del sol
Oh madre, dime más.
Dime más...
Aaaaaaaah
Aaaaaaaah
Aaaaaaaah

FLAMANTE

Solo en las nubes todo azul
Tumbado en un edredón.
¡Chachi! No puedes verme
Pero yo a ti si
Holgazaneando bajo el brumoso rocío
Sentado en un unicornio
No hay miedo, no puedes oírme
pero yo a tí si.

Observando como los ranúnculos
recogen la luz
Durmiendo plácidamente
en un diente de león.
No te tocaré y yo podría tocarte
Pero no tu a mi.

Corriendo a través de cielos estrellados
Viajando por teléfono.
Ale hop, aquí estamos
Siempre tan alto

Solo en las nubes todo azul
Tumbado en un edredón.
¡Chachi! No puedes verme
Pero yo a ti si.

   POW R. TOC H.

  (INSTRUMENTAL)


 COJE EL ESTETOSCOPIO Y LARGATE

Doctor, Doctor!
Estoy en cama
Doctor Doctor
Dolor de cabeza
Doctor Doctor el oro es plomo
Doctor Doctor atragantarse con el pan
Doctor Doctor subalimentado
Doctor Doctor el oro es plomo
Doctor Doctor Jesús sangra
Doctor Doctor el dolor es rojo
Doctor Doctor muerte oscura
Duende Gruel cuchara grasienta
Cuchara grasienta usada, muerte oscura
La música parece calmar el dolor
Parece motivar el cerebro
Doctor dile amablemente a tu mujer
Que estoy vivo 
Las flores crecen
Date cuenta
Date cuenta
Date cuenta


SUPER-PASEO INTERESTELAR
     
   (INSTRUMENTAL)


  EL GNOMO

Me gustaría, contarte una historia
Sobre un hombre pequeño
Si puedo.
Un gnomo llamado Grimble Gromble.
Pequeños gnomos estaban en sus casas.
Comiendo, durmiendo, bebiendo vino.
Él llevaba una túnica escarlata
Una capucha azul-verde,
Parecía bastante buena
Tuvo una gran aventura
Tendido en la hierba,
Por fin aire fresco
Bebiendo vino, cenando,
esperando su momento.

Y entonces un día
Hooray!
Que es otra manera que tienen
los gnomos de decir
¡Que buueeenoo...!

Mira al cielo, mira al río
¿No es bueno?
Mira al cielo, mira al río
¿No es bueno?

Serpenteando, encontrando
lugares a donde ir.

Y entonces un día
Hooray!
Que es otra manera que tienen
los gnomos de decir
!Que buueeenoo...!
¡¡Quee buuueeeenoooo...!!.


CAPITULO 24

Todo movimiento es completado
en seis fases
Y en la séptima vuelta a empezar
El siete es el número de la luz de los jóvenes
Se forma cuando uno mismo
incrementa la oscuridad
Con el cambio vuelve el éxito
Yendo y viniendo sin error
La acción trae la buena fortuna
La puesta de sol.

El momento surge en el mes
del solsticio de invierno
Cuando es oportuno que el cambio venga.
Un trueno en la Tierra,
otro rumbo hacia el cielo.
Las cosas no pueden ser destruidas
de una vez por todas.

Con el cambio vuelve el éxito
Yendo y viniendo sin error
La acción trae la buena fortuna
La puesta de sol,
Sonríe.

Todo movimiento es completado
en seis fases
Y en la séptima vuelta a empezar
El siete es el número de la luz de los jóvenes
Se forma cuando uno mismo
incrementa la oscuridad
Con el cambio vuelve el éxito
Yendo y viniendo sin error.
La acción trae la buena fortuna.
La puesta de sol,
Sonríe.



ESPANTAPAJAROS

El negro y verde espantapájaros
Que todo el mundo conoce
Estaba de pie con un pájaro
en su sombrero.
Y lleno de paja por todos los lados
A él no le preocupaba...
Estaba en un campo donde la cebada crecía
Su cabeza no pensaba,
Sus brazos no se movían
Excepto cuando
el viento le sacudía violentamente
Y un ratón corría por el suelo
Estaba en un campo donde la cebada crecía
El negro y verde espantapájaros está más triste que yo
Pero ahora él se ha resignado a su destino
Porque la vida no es cruel
A él no le importa
Estaba en un campo donde la cebada crecía.


BICI

Tengo una bici.
Puedes subir si quieres
Tiene una cesta, un timbre que suena
Y cosas que la hacen parecer bonita
Te la daría si pudiera pero la tomé prestada.
Eres la clase de chica
que encaja en mi mundo
Te daría alguna cosa, todas las cosas,
si lo que quieres son cosas.

Tengo una capa, es un poco de broma
Tiene un roto, por delante,
Es roja y negra.
La he tenido durante meses
Si crees que podría ser buena,
yo creo que también.

Eres la clase de chica
que encaja en mi mundo
Te daría alguna cosa, todas las cosas,
si lo que quieres son cosas.

Conozco un ratón que no tiene casa
No se porque lo llamo Gerald
Es algo viejo,
Pero es un buen ratón.

Eres la clase de chica
que encaja en mi mundo
Te daría alguna cosa, todas las cosas,
si lo que quieres son cosas.

Tengo un clan de hombres
hechos con pan de jengibre
Aquí un hombre, allí otro, muchos
hombres hechos con pan de jengibre
Coge una pareja si lo deseas,
Están en el plato.

Eres la clase de chica
que encaja en mi mundo
Te daría alguna cosa, todas las cosas,
si lo que quieres son cosas.

Conozco una habitación donde
se hacen melodías musicales.
Un poco de poesía, algún “ching”. 
Pero la mayoría de ellas son mecánicas
Vayamos a la otra habitación
y hagámoslas funcionar.





Músicos

Syd Barrett: guitarras, voz (en todas las canciones excepto en "Take Up Thy Stethoscope and Walk" y "Interstellar Overdrive"), coros.

Roger Waters: bajo, voz (en "Pow R. Toc H." y "Take Up Thy Stethoscope and Walk"), coros.

Rick Wright: órgano Farfisa, órgano Hammond, piano, celesta, voz (en "Astronomy Domine" y "Matilda Mother"), coros.

Nick Mason: batería, percusión.

Producción

Producción artística: Norman Smith.

Ingeniero de sonido: Peter Bown.

Arte de tapa y fotografía: Vic Singh.

Edición en disco compacto.

Remasterizado supervisado por James Guthrie.

Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Angeles.

Diseño interior: Storm Thorgerson y Jon Crossland.

Fotografía adicional: Dezo Hoffman, Adrian Boot y Chris Walters.






En Noviembre viajan por primera vez a Estados Unidos para participar en un festival en el Winterland de San Francisco, junto a Richie Havens, Procol Harum y la estupenda Janis Japlin. 


Al més siguiente, Bill Graham les organiza una pequeña gira americana. A la vuelta, sin embargo, afrontan una crisis interna que no terminaria hasta que Sud Barret quede definitivamente excluido de la banda al año siguiente.





                                       Una ensalada de secretos

A medida que crecía el éxito de la banda, el estrés y el consumo de drogas (especialmente de LSD) hicieron mella en la salud mental de Syd Barrett. Su conducta se volvió cada vez más impredecible, lo que afectaba a las presentaciones en público del grupo. Por esto, en diciembre de 1967 el grupo llamó a un músico amigo de Barrett, David Gilmour, para apoyarlo a la guitarra y cantar cuando aquél sufriera alguno de sus bloqueos mentales, aunque también se consideró la candidatura de Jeff Beck.

Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás integrantes simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos. El último concierto con Barrett en el grupo fue el 20 de enero de 1968, en el muelle de Hastings. El resto de componentes tenía la esperanza de que Barrett pudiera componer para la banda con Gilmour en los conciertos, pero esto no sucedió así, y la composiciones de Barrett se hicieron cada vez más difíciles y abstractas, como «Have You Got It, Yet?», con cambios de melodías y progresiones armónicas, lo que hizo que el resto de integrantes desechara el acuerdo.



La salida de Barrett se hizo oficial en abril de 1968, y los productores Jenner y King decidieron seguirlo, por lo que la sociedad Blackhill se disolvió. La banda adoptó como mánager a Steve O'Rourke, quien continuaría con Pink Floyd hasta su muerte en 2003.

Después del lanzamiento de dos álbumes en solitario (The Madcap Laughs y Barrett) en 1970 (co-producidos por y algunas veces con colaboraciones de Gilmour, Waters y Wright), de éxito moderado, Barrett se recluyó en su natal Cambridge y llevó una tranquila vida hasta su muerte el 7 de julio de 2006.

Después del dificil proceso del colapso mental de Syd, la banda comenzo a grabar lo que seguiría a The Piper at the Gates of Dawn. Gilmour se unió a ese trabajo con Norman Smith una vez mas en la Producción. Salió a la venta el 29 de Junio de 1968 el Saucerful of Secrets, reteniendo mucho de la sicodelia que caracterizó al Piper.

El disco contenía dos canciones largas, piezas improvisadas que se convirtieron en canciones fijas para los conciertos en vivo de Pink Floyd: "Set the Controls for the Heart of the Sun", escrito por Waters inspirado en la música arabica, y el "Saucerful of Secrets", un track escrito por todo el grupo, el cual reflejaba una densa excursion dentro de los límites del sonido abstracto, que se convirtió en una favorita en los conciertos.



Waters, con su personalidad se convirtió de un momento a otro en el líder de la banda, el cual, en ausencia de Syd, junto con Wright, se convirtieron en los compositores responsables del Saucerful.
Wright contribuyó con la pieza sicodélica "Remember a Day" mientras Waters disparaba con la antimilitar "Corporal Clegg", Syd tambien estuvo presente y el único track que hizo fué "Jugband Blues".

La composición episódica paso de los bits de una batería a interludios extraños que ofrecía Syd en sus extraños interludios. "¿Quién habrá escrito esta canción?" se preguntaba Syd en cierto punto. Las últimas palabras de Syd en el Saucerfull of Secrets se tornaron enigmáticas: ¿Qué es exactamente un sueño? ¿Qué es exactamente una broma?.

Preocupado por cuestiones musicales más pragmáticos, la sustitución de Syd se instaló justo en un punto clave. La otra estrella de Pink Floyd, David Gilmour,  muestra un sentido muy simpático de cómo orquestar composiciones de la banda con sonidos de guitarra y texturas, desde los alborotados wah-wah que adornan el "See Saw" de Wright, a la guitarra punzante y monótona que impulsa los versos estridentes de la mencionada "Corporal Clegg". Los solos de Gilmour en Saucerful son basados en el blues y son más coherentes que los de Barrett y técnicamente es más competente, aunque no tan salvajemente impredecible.

Saucerful of Secrets terminó con una crítica indiferente en el momento de su lanzamiento. Está claro que adolece de la falta de voz distintiva de Barrett y su composición, una situación que se hace aún más evidente por el hecho de que Saucerful es esencialmente el mismo estilo psicodélico como Piper. El segundo álbum de Pink Floyd se ve mejor como una obra de transición. Ellos estaban en camino a una nueva imagen e identidad musical.



1 comentario:

  1. buenas lineas, explicas varias cosas que no se pueden encontrar en otras paginas

    ResponderBorrar