domingo, 24 de agosto de 2014

Origenes, salto a la fama y primeros sencillos

"Tal vez nunca conocí el secreto demasiado pronto. Tal vez nunca entendí nada y me pregunté una y otra vez si es necesario entender. Si el cielo siempre es azul y el mar siempre cambia, no es necesario entender por qué lo único permanente es el cambio. 

Años de mi vida tratando de descifrar el secreto ¿Con qué objeto? Las imperfectas nubes y la espuma del mar, son. Y Pink Floyd, es. Aquí, allá, hoy o mañana, Pink Floyd es. Y cualquier pregunta parece estúpida. 

Sólo debo observar. Sólo debo esperar, pero por Dios, ayúdame a mirar, y sólo no puedo escuchar. Como agua entre mis manos, se me deshace "Shine on", y no puedo detener la caída que me produce "Good bye blue sky". Si me dejas solo, es probable que "High Hopes" sea una pesadilla,  y "See Emily Play" un ruiseñor ¿Qué es lo que tengo que entender? 



Si desde Syd hasta Dave, con el legado de Roger, no he dejado de sentir, de llorar, de reír, y por qué no, de vivir. Los cerdos vuelan aunque no lo creía. Como tampoco creía que un muro inimaginable me sumía en el abismo más profundo ¿Dónde estabas cuándo te necesité? Y no me dejes ahora, que la historia se embriaga en éxitos y logros consecuentes ¿No te das cuenta que sólo no puedo?

Cuando era niño tuve fiebre y mis manos se hincharon como globos. Verás en el horizonte humeantes barcos, y no podrás entender. Pero no desesperes, no hay que entender. Pink Floyd es. El secreto ya no importa. No me inclino ante el cielo ni escucho el mar, pero por favor, no me dejes ahora, hoy no por favor, que estoy regresando a la vida..., porque Pink Floyd es  y los sueños no esperarán" . . .

Ramiro Bibiloni 1998, en el  prólogo del libro " El amancer de Pink Floyd".





La historia de la banda británica comienza en Cambridge,  una ciudad universitaria de Inglaterra, capital del condado de Cambridgeshire, a orillas del rio Cam, en el año 1963. Roger Keith Barrett ,  más conocido como Syd Barret, David Jon Gilmour y George Roger Waters comparten la escuela primaria y  secundaria en el Cambridge High School. A pesar de la diferencia de edades se hacen amigos, Barret y Gilmour (ambos dos años menores que Waters) terminan la secundaria juntos.  Al dejar Cambrigde Waters, de 19 años, entra al Politécnico de Arquitectura de Londres donde conoce a Nicholas Berkeley Mason de 18 nacido en Birmigham pero criado en Londres y que había llegado al Politécnico desde la secundaria Frensham. Junto con Clive Metcalf, Keith Noble y su hermana Sheilagh Noble forman un grupo de música universitario, para divertirse, como tantos otros que había por aquella época incluso en la misma escuela. 

Richard Williams Wright, un londinense de 19 años hijo de una familia acomodada, que había llegado desde el colegio Haberdashers también estudia  en la Politécnica, y acaba uniéndose al grupo pocos meses más tardes, con lo que se convirten en un sexteto y, por aquello de ser la suma de seis, decidieron llamarse Sigma 6. Asi, los miembros oficiales eran:

Roger Waters (guitarra solista)/ Nick Mason(batería)/ Richard Wright( guitarra rítmica)/ Clive Metcalfe( bajo)/ Keith Noble (voz solista) / Sheila Noble (coros).

Mason tocaba la batería, por aquella época Waters tocaba la guitarra solista y Wright la rítmica, Metcalfe el bajo y Noble y su hermana cantaban. Originalmente actuaban en funciones privadas y pequeñas fiestas, y tocaban versiones o alguna composición original del que era su primer manager, Ken Chapman, también estudiante como ellos.

Dieron sus primeros pasos como grupo musical debido a que Ken Chapman  había compuesto unas canciones y planeaba mostrarselas a un productor de nombre Gerry Bron. Debido a que Bron no contaba con un grupo les comentó a sus compañeros de clases que pensaba crear un grupo para mostrar sus canciones a un productor, así que Nick, Roger y Rick se ofrecieron como grupo musical. Este primer grupo ensayó las canciones de Chapman, las cuales eran temas de Tchaikovsky arreglados en forma de temas Pop con letra del propio Chapman. Gerry Bron los escuchó, pero le dijo a Chapman que los temas eran buenos pero que se olvidara de la historia. 

A lo largo de 1963 fueron cambiando de nombre y de miembros. Durante un tiempo se llamaron los Meggadeaths (sí, como la banda de trash metal, pero en plural y con doble G) y luego pasaron a llamarse los "Leonard’s Lodgers", los inquilinos de Mike Leonard, porque Waters y Mason vivían de alquiler en la casa de Mike Leonard, que daba clase a los alumnos de la Politécnica. 

 Después cambiaron el nombre a "The Abdabs", (algo así como los ansiosos, o los nerviosos), presentándose en pubs y fiestas particulares como "The Screaming Abdabs" y optando por la variante "The Architectural Abdabs".

Mike, que entonces tenia trenta y pico años, aparte de su amor por la arquitectura, estaba fascinado por la percusión técnica y la interacción entre el ritmo, el movimiento y la luz, lo que mostraba con entusiasmo en sus clases.

En Septiembre de 1963, Mike alquiló una casa en el norte de Londres y buscó algunos inquilinos para obtener ingresos para el alquiler.

Fue en el numero 39 de Stanhope Gardens, en Highgate, una de esas casas confortables de estilo eduardiano con habitaciones espaciosas y techos altos. Mike estaba en proceso de convertirla en un apartamente en la planta baja con unas habitaciones bastante exóticas y su oficina de dibujo en la planta superior. Había creado un gran espacio que era ideal para convertirlo en una sala de ensayo, pero las escaleras eran bastante empinadas y rara vez tenían la enería suficiente para cargar con todo el equipo hasta arriba.

Mike también necesitaba algo de ayuda a media jornada en su oficina, en la que estaba trabajando para el "London County Councyl",  proyectando la zona para los retretes en las escuelas, lo cual permitió financiar el diseño y la creación de máquinas de luces que fabricaba en su misma casa. Estas tenían discos de metal o cristal perforados con elementos de plexiglás que giraban gracias a motores eléctricos que proyectaban formas de luz sobre la pared.

La sugerencia de Mike de que fueran sus inquilinos parecía un acuerdo ideal, asi que Roger y Nick se mudaron allí.

A lo largo de los siguientes tres años Rick, Syd y otros conocidos habitaron allí en diversas épocas, la atmósfera del lugar fue retratado en un documental  del programa de televisión de la BBC "Tomorrow's World", que mostraba una de las máquinas de Mike en acción mientras la banda ensayaba abajo(el programa predijo de manera osada que en los años sesenta cada sala de estar del país poseería su propía máquina de luces).

Para la banda Stanhope Gardens supuso una auténtica diferencia para sus actividades musicales. Tenían su propia sala permanente para ensayar, gracias a un casero indulgente y permisivo. Los ensayos tenían lugar en la sala de estar del apartamento donde estaba montado permanentemente todo el equipo.

Desgraciadamente, esto dificultaba el hecho de estudiar y de dormir, que ya que también era el dormitorio de Waters y Nick.

Los vecinos, naturalmente, se quejaban, aunque la amenaza de mandamiento judicial por el ruido nunca se materializó, pero por si acaso, terminaron con el malestar alquilando una sala de ensayo en la cercana Railway Tavern, en Archway Road.

De esta etapa Nick Mason relataba: "Nunca hubo quejas por parte de Mike. De hecho, se convirtió en un miembro muy activo. Era un pianista competente, y le convencimos para que comprara un órgano eléctrico Farfisa Duo y se conviertiera en nuestro teclista durante un tiempo".

El otro gran plus era que Mike nos dió acceso a experimentos de luces y sonidos que tenían lugar en el Hornsey College. Roger, en particular, pasó muchas horas trabajando con las máquinas de luces allí y, de hecho, se convirtió en una especie de ayudante de Mike.

Así pues, a lo largo de nuestro segundo año en la facultad, vivimos en Stanhose Gardens, ensayabamos, dimos algunos conciertos y seguimos con nuestros estudios de manera irregular".

Siendo los "Abdabs", Sheilagh Noble fue sustituida en las voces por Juliette Gale, y fue también cuando dieron su primera entrevista que se conserva, para la revista de la Politécnica. La entrevistadora (Barbara Walters) comenzaba diciendo:

“En la Poly está naciendo un nuevo grupo pop que se llaman The Abdabs y que quieren establecerse tocando Rythnm & Blues". 

¿Por qué ha llegado de pronto el rythnm & blues a esta ciudad?”.

Y Roger Waters contestaba:

Es más fácil expresarte rítmicamente con el blues. No necesita práctica, únicamente entendimiento básico.

 El rock no es más que sonido sin expresión, aunque admito que el rythnm & blues está en la base del primer rock.”

La formación de la banda con las bajas e incorporaciones comentadas quedo de la siguiente forma:

Roger Waters ( guitarra solista)/ Nick Mason (batería)/ Richard Wright(piano, trombón y ocasionalmente guitarra)/ Vernon Thompson (guitarra - músico invitado)/ Clive Metcalfe(bajo, guitarra)/ Keith Noble(voz solista) / Juliette Gale( voz solista).

Siguieron cambiando de nombre, durante un tiempo fueron los "Spectrum Five", y finalmente los "T-Set"  (a veces escrito The Tea-Set, es decir, el juego de té).

Seguían tocando principalmente música Rhytm and Blues pero desafortunadamente su manager no tuvo suerte en conseguirles un contrato con alguna casa discográfica.

A finales de 1963 Noble y Metfcalf dejaron el grupo para formar su propia banda, y también se fue Juliette Gale, que posteriormente, en 1969, se casaría con Richard Wright. Su manager, Ken Chapman tampoco siguió con ellos. 

Pero si algo tenía aquel trío era terquedad, así que lo intentaron de nuevo. Cuando la banda se separó algunos de sus miembros Roger Waters, el baterista Nick Mason y el teclista Rick Wright formaron una nueva banda con el mismo nombre,  "Tea Set",  banda a la que se añadieron el guitarrista Bob Klose, un conocido de la infancia de Waters, pues ambos habían nacido en Cambridge y el vocalista Chris Dennis un técnico de la Royal Air Force.

Roger Waters, con la incorporación de Klose, bromearía después:

Con la llegada de Bob teníamos por fin alguien que sabía tocar un instrumento. Fue entonces cuando decidimos quién tocaría qué. Yo pasé de la guitarra solista a la rítmica, y luego al bajo. Siempre tuve miedo de acabar en la batería...”.

Paralelamente, Barret y Gilmour solian tocar juntos canciones de los Beatles en un hotel de moda en Saint Tropez, Francia.  Fue David quien enseñó a Barret a tocar los primeros acordes de guitarra y que más tarde le sustituiría en la banda. Hasta que fueron detenidos por la policía francesa por alteración del orden público y deportados a Inglaterra. 

En relación a la habilidad de Syd Barret con la guitarra, el propio Dave Gilmour comentaría más tarde: 

"Lo que pasa con Syd es que su habilidad para tocar la guitarra no es su mejor caracteristica, su estilo es muy tosco, Yo siempre pensé que era mejor guitarrista que él, pero él era muy habil, muy inteligente, un artista en todo sentido y tenía un extraordinario talento cuando se trataba de palabras y letras. Ellas solo le salían..

Al mudarse a Londres, Barret asistió a la escueela de artes de Camberwell donde ademas de estudiar pintura, formó parte de un grupo llamado "Geoff Mott and  The Mottoes".  Formada hacia mediados de 1961 por Geoff Mott en voz, Nobby Clark y Syd Barrett en guitarras y la base rítmica de Tony Sainty y Clive Wellham en bajo y batería, respectivamente, la banda practicaba un Rhythm & Blues típicamente inglés de principios de la década de los 60 y su repertorio estaba basado en covers. The Mottoes fue una banda de corta vida que no llegó a grabar ni dejar impronta en el mundo del rock. Fue apenas una anécdota y sus unicos recitales fueron en ambientes de fiestas.

Cuando The Mottoes se separó, cada uno de sus integrantes corrió por su lado. Geoff Mott se unió como cantante a una banda llamada Boston Crabs, luego de lo cual no se volvió a saber de él. Nobby Clark se retiró de la música. Tony Sainty y Clive Wellham pasaron a ser parte de "The Ramblers" en 1962, banda integrada por John Latham (voz), Jon Gordon y David Gilmour (guitarras). Syd Barrett continuó tocando en otras bandas de la zona de Cambridge: "The Hollering Blues" en 1962 y en 1963 en "Those Without". Ambas bandas de corta vida y poca trascendencia.

Después de The Rambles, David Gilmour formó su propio grupo llamado "Jocker's Wild". De este grupo si existen grabaciones, ya que con mucho esfuerzo costearon ellos mismos el lanzamiento de tan solo 50 unidades de un mini LP con 6 canciones. Hasta hoy de este grupo sobreviven las canciones: "Why do the fools fall in love" y "Don't Ask".

Mientras tanto y después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista principal de Tea-Set, que tuvo que abandonar por la llamada del servicio militar, el guitarrista y vocalista Syd Barrett, fan de los Beatles y del rhythm and blues, se unió a la banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo. 

Mientras todos los demás eran estudiantes de una carrera técnica, Barrett era algo así como el creativo del grupo: se matriculó en la "Camberwell College of Arts" para estudiar pintura, aunque ya dibujaba y componía poemas y canciones desde mucho antes. Se convirtió en el alma creativa del grupo.

Barrett cambió el grupo completamente. Mientras que a Klose le gustaban más los toques de jazz, Syd prefería a los Stones. Mientras que Klose era tranquilo y estaba preocupado por sus estudios y su futuro, Syd se interesaba más por aquello del sexo, drogas y rock’n’roll. 

También era un friki consumado: en una época en que todos los jóvenes “modernos” de la Inglaterra de la época empezaban a vestir de forma extravagante, él destacaba. Durante el verano de 1965 tomó por primera vez LSD junto con un grupo de amiguetes, entre los que se encontraba por ejemplo Storm Thorgerson, que también había ido a la misma escuela que Syd y Roger en Cambridge, y que luego se convertiría en un famosísimo diseñador gráfico que, al frente de Hipgnosis diseñaría algunas de las más icónicas portadas de los discos de rock, incluidas las de Pink Floyd.

Desde niño Barret sintió debilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. A la edad de 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en su grupo. Asimismo, su padre murió cuando él tenía casi 16 años, lo que marcó su personalidad. La alineación de la banda en ese momento era la siguiente: 

Roger Waters (Bajo) / Richard Wright (Teclados, Violoncelo) / Nick Mason (Bateria)/ Syd Barret (Guitarra) / Bob Close (Guitarra).

Aún así, las cosas no marchaban bien. Las presentaciones eran pocas y había que sumarle a esto la presión de las clases en el Politécnico, así como la falta de dinero. Las continuas discusiones con Barret por diferencias musicales más las presiones de sus padres y de sus profesores universitarios(para que finalizara sus estudios de arquitectura)hizo que Bob Klose se viera forzado a abandonar la banda en el verano de 1965, dejando el grupo en un cuarteto:

Roger Waters (Bajo) / Richard Wright (Teclados) / Nick Mason (Bateria) / Syd Barret (Guitarra).

Tras la salida de Klose,  Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley, aunque la publicación de Eight Miles High de los californianos The Byrds y especialmente el álbum Revolver de sus coterráneos los Beatles en 1966 provocó el auge del rock psicodélico, un género musical en el que Barrett se sentía más a gusto.  

En otoño de aquel mismo año, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar. Ante esta circunstancia, Barrett sugirió otro nombre para el grupo, The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinación de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council, dos bluesman americanos (de Carolina) de los años 30, de los que ni siquiera tenía un disco: de quien si lo tenía era de Blind Boy Fuller. En la contraportada de un disco suyo editado en 1962 (conteniendo versiones de blues de los años 30) se podía leer un texto escrito por el historiador del blues Paul Oliver:

Curley Weaver y Fred McMullen, Pink Anderson o Floyd Council, esos fueron unos pocos de entre los muchos cantantes de blues que se oían en las colinas de Piedmont o serpenteando,con las corrietes por los boscosos valles".

Barrett dijo que tuvo un visión y que se le había aparecido un nuevo nombre para el grupo.

A finales del 1965, el grupo debuta en el "Countdown Club" de Londres en la que se considera la primera actuación del grupo con el nombre de Pink Floyd Sound y cuyo repertorio se basa en versiones de clásicos de Chuh Berry, The Kingsmen y Bo Diddley y sobre todo, rok and roll, blues y muchas ganas de salirse de los patrones establecidos. No se tiene registro del día de dicha actuación. Las cosas empiezan a marchar bien y el grupo comienza a dar tímidos pero vistosos pasos hacia la construción de espectáculos multimedia con filmaciones acompañando a su música creando así un auténtico ambiente psicodélico. 

Durante este tiempo realizan sus primeras grabaciones en el Thompson Private Recording Studios, estas serían "I´m a King Bee" y "Lucy Leave". Aunque la primera es tan solo una versión , la ultima los acompañaría como un talisman hasta su consagración en 1967.

El 22 de Mayo se presentaron en el baile de verano del "Homerton College de Cambridge", mientras que en Junio participaron en dos concursos. El primero de ellos fue el "Melody Maker National Beat Contest" que se realizó en el "Wimbledon Palais" y en el "Beat Contest",  que se realizó en el "The Country Club" de "Belsize Park", ambos concursos se realizaron en Londres.

Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo éste último se acabó por imponer. El Sound se desvaneció con bastante rapidez, pero elThe sería utilizado regularmente hasta 1968. Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los EE. UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndose al grupo como The Pink Floyd hasta 1984.

En marzo del 1966 los Pink Floyd se presentan en el célebre "Marqueé" londinense con un show bautizado como "Spontaneous Underground" que deja boquiabiertos a la afición y a la crítica, en los que no había mucha distinción entre escenario y público (que acudía disfrazado con trajes extravagantes): todo era espectáculo y lo mismo se recitaba poesía que se hacían juegos malabares, se montaba una jam session con trompetas o se interpretaba a Bach. 

La invitación al happening inaugural del Marquee, decía: "¿Quién estará presente? Poetas, cantantes pop, matones, americanos, homosexuales(que son el 10% de la población), veinte payasos, músicos de jazz, un asesino, escultores, políticos y algunas chicas indescriptibles".

Aunque era posible que se aparecieran una o dos bandas de rock en esas tardes, ninguno de los espéctaculos sería el único foco de atención. Se proyectaban peliculas de 8 mm en las paredes durante las actuaciones y había poca separación entre los intérpretes y el público. A estos se les alentaba a que se vistieran de la manera má escandalosa posible y a que contribuyeran el caos general con instrumentos "encontrados", tales como desatascadores de inodoros, tubos de cartón y hasta radios a transistores.

Las "Spontaneous Underground" se difundían exclusivamente boca a boca, o con invitaciones crípticas como esta:

Cuando actuó Pink Floyd se proyectó una película detrás de ellos. Por esa época dejaron de tocar sólo canciones de 3 minutos, y aunque aún tenían poco repertorio propio y seguían tirando mucho de versiones empezaron a “...coger un acorde y a seguirlo para ver a donde nos llevaba...” (como dijo Roger Waters). Así que era normal que tocaran piezas de casi media hora mientras de fondo proyectaban diapositivas o películas psicodélicas con manchas de tinta, y el escenario se iluminaba alternativamente con luces rojas y azules.

Al principio era todo muy rudimentario, pero poco a poco el juego de luces de los Pink Floyd (el light show como ellos lo llamaban) se convirtió en su creación más famosa, incluso más que su música. Música que vuela alto y que se resiste a las etiquetas y un aparato visual realmente avanzado que genera reacciones dispares. 

Según Nick Mason "el Marqueé era el club musical arquetípico. Los camerinos eran diminutos, impregnados de sudor y el fantástico aroma de la colonia barata para hombres- siempre mucho más sencillo que intentar ducharse en un fregadero- y en una noche de éxito tenían el ambiente típico de una fiesta de estudiantes en un ascensor. Por lo demás, era mejor dirigirse a la parte trasera del bar, donde se dispensaba una buena cerveza en vasos de plástico, por si acaso los clientes se ofendían por la música o entre ellos mismos. Salías a tocar sabiendo que podrías acabar mojado, pero al menos podías evitar heridas severas si no abandonabas el escenario".

Siguieron presentandose en esos festivales que se realizaban los domingos en el Marquee y allí consiguieron a sus primeros fans y se hicieron la banda oficial del underground londinense. 

La maniobra despierta el interés de un personaje importante, Peter Jenner, responsable de la compañía discográfica DNA y aunque les tienta con promesas de gloria internacional y baños de oro, Barrett y compañía no se deciden. 

A finales de 1966, John Hopkins (al que todos llamaba "Hoppy"), Andy Mabbett y otros fundaron IT (International Times), un fanzine que llegó a convertirse en el más famoso periódico underground inglés.

Para la fiesta de lanzamiento del primer número, el 11 de octubre, sus fundadores organizaron una gran fiesta-concierto para 2500 personas en la Roundhouse de Chalk Farm, un antiguo edificio ya abandonado construido como tinglado para la compañía ferroviaria, con una escalera estrecha que había que bajar para entrar, sin porteros, sin seguridad,...  y con sólo dos lavabos.

Tras un período de descanso por los exámenes, en verano de este año (1966), los Pink Floyd Sound son invitados a este evento y a la fiesta de presentación de la revista.

Aunque en el poster anunciador se advertía a los invitados: “trae tu propio veneno”, y desde luego muchos lo hicieron, los organizadores dejaron una pila de terrones de azúcar al principio de la escalera para que el público los cogiera... que muchos creyeron que era ácido, e incluso dijeron haber alucinado, aunque no era más que azúcar.

La gente llevaba disfraces, máscaras, purpurina, sombreros extravagantes... Asistieron famosos como Paul McCartney (al que no reconocieron, disfrazado de árabe con  turbante y todo), Antonioni o Marianne Faithful, a la que una revista, sin reconocerla tampoco, describió como:

Había una rubia que llevaba lo que a primera vista parecía el hábito de una monja, pero que no llegaba al suelo: de hecho ni siquiera le cubría el trasero: debió ser el atuendo más corto de la noche, si no el más desnudo.”

Además de proyectar películas underground o de recitar poesías, el plato fuerte de la noche  eran las actuaciones musicales: de Soft Machine, y sobre todo de Pink Floyd.

Pese a la escasez de medios y a lo rudimentario de los mismos (Peter Jenner y Andrew King, los mánagers habían construido unas cajas de luces con bombillas normales cubiertas con plasticos y papeles de colores que operaban con clavijas) poca gente había visto hasta entonces un de los light show de Pink Floyd,... y este impactó. El acontecimiento fue cubierto por varios periódicos, y realmente fue el concierto que lanzó a los Pink Floyd.

Ese mismo día se grabron los demos de "Let's Roll Another One", "I Get Stoned" e "Interstellar Overdrive" en el Thompson Private Recording Studios. Mismas que se usaron en el documental San Francisco de Anthony Stern. 

Mick Farren, crítico musical de la revista "Watch Out Kids", se refiere a ellos en términos de sorpresa y desconcierto:"su música tiene el aire de un solo de The Who, pero solo sin texto y sin canción para envolverlo... como un bocadillo sin pan. Tocan muy fuerte y sin forma musical identificable". La crítica no encuentra palabras para definir semejante alud de sonidos, pero el grupo no cede y sus temas llegan a superar los treinta minutos de improvisación atmosférica. Demasiado para muchos críticos. 

Tras la sonada actuación, Peter Jenner vuelve al ataque y este consigue finalmente su propósito. Asociado a Andrew King, de la agencia de management Blackhill Enterprises contrata a Pink Floyd Sound y el siguiente paso es una de sus actuaciones más históricas. 

No volvieron a tocar sino hasta el 30 de Septiembre en la fiesta de celebración del London Free School que se realizó en el salón de reuniones de la iglesia de Todos Los Santos en Powis Gardens y repetirian en el mismo lugar el 14 de Octubre para el Taller de Luz y Sonido. 

Allí una pareja de americanos "Joel y Tony Brown" proyectaron por primera vez diapositivas de The Pink Floyd y empezaron a idear un lightshow para acompañar la música. Con esto los Floyd ya no tocaban a Chuck Berry ni Rhytm and Blues sino que su repertorio era totalmente psicodelico. 

Noviembre resultó ser un mes excelente, consiguieron presentaciones regulares en el taller de luz y sonido del "London Free School", presentandose allí los días 4, 8, 11, 15, 22 y 29, mientras que el día 5 de ese mismo mes se presentaron en el "Wilton Hall en Hertford shire" y en colegio de arte "Hornsey" de Londres el día 18 en un evento llamado "Philadelic Music For Simian Hominids". Joe Gannnon, de apenas 17 años, es contratado para manejar las luces y hace su debut presentando las nuevas diapositivas que había diseñado para los Floyd en la presentación del dia 19 en el colegio técnico de Canterbury, el cual fue su primer concierto fuera de Londres y por lo tanto atrajo mucha atención de la prensa.

El 3 de Diciembre hicieron otro show en el Roundhouse, un concierto a beneficio de la gente de Zimbabwe llamado "Psychedelia vs Ian Smith", para regresar el 9 de Diciembre al Marqueé Club y el 12 hicieron otro concierto a beneficio, esta vez en el prestigioso " Royal Albert Hall de Londres".

El 23 de diciembre del 66 abrió sus puertas el UFO Club en Londres, que correspondía a la iniciales de "Underground Freak Out", fundado por Joe Boyd  y por John Hopkins(Hoppy). Este local  se convertiría en abanderado del movimiento underground, en el sitio "in" encabezada por "The Who" y "The Soft Machine" y en el que los Floyd actuaron el día de su inauguración y repetidamente durante 1967, convirtiéndose en algo así como músicos residentes, que en palabras de Masón: "casi parecía haber sido construido ex-profeso, para nosotros".

El grupo aparece ya con el nombre reducido y definitivo "Pink Floyd", momento del despegue definitivo del grupo que causan una conmoción ya nada disimulada en el público y la crítica. 

Joe, era un licenciado de Harvard y un fanático de la música que había llegado por primera vez de Inglaterra en la primavera de 1964 como mánager de la gira de la Blues & Gospel Caravan. Conoció a Hoppy cuando fue a hacer fotos de la Caravan. Cuando volvió más tarde con un trabajo como cazatalentos para Elektra Records, se sorprendió que en su ausencia todo el movimiento underground había florecido de golpe.

A los pocos días de haber regresado a Londres, en otoño de 1965, acudió a la primera reunión de la "London Free School", y un año más tarde se había involucrado con la idea de montar un club nocturno. Hoppy y Joe encontraron la sala, el "Blarney Club", en Tottenham Court Road, que era un salón de baile irlandés, con una decoración con tréboles, duendes y demás motivos de la mitológia celta. el club estaba justo debajo de la comisaría y de dos cines, lo que significaba que el concierto no podía empezar hasta las 10 de la noche, cuando cerraban los cines, debido a los problemas con los ruidos. "Pink Floyd" fueron los primeros en tocar y a partir de ahí el clúb abría cada noche todos los viernes hasta las 8 de la mañana.

En palabras de June Child: "la gente iba por el ambiente. Era oscuro, bajabas las escaleras y, practicamente te encontrabas en una bodega alargada. Había un escenario muy limitado, con altavoces pequeños, probablemente del modelo AC-30, y la torre con los focos era como una pequeña plataforma". La torre de iluminación estaba montada en algo parecido a un andamio de pintor o decorador.

Jenny Fabian, la autora de la novela "Groupie", que tuvo un éxito escandalos cuando apareció en 1969 y en la que la banda aparecía brevemente bajo el nombre de "Satyn Odissey", recuerda una noche típica en el UFO:

" Lo mejor era un viernes por la noche, cuando podía vestirte como una vieja estrella de cine,  tomar algodón de azucar y corre por ahí hasta que aparecieran los Floyd. Eran el primer sonido auténtico de la conciencia del ácido. Me estiraba en el suelo y ellos salían al escenario como górgolas sobreturales tocando su música espacial, y los mismos colores que estallaban por encima de ellos tambien lo hacían sobre nosotros. Era como si se hubieran apoderado de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma".

La revista Town publicó un artículo sobre el underground y captó la esencia del UFO en particular: "Los Pink Floyd son la orquesta residente del underground. Su música suena más a Thelonious Monk que a los Rolling Stone. Las diapositivas proyectadas bañan a los músicos y al público con formas hipnóticas y delirantes luces de colores líquidos. Laberintos, galaxias y células palpitantes giran alrededor del grupo con un desenfreno acelerado mientras la música va sonando".

El siguiente paso, cae por su propio peso, Blackhill Enterprises a través de Brian Morrison consigue un contrato discográfico con EMI. 

La EMI tenía una preocupación en particular sobre la banda que acababa de fichar, una preocupación que suponía hacer uso de su departamento de prensa todo el año. Habían adquirido un una banda con etiqueta "psicodélica" y aunque el grupo podía negar todo tipo de conexión con las drogas, de una manera sospechosa, y asegurar que las bonitas luces no eran más que un entretenimiento "para toda la familia", no había duda de que todo el movimiento que les había aupado no podía jurar guardar el secreto. De hecho algunas de esas personas se habían propuesto con evangélico celo hacer alucinar al mundo. Fue una época en que la idea de que algún pirado psuiera LSD en el suministro del agua era una pesadilla popular(o dulce sueño, según el punto de vista).

La banda tuvo que hacer varias entrevistas evasivas negando incluso que entendieran realmente el significado de la palabra "psicodelia". Sin duda existía mucha confusión en las altas esferas, por quee en una de las entrevistas tuvieron que explicar que una sesión de "freak out" debía ser relajada y espontánea, más que "una muchedumbre de colegas lanzando botellas", en palabras de Roger. 

A finales de 1966 la banda fue invitada a componer música para la película de Peter Whitehead, Tonite Let's All Make Love in London, y fue filmada grabando dos temas («Interstellar Overdrive» y «Nick's Boogie») en enero de 1967. 

Parece una celebración del swinging London, de la liberación sexual, la contracultura, el hedonismo y el brillo del pop made in Britain de los años 60. Mick Jagger, Michael Caine, Julie Christie o David Hockney son algunos de los iconos pop a quienes Peter Whitehead entrevistó en este retrato del Londres de 1967, con banda sonora de Pink Floyd. Pero, ¿es realmente una celebración? En declaraciones de Roger Waters: "Hay algo sombrío en el tono de "Tonite Let's all Make Love in London" que sugiere que Whitehead apuntaba otra cosa. Que esa energía potencialmente transformadora se podía perder, domesticada y convertida en una moda". El tiempo le dió la razón. 





Aunque aparecieron muy pocas muestras de esta música en la película, la sesión fue lanzada como London 1966/1967 en el 2005. Este DVD editado bajo el título de "London 1966-1967", puede catalogarse como de la última pieza que faltaba del rompecabezas biográfico de los míticos Pink Floyd. Disponible por primera vez en formato DVD para todos sus seguidores, muestra a la formación original: Syd Barret, Nick Mason, Roger Waters y Rick Wright, en el primigenio embrión de lo que se convertiría en una de las grandes bandas de la historia del rock.

El documental recoge las actuaciones completas de unos músicos que presentan un juvenil aspecto, en los estudios Sound Techniques de Londres, que incluyen los temas "Nick`s Boogie", improvisación de 11.50 minutos y una versión bastante diferente del clásico "Interstellar Overdrive", de 16.46 minutos, además de su legendario concierto dentro del acontecimiento 14 Hour Technicolor Dream Extravaganza, de abril de 1967, en el "Alexandra Palace", evento en el participó Yoko Ono con una exposición artística a la que acudió John Lennon, en lo que se supone fue el primer encuentro de la pareja.



En el apartado técnico es encomiable la labor realizada con las cintas originales, ya que la calidad de vídeo es bastante buena si tenemos en cuenta la edad de la filmación, y el audio no le va a la zaga ya que, aunque monoaural (si bien podremos disfrutar de sonido Surround 5.1 si disponemos de dicha opción), es muy nítido. Sin embargo, tampoco hay que engañarse, ya que este DVD tiene principalmente un interés histórico, ya que en lo musical ninguno de los dos temas llega a nada en concreto. Es la improvisación por la improvisación, y como eso hay que valorarlo. Por lo contrario, el valor documental de London 1966-1967 es inmenso, ya que es una gozada poder ver a unos jovencísimos Syd Barrett, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason dando sus primeros pasos hacia la gloria. Son impagables las imágenes de los cuatro  desarrolando sus lisérgicos acordes envueltos en el vanguardista enfoque de la cámara de Whitehead.. Claro, que también se podía haber cuidado mucho más el aspecto de las entrevistas, ya que los subtítulos son inexistentes y quienes no dispongan una buena comprensión del inglés hablado no van a poder disfrutar de los comentarios del propio Whitehead o de actores como Michael Caine o Julie Christie. Por otra parte, otro punto en contra es la escasa duración del DVD (menos de una hora sumando todos los contenidos).

En cualquier caso, interesantísima retrospectiva, en cuidada edición en digipack con libreto explicativo, de los inicios de Pink Floyd con el ambiente psicodélico de la sociedad artística londinense del momento como telón de fondo, con entrevistas a personajes como Mick Jagger, los actores Michael Caine y Julie Christie y el pintor David Hockney. Todos, evidentemente, con un aspecto mucho más jovial que en la actualidad.

Cierran este espectacular año en el "New Year's Eve All Night Rave" tocando junto a los monstruos del momento, "The Who" y compartiendo escenario con "The Move". 

Ante su creciente titularidad los miembros de la banda deciden salir al mercado con el primer material propio  En asociación con sus mánagers Peter Jenner y Andrew King, componen y graban los sencillos "Arnold Layne" en marzo de 1967 y "See Emily Play" en junio del mismo año. El primero escaló hasta el puesto 20 en la lista de éxitos del Reino Unido, y el segundo llegó al número 6, dándole la oportunidad al grupo de aparecer por primera vez en la televisión nacional en el programa Top of the Pops en julio de 1967.

Tras el éxito cosechado por este sencillo se lanzan a la promoción, grabación y venta del segundo, tercero y cuarto, antes de la grabación de un disco completo, que llevará por nombre "The Piper At The Gates Of Dawn".  

Así, "Arnold Layne" fue el primer sencillo de la banda.  La canción fue compuesta por Syd Barrett, y aunque la pieza no aparece en el primer álbum del grupo (The Piper at the Gates of Dawn) es considerada como uno de los mejores trabajos de los primeros años de la banda.





El personaje central de la canción es alguien cuyo pasatiempo consiste en robar ropa de mujeres encontrada en tendederos. Pese a llegar al número 20 en los listados de música del Reino Unido, la canción atrajo la ira de la emisora Radio London, que retiró después de poco tiempo la canción de su programación.

Roger Waters: "Por esa época Syd Barrett estaba componiendo muchísimas canciones. John Boyd las oyó y nos llevó a  Sound Technics, en Old Church Street, en Chelsea, y grabamos. El ingeniero fue John Woods, que hizo un buen trabajo, y de eso salió Arnold Layne, que fue nuestro primer single.

El grupo diría que para el momento en el que se lanzo el single ellos ya habian progresado como banda y cambiado sus ideas en relación a lo que debería ser un buen hit. 

"Nosotros tratamos de detener el lanzamiento pero no pudimos, pero ya eso no importa, queriamos hacer singles y pensamos que Arnold Layne parecia era un gran single, era la mas apropiada a condensarse en 3 minutos sin perder mucho" .

La auténtica historia de la canción la contaron los propios miembros del grupo:

Roger Waters: “Tanto mi madre como la de Syd tenían a estudiantes de inquilinas porque había un instituto femenino en la misma calle. De modo que siempre había bragas y sostenes tendidos, y "Arnold", o el que fuera, se apoderaba de las prendas que estaban tendidas. Nunca le cogieron. Al cabo de un tiempo lo dejó de hacer.”

Nick Mason: “A lo mejor se decidió dejarlo y dedicarse a robar bancos o algo así.

Syd Barrett:  “Me limité a componer la letra. Pensé que Arnold Layne era un nombre bonito que se adecuaba muy bien a la música que ya había compuesto. Yo estaba en Cambridge en la época en que empecé a componer la canción. El verso sobre "la ropa tendida a la luz de la luna" se lo oía Roger, nuestro bajista, porque siempre había ropa tendida en el jardín de la parte de atrás de su casa. Entonces pensé "Arnold debe tener un hobby" y lo tomé de eso.”

"Candy and a Currant Bun" fue el lado B para el primer sencillo de Pink Floyd, Arnold Layne. Incluye el primer "grito Roger Waters", que volvería a aparecer en "Careful with that Axe Eugene", "Run Like Hell" y otras. Cuando se interpretaba en vivo en 1967, la canción era conocida como "Let's Roll Another One" (algo así como "vamos a liarnos otro), una canción sobre fumar hachís que formaba parte de su repertorio casi desde el principio y contenía la línea "I'm high - Don't try to spoil my fun" ("Estoy elevado, no trates de arruinar mi diversión") pero la compañía discográfica EMI forzó a Syd Barrett a re-escribirla sin referencias polémicas a las drogas haciendoles saber que emisoras como la  BBC jamás radiarían eso.

Roger Waters comentó: 

Tuvimos que cambiar toda la letra porque era sobre liar porros. Se titulaba Let’s Roll Another One, y tuvimos que llamarla Candy and a Currant Bun, y tenía versos como 'sabe bien si lo consumes'. No, no les gustó nada.

Y así quedó la cara B del single, titulándose “Caramelo y un bollito de pasas de grosella”.



"See Emily Play" es el segundo sencillo, lanzado el  16 de Junio de 1967 y que fue grabado el 21 de Mayo. La canción fue compuesta por Syd Barrett y posiblemente es una mención a Emily, una chica que Barrett, el compositor, decía que había visto jugando el bosque tras tomar LSD. Más tarde confesaría que todo aquello de la visión durante el viaje de ácido era un invento para hacer publicidad. Al parecer la Emily del título era una referencia a Emily Young (la de la foto), hija de Wayland Hilton Young 2º Baron de Kennet, conocida en el UFO Club como "the psychedelic schoolgirl" (que en castellano significa "la colegiala psicodélica"). Barrett tocó la guitarra slide utilizando una regla de plástico. 

La cubierta del disco es un dibujo hecho por Barrett. 

El ingeniero de sonido durante la grabación, Jeff Jarrett, dijo que originalmente la canción era mucho más larga, con más trucos y efectos, mucho eco, reverberación, etc.... El master original de cuatro pistas se reutilizó o se perdió, ya no existe, y por tanto el tema original en mono (como el single anterior) nunca fue mezclado y reeditado en estéreo, aunque fue reeditado en falso estéreo cuando se incluyó en 1971 en el disco recopilatorio "Relics". Por esto Barrett dijo en repetidas ocasiones que nunca le gustó como había quedado el tema al final.

En varias ocasiones David Gilmour ha dicho que durante las sesiones de este sencillo Barrett empezó a cambiar de personalidad debido su adicción a las drogas psicoactivas. Gilmour era invitado frecuente a las grabaciones de Pink Floyd y en esas sesiones Syd no reconocía a su viejo amigo, siendo que era él mismo quien lo invitaba a los estudios. La canción apareció en la versiones americanas y japonesas del disco" The Piper at the Gates of Dawn".

                                   

La cara B del sencillo es  una canción llamada "The Scarecrow" ,  que contiene temas existencialistas, debido a que Syd Barrett compara su propia existencia con la de un espantapájaros, quien, mientras es "más triste", también esta "resignado a su destino". La temática se convertiría en el pilar principal de las letras de la banda. La canción tenía un cierto aire folk e incluía una guitarra acústica de 12 cuerdas y un chelo.

Un filme promocional para la canción, filmado a principios de julio de 1967, muestra a la banda en campo abierto tonteando con un espantapájaros, generalmente perdiendo el tiempo. Muestra a Roger Waters dejándose caer el suelo sobre la hierba como si estuviera cansado, y Nick Mason cambiando su sombrero con el del espantapájaros.

Curiosamente, se hizo un segundo video promocional para esta canción al año siguiente, en 1968 en Bruselas. Por aquella época David Gilmour ya había reemplazado en la banda a Syd Barrett, así que aparece en el video, con Roger Waters simulando que cantaba (aunque la voz era la de Syd) mientras tocaba su bajo Rickenbaker con un arco de violín.

Aunque "Scarecrow" si que se incluiría en el primer LP del grupo, ninguna de los otros tres sencillos estaría disponible más que en su versión en single hasta muchos años después, en que fueron reeditadas en recopilaciones.

El sencillo en EE.UU. fue lanzado por Tower Records tres veces entre julio de 1967 y finales de 1968. Cada vez fallaba en duplicar su éxito de Reino Unido.



"Apples and Oranges" es el tercer sencillo, escrita por Syd Barrett. Fue publicada para el mercado británico el 18 de noviembre de 1967 y su lado B es la canción "Paint Box", compuesta por el teclista Richard Wright. La canción habla de una chica que se reúne con el narrador en un supermercado. Es una de las pocas canciones de Pink Floyd que tratan temas de amor.

El sencillo debutó en la primera presentación de la banda en Estados Unidos, en el programa de televisión American Bandstand, con la presencia de Barrett. En 1968, Barrett fue reemplazado por David Gilmour y el grupo viajó a Bélgica para grabar un video de la canción. En este video la banda aparece en una bodega de frutas, mientras Roger Waters dobla la voz de Barrett.


                                             

"Paint Box", fue lanzada por primera vez en 1967 como lado B del sencillo "Apples and Oranges".

Destacan en esta canción los largos fills de la batería de Nick Mason y el sentimiento antisocial de sus letras (“Last night I had too much to drink / Sittin in a club with so many fools” – “Anoche, he estado bebiendo demasiado / Sentado en un club, rodeado de estúpidos”). La canción está principalmente en Mi menor novena y cuenta con acordes en Mi con novena añadida.

“Paint Box” se publicó originalmente en versión Monoaural para el lanzamiento del sencillo. Una mezcla estereofónica fue incluida en el álbum compilatorio Relics como “Paintbox”, nombre que también fue utilizado para la versión mono aparecida en el tercer disco de la edición de "The Piper at the Gates of Dawn" lanzada con motivo del 40 Aniversario de su publicación original.

En febrero de 1968, se rodó un video promocional de esta canción para la TV de Bélgica. En el mismo, se ve a la banda tocando el tema en un puente de Bruselas. Pese a que Syd Barrett aún era miembro de la banda cuando la canción fue grabada (Octubre de 1967), el corto fue rodado luego de su partida y muestra a David Gilmour en la guitarra, en otra de sus apariciónes en una filmación de Pink Floyd.


                                     


"It Would Be So Nice" es una canción de 1968, escrita por Richard Wright, que lanzada como el cuarto sencillo del grupo. La canción fue dejada fuera de la recopilación de 1967, "Relics", y antes del lanzamiento de "The Early Singles" en 1992 como parte de la colección "Shine On", estaba solamente disponible en la recopilación "Masters of Rock". 

De acuerdo a una historia en un periódico en 1968, hay dos versiones del sencillo original con una ligera diferencia en las letras. La historia comenta que la primera versión tenía una referencia al periódico inglés "Evening Standard". Se dice que fue excluida por la BBC debido a una estricta política que evitaba la publicidad de cualquier producto por su nombre. El grupo fue obligado a realizar una versión especial para la BBC que cambiaba la letra a "Daily Standard". Esta versión es la única que ha sido re-distribuida en LP y CD. Se desconoce cuantos discos de "Evening Standard", hay en existencia, si es que hay. A pesar de la publicidad añadida, el sencillo tuvo muy poca presencia de radio y no entró en las listas.

Algunos críticos y la misma banda describen la canción con desagrado, siendo Nick Mason mucho más directo en su descontento con la canción, describiéndola como "Fucking awful" ("Jodidamente mala").


                                         

Su lado B, "Julia Dream", fue escrita por el bajista Roger Waters. Fue tambien puesto en varios compilados: The Best of the Pink Floyd, Relics, y en el disco The Early Singles incluido en el box set Shine On. La canción fue escrita por Roger Waters.

"Julia Dream" está caracterizada por su tempo lento, el airoso ambiente de sonidos del Mellotron y estribillos relajantes.






El flautista a las puertas
 del amanecer 


La fragilidad emocional de Barrett, acusa la aceleración de los hechos. Saturado por las dimensiones que está alcanzando el grupo, anuncia que tira la toalla, y aunque Waters piensa ya en David Gilmour, a quién conoce por que estudia también en el Regent Street School, éste se encuentra ocupado con su grupo. Finalmente, Barrett reconsidera su postura ante la proximidad de la gravación del primer álbum.

Asi llega la hora H: En agosto de ese año aparece su primer álbum, "The piper at the gates of dawn", título extraído de uno de los textos underground más populares, donde el liderazgo de Syd Barrett sobre el resto resulta evidente, componiendo sólo o en compañía diez de los once temas del álbum, con la excepción de un tema compuesto por Waters. Aquí están dos de los temas más importantes de la primera época de Pink Floyd, "Astronomy Domine" e "Interstellar Overdrive".

Los Pink Floyd de la era Barrett había sido un grupo de dos caras: por un lado estaba su cara más underground y psicodélica. Por la otra su lado más pop y en apariencia más comercial. Sin embargo Pink Floyd decidió darle la espalda a esta segunda cara, en principio más atractiva y rentable, reservándose totalmente para la creación de álbumes de un tipo más subterráneo y creando ese sonido que ha ido evolucionando con el paso de los años y que han hecho de Pink Floyd una banda rápidamente reconocible y característica.

Norman Smith, el productor, quiso un LP más pop y asequible, y aunque no consiguió su objetivo al cien por cien, si influyó en el resultado final del álbum, que, con todo, no era muy comercial para la época. No existe unanimidad en las fuentes sobre como fue la grabación: Smith llegó a señalar mas tarde que el proceso de grabación de un álbum que al final resulto enormemente complejo y freak fue tedioso, ya que tuvieron que hacerse tomas y tomas. No obstante, hay canciones que se grabaron en una sola toma, como "The Gnome" y  "Scarecrow", debido al deseo de Barret de captar la esencia excéntrica del momento. El batería Nick Mason, al contrario, recalca la eficiencia del proceso de grabación, en donde se hicieron varias tomas para una sola canción, "Interestellar Overdrive", es un ejemplo. El grupo se dosificó en las sesiones y demostró su pericia instrumental, con un Barret cada vez mas toxicómano, lo que no impidió que fuese el el auténtico padre del grupo y el compositor de la mayor parte de los temas. El concepto y las letras del álbum, fueron idea totalmente suya.

La cabeza de Syd Barret estaba repleta de historias de gnomos, hadas y mitología céltico-germánica que trató de reflejar en las letras del disco, así como su inclinación por los temas fantásticos y propios de cuentos infantiles (el mismo nombre del disco, como veremos luego, esta inspirado en un clásico de la literatura infantil). Una inspiración literaria "lewiscarrolliana" que fusionaba el delirio psicodélico con un universo absurdo propio del autor de "Alicia en el país de las Maravillas". No todo eran viñetas de fábula, también había sitio para textos típicos del viaje lisérgico, haciendo referencia al cosmos y a lo onírico. El carácter enigmático de las letras de este álbum le confiere un atractivo que no ha decrecido con el paso de los años y que ha sido enormemente influyente en muchos grupos y solistas en las décadas sucesivas que han pretendido insuflar delirio y surrealismo y su música y sus letras. Sobra decir que el LSD tenía bastante culpa en esto.

Vic Singh fotografió y diseñó la portada, una de las únicas de mostrar a los miembros de la banda. El título del disco viene del título del Capítulo 7, "The Piper at the Gates of Dawn", de "The Wind in the Willows" de Kenneth grahame, donde Rat y Mole (rata y topo), mientras buscan por Portly, el hijo perdido de Otter, son llevados a un lugar donde el "Piper" esta tocando su flauta.

En octubre de 1967 Pink Floyd inicia su primera gira por Irlanda, Escandinavia y Estados Unidos, difundiendo la psicodelia británica a un público asombrado que los acogió con fervor. Barrett era el ídolo y el foco de atención, con una presencia en el escenario llevada al límite con la continua ingesta de dosis de LSD. 

Si bien la minigira que Pink Floyd llevo a cabo presentando el LP fue un relativo fracaso por el estado de Syd Barret, la siguiente formación mantuvo hasta 1970 en su repertorio en vivo los temas "Flaming", "Pow R. Toc H". (estos hasta 1968) "Interstellar Overdrive" y "Astronomy Domine", con la parte de Barret cantada por Gilmour. Una versión de este tema en directo aparece en "Ummagumma" (1969). El cambio de sonido del grupo en los 70 suprimió cualquier tema de la era Barret durante varios lustros, lo que mantuvo al disco en una especie de malditismo que no se superará por el público hasta finales de los 70. La revalorización que experimenta este disco en los años sucesivos le hace justicia: varias reediciones en CD y nuevas mezclas y masterizaciones en los 80 y 90 terminan volando de las estanterías de las tiendas de discos. En la última gira de al banda de 1994, se recuperó tras 24 años "Astronomy Domine" como homenaje al enfermo Syd Barret. El álbum se encuentra casi siempre en cualquier lista de los mejores discos de Rock de la historia y para muchos sigue siendo la obra maestra de Pink Floyd.

En 2007, con motivo del 40 aniversario del álbum, se editó una edición de lujo de "The Piper.." de 3 CDs con la versión estéreo, la mono, y un tercer CD con rarezas que incluye los singles y caras B del 67 y versiones alternativas de canciones del discos sacadas de las sesiones de grabación. El flautista a las puertas del amanecer sigue tocando. Y Syd Barret desde ahí arriba, con el rey de los ojos plateados, el gato Lucifer, el gnomo Grimble Gromble, el unicornio, el ratón Gerald, la bici y el espantapájaros, le aplaudirán.

De todas formas, el abuso del LSD y el comportamiento excéntrico de Barrett estaba haciendo cada vez más difícil la convivencia con el resto de la banda. Así fue que su precaria salud mental obligó a todos a una decisión difícil. Buscaron (de acuerdo con Barrett) una solución temporal, que fue la entrada de un quinto miembro como su sustituto. De este modo David Gilmour vino providencialmente a salvar la situación, entrando como quinto miembro de la banda y haciéndose cargo de las guitarras, mientras Syd Barrett se recuperaba. Al fin y al cabo todo quedó entre amigos y se suponía que era una solución a corto plazo. O no?




1 comentario: