martes, 26 de agosto de 2014

Ummagumma 1969



El verano de 1979 se ve saturado de actuaciones, algunas de ellas –en Manchester y Birmingham- grabadas para un hipotético álbum en directo que, finalmente, será parte del futuro doble "Ummagumma". El grupo despide electricidad en cada nuevo movimiento, al mismo tiempo que sus planteamientos se desbordan. El rock británico, cada vez más sofisticado y con tendencia megalómana, genera la aparición de obras aparatosas. Si los Beatles dan sus primeros pasos con la edición de los monumentales "Sgt. Pepper´s" y "White Album", The Who reconvierten el rock en una obra operística en "Tommy", Pink Floyd desean también lanzar al mundo su Obra Maestra Experimental.

En "Ummagumma" hallamos, por fin, resultados palpables de la evolución del grupo lejos de la figura fantasmal de Syd Barrett, que simultáneamente ultima su primer álbum "The Madcap Laughs". Son tiempos de sinfonismo, rock alemán, "space rock"..., y el disco es la réplica del grupo a tan discutibles – y en muchos casos, pretenciosos- movimientos.



Ummagumma es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd.  El primero es un disco en directo, y el segundo es un disco en estudio, en el que cada integrante compuso un tema solista. El título del disco proviene supuestamente de una palabra utilizada por estudiantes en Cambridge que significa "tener sexo".

El disco en directo es una muestra de la capacidad de Pink Floyd de llevar a la experiencia de música en tiempo real, el juego de sensaciones y ambientes. Las canciones en vivo difieren de sus versiones en estudio. El primer tema, "Astronomy Domine" pertenece al disco The Piper at the Gates of Dawn; "Careful with that Axe, Eugene", es el lado B del sencillo "Point Me at the Sky", editado en 1968 "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "A Saucerful of Secrets" pertenecen al disco A Saucerful of Secrets.

"Astronomy Domine", que empieza con el sonido de un código  morse,  la voz del manager Peter Jenner recitando diversos cuerpos estelares y astrológicos,  y unas trepidantes afinaciones de Richard Wright en los teclados que no tardan en tomar velocidad y abre paso al resto de la banda, que interpretan una potente versión del tema.  En esta canción la palabra Domine es el latin para Señor, en el sentido de amo. El que tiene dominio sobre la astronomía. Todos sabemos que la astrología fue primero y la astronomía, que sí es una ciencia, fue después. La frase "Stars can frighten" se toma astrologicamente como "mal augurio", es decir, cuando la astrología menciona que, según como se presenten las estrellas, "algo malo te va a pasar" en el día especificado. La ambientación es fantástica y sorprendente, pues demuestra qué bien se las apañaban sobre el escenario todos juntos, con cada detalle bien calculado. Pasados los cuatro minutos la canción ya se adentra en atmósferas más reposadas que son todo un relax, para que finalmente vuelva a su forma original empalmándola con algunos de los sonidos de esta nueva versión.


De aquí hasta al final nos volvemos a meter en los oscuros parajes del disco anterior, primero con un terrorífico e inquietante tema llamado "Careful With That Axe", que era una canción con claras semejanzas a "Lucy in the Sky With Diamonds" de Los Beatles. Éste que nos ocupa, a diferencia de aquella canción, se aleja totalmente del formato pop, pues es una especie de psicodelia envuelta en nubes negras. Se trata de un tema célebre de las presentaciones en vivo clásicas de la banda y tiene una forma bastante extraña, Roger Waters repite una y otra vez un punteo de bajo que marcará presencia durante toda la canción, Nick Mason acaricia su instrumento sin sobresalir y contiene armonías con las voces que le sirven para la ambientación y climas que se crean, que son muy hipnóticos. En uno de los mejores momentos, Waters emite su mítico grito gutural que rompe los moldes del tema y da paso a ritmos agresivos de guitarra de parte de David Gilmour. La anécdota sobre esta canción la marca la creencia según la cual la gente piensa que  Eugene es un nombre femenino. En México se tradujo como Eugenia. Error. Según se dice, la canción describe la escena del homicidio de una estrella de cine. Otros mencionan que el tal Eugene era un sujeto que existió en Inglaterra, Eugene Craft, y que asesinó a 4 personas a principios de los 60's. Posiblemente nada de esto sea verdad.

Continuamos metidos en el terreno oscuro, pues aparece "Set the Controls for the Haert of the Sun", que no presenta variaciones muy marcadas con respecto a su versión original hasta llegar al núcleo, durante el cual los miembros de la banda hacen maravillas con la ambientación, sedando al oyente.

Aparece plasmada monumentalmente con un inicio muy difuminado y la parte en la que entra Nick Mason es muy intensa y caótica. Finalmente se abre el vacío, Richard Wright deslumbra con su instrumento y termina muy épicamente con las armonías vocales.

Fue grabado prácticamente al mismo tiempo en que se estaba preparando el de estudio, y curiosamente la presencia de este disco en vivo en principio no estaba planeada, pero por suerte lo agregaron y sirvió para contrarrestar con la otra cara y  es lo que de alguna manera salva el álbum y le da un punto de interés. Se planeaba también incluir una versión de Interstellar Overdrive, lo cual de haber sido así seguramente habría sido alucinante. Es escucharlo y meterse de lleno en este emblemático universo misterioso.

El disco en estudio explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas. Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con "Sysyphus", tema de Richard Wright, en el que predominan los solos de piano y teclado, tomando como referencia el mito de Sísifo.

A continuación vienen las canciones de Roger Waters: una llamada "Grantchester Meadows", que es una tranquila canción de folk, y en la otra "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict" en la que no se utilizaron instrumentos sino voces a diferentes velocidades.

Este tema folk es muy propio de Waters y su susurrante voz es irresistible. Sigue el mismo curso durante sus siete minutos y los cantos de los pájaros la rodean. Una de las mejores del álbum.

"Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together Into A Cave And Grooving With A Pic" . Este collage de sonidos presenta roedores y aves revoloteando por los audífonos del escucha. Un picto es un miembro de las tribus del norte y centro de Escocia en el período que va desde los tiempos romanos hasta el siglo 10. En esta melodía se escucha la voz de Roger Waters dando un discurso fingiendo ser escocés. Aún hay quienes piensan que Ron Geesin proveyó la voz en esta sección, mas no es así. En México un comentarista de radio, la 95.4 FM, decía que era un discurso de Hitler.

Para escuchar el mensaje oculto, cerca de la marca del minuto 4 y 22 segundos, si se reproduce a menor velocidad se puede escuchar un mensaje que dice "That was pretty avant-garde, wasn't it?". Los rechinidos que van del minuto 1:30 hasta cerca del 2:10 se puede escuchar "Bring back my guitar". Parece ser, David Gilmour, en ambos casos.

Es, en efecto, una hostiable y graciosa animalada. Sin instrumentos, solo la voz de Waters alterada a diferentes velocidades para tratar de reproducir sonidos de animales. Su sola existencia ya de por sí es divertida, pero sólo se queda en eso.

La siguiente canción, "The Narrow Way" es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una: blues, rock psicodélico y progresivo.

La primera, The Narrow Way Part I es un blues acústico instrumental bastante bueno con ciertos sonidos experimentales alrededor, pero que no dañan en nada la esencia del tema.

Enseguida The Narrow Way Part II, otra instrumental, que no está conectada en nada a la anterior y cambia drásticamente de estilo. Esta canción psicodélica tiene un riff muy crudo y ácido que gusta bastante. Esta tiene más cantidad de efectos extraños sobre el riff para crear atmósferas.

Y la última porción, The Narrow Way Part III es una pieza de rock progresivo que ya cuenta con la voz de Gilmour y resulta ser la más limpia de las tres. Así como Grantchester Meadows sonaba muy propia de Waters, ésta tiene el sello característico de Gilmour, usando afinaciones muy suaves y melodías sensibles.

Existe la creencia de que el título de esta canción sea la referencia bíblica de Mateo cap 7 Versículo 14, por las siguientes letras:

"Following the path as it leads toward-The darkness in the north"

Mateo habla del camino ancho (que lleva a la perdición - Darkness-) y el estrecho (que lleva a a la vida eterna).

"Weary stranger's faces show their sympathy-They've seen that hope before".

Son los que escuchaban a Jesús que mostraban simpatía por sus preceptos que les recordaba la esperanza que desde antes tenían acerca del mesías prometido.

"Rest your aching limbs for a little bit"

En Mateo 11:28 se habla de que Jesús dice "Venid aquí los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré".

La última, "The Grand Vizier's Garden Party" es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos, con solos de flauta interpretados por la esposa de Nick Mason, al principio y al final.

En los países árabes el gran visir es equivalente a un primer ministro. La pieza hace referencia a la noticia en un diario acerca de una fiesta de jardín dada por la Reina Madre. Sólo cambiaron Reina por Gran Visir.



El disco en vivo fue grabado el 27 de abril de 1969, en Mother's Club, Birmingham; y el 2 de mayo de 1969, en el Manchester College of Commerce, Mánchester. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Brian Humpries.

El disco en estudio fue grabado entre abril y junio de 1969, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Norman Smith. El ingeniero de sonido fue Peter Mew. Originalmente el álbum contendría un solo disco, pero luego se decidió anexarle las grabaciones en vivo. La banda había grabado una versión en vivo de "Interstellar Overdrive", con intenciones de editarla en el disco en vivo, pero fue dejada fuera.



El disco fue editado en LP el 25 de octubre de 1969 en Reino Unido, y el 10 de noviembre en Estados Unidos. Es el primer disco de la banda editado a través del sello Harvest. Alcanzó el 5º puesto en las listas de Reino Unido, y el 74 en Estados Unidos, fue certificado disco de oro en Estados Unidos en febrero de 1974 y disco de platino en marzo de 1994. Fue editado en disco compacto en 1987, y una edición remasterizada digitalmente fue editada en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estado Unidos.



La tapa del LP editado en Estados Unidos es distinta a la original (británica). En la tapa original, se puede ver un LP del disco de la película Gigi apoyado en la pared. En la edición de Estados Unidos ha sido borrada la imagen y el disco está en blanco, debido a cuestiones de derechos de autor. En las ediciones en disco compacto no hay diferencia.

La tapa del disco en vivo está basada en una idea de Nick Mason, en la que el equipo de la banda está dispuesto de forma simétrica en la ruta. La edición en disco compacto de 1994, cuenta con un póster de la portada del disco.



Covers y multimedia






















                                         
                                       




LETRAS TRADUCIDAS 
AL ESPAÑOL


SYSYPHUS (PART I,II,III,IV)

(INSTRUMENTAL)



LAS PRADERAS DE GRANTCHESTER


"El viento helado de la noche se ha ido
Este no es tu territorio"
En el cielo un pájaro se escucha llorar 
Mañana nublada y apacible
Susurrando y removiendo sonidos
Mintió el silencio mortal
Que pone todo alrededor

Oye a la alondra y escucha 
Al perro Fox ladrando
Mira el chapoteo del rey pescador
centelleando al agua
Y un río verde está deslizándose
Debajo de los árboles
Viendo como pasa
A través del verano interminable
Haciéndolo por el mar

En el prado de agua perezosa
Me sitúo abajo
Alrededor de mí copos de sol dorado
Caen sobre el suelo
Disfrutando a la luz del sol
De una tarde que se va
Trayendo sonidos del ayer
Dentro de esta habitación en la ciudad
Oye a la alondra y escucha 
Al perro Fox ladrando
Mira el chapoteo del rey pescador
centelleando al agua
Y un río verde está deslizándose
Debajo de los árboles
Viendo como pasa
A través del verano interminable
Haciéndolo por el mar.


DIFERENTES ESPECIES DE PEQUEÑOS ANIMALES PELUDOS
REUNIDOS JUNTOS EN UNA CUEVA Y DIVIRTIENDOSE CON UN "PICT"

(INSTRUMENTAL)




LOS CAMINOS ANGOSTOS(PART I,II,III)

Siguiendo el sendero cual guía hacia
La oscuridad en el norte
Caras fatigadas de extraños me muestran su simpatía
Ellos han visto esa esperanza antes
Y si te quieres quedar un pequeño rato
Descansar tus extremidades dolientes por un rato
Por tí la noche está gesticulando
Y ahora no te puedes atrasar
Escuchas los pájaros nocturnos llamándote
Pero no puedes coger las palabras que dicen
Y debes darte cuenta que estás por tu cuenta

Misterio hinchándose, creaturas reptando
Escucha el rugido más fuerte en tus oídos
Sabes que el desatino fue tuyo
Pero la fuerza detrás no puede conquistar todos tus miedos

Y si te quieres quedar un pequeño rato
Descansar tus extremidades dolientes por un rato
Por tí la noche está gesticulando
Y ahora no te puedes atrasar
Escuchas los pájaros nocturnos llamándote
Pero no puedes coger las palabras que dicen
Y debes darte cuenta que estás por tu cuenta

Tiras tus pensamientos muchos años atrás
Al tiempo cuando el amor era vida con cada mañana
Quizás un día vendrá cuando el encuentro
por mí los rulos pasados adviertan

Y si te quieres quedar un pequeño rato
Descansar tus extremidades dolientes por un rato
Por tí la noche está gesticulando
Y ahora no te puedes atrasar
Escuchas los pájaros nocturnos llamándote
Pero no puedes coger las palabras que dicen
Y debes darte cuenta que estás por tu cuenta


LA GRAN FIESTA EN EL JARDIN DE VIZIER'S

(Instrumental)





Músicos.

Richard Wright - Voz, piano, melotrón, órgano, guitarra slide, tratamientos de cinta, efectos ambientales de cinta.

Roger Waters - "Grantchester Meadows": Voz, guitarra acústica, cimbales, tambor, gong, efectos ambientales de cinta. "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict": Voces y efectos de cinta.

David Gilmour - Voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra slide, bajo, piano, órgano, melotrón, percusión, sintetizador VCS3.

Nick Mason - Batería y percusión.

Otros participantes.

Storm Thorgerson - Pasos al final de "Grantchester Meadows".

Lindy Mason (esposa de Nick Mason) - Flautas en "The Grand Vizier's Garden Party", Partes I y III.

Arte de tapa y fotografía: Hipgnosis.

Disco en estudio.

Producción artística: Norman Smith.

Ingeniero de sonido: Peter Mew.

Disco en directo.

Producción artística: Pink Floyd.

Ingeniero de sonido: Brian Humpries.

Edición en disco compacto.

Remasterizado supervisado por James Guthrie.

Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Ángeles.

Diseño interior: Storm Thorgerson y Jon Crossland.




El gran fiasco

La década termina con un nuevo proyecto cinematográfico. Ahora es el director Michelangelo Antonioni quien reclama sus servicios para la banda sonora de "Zabriskie Point", producción protagonizada por Mark Frecherre, Daria Halprin y Rod Taylor. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario