martes, 26 de agosto de 2014

Soundtrack By Film "More" 1968



"Music from the film More" es el tercer álbum de la banda británica Pink Floyd.
También es la banda sonora compuesta en 1969 para la película "More", dirigida por Barbet Schroeder. El álbum también es llamado simplemente "More".

A un Pink Floyd con determinado prestigio dentro de la moda de la drogadicción que se daba por esos años musicalmente hablando, se le encarga realizar la sonorización de la primera película de  Schroeder , donde se aborda el tema de las drogas desde su iniciación hasta su perdición, pasando por toda la cocina gráfica y explícita de cómo se prepara tal y tal cosa con sus efectos, tratando así de concienciar a parte de la juventud gustosa de las drogas de aquella época.



Es el primer disco de Pink Floyd sin la participación de Syd Barrett, que abandonó el grupo en 1968 durante las sesiones de grabación de "A Saucerful of Secrets". Ya después de reconfirmada ausencia de Syd y fuera de sentimentalismos hacia con él, sacan este disco con un sonido muy diferente a los dos anteriores.  Tanto los arreglos como en melodías cuentan con una maduración musical, claro está, sin dejar de realizar temas amorfos sin rítmica y métrica.

También cabe mencionar que Waters asume (por decirlo así) ser el compositor casi total de este proyecto, lo cual no interfiere con los demás sino que por el contrario, se puede apreciar la fusión de los cuatro integrantes como una sola mente creativa, sin importar quién compuso el tema, elemento del cual carecen significativamente los dos discos anteriores.  Este es el tercer cambio que sufre la banda en su corta trayectoria y el tercer álbum del cuarteto, que no deja de ser un disco representativo de la moda y del estilo de vida que se vivía en esos años.  Lo mejor de todo, es que el disco se puede conseguir en la sección de Pink Floyd y no en los temas de películas.  Puedes buscar la película y comprarla, pero es bajo tu propio riesgo, no por lo que en ella se muestra, sino por todos los baches fílmicos de un director recién salido del cascarón.



También es el primer disco producido por Pink Floyd sin Norman Smith. En More los sonidos propios del movimiento underground psicodélico londinense, donde se dio a conocer el grupo, todavía son mayoritarios. Aun así, es un trabajo claramente de transición que entremezcla las alocadas y lisérgicas progresiones psicodélicas 'barrettianas' de temas como "Up the Khyber", con etapas mucho más atmosféricas y cercanas a la etapa progresiva como "Cymbaline". También es destacable el tema "A Spanish Piece", compuesto por Gilmour, de clara influencia flamenca, donde el guitarrista demuestra sus dotes con la guitarra clásica.

Es la primera vez que los Floyd trabajan con Barbet Schroeder aunque en un principio Stanley Kubrik los tuvo en la mente para poner música a 2001: A Space Odissey. Los actores de la película son: Michel Chanderli, Heinz Engelmann y Mimsy Farmer

Schroeder dio a la banda una copia de la edición final de la película, les explicó la temática y dónde iría la música. Se acordó de que la banda se produciría a sí misma. Se terminaron 16 temas, de los cuales 13 se incluyeron en el disco. Los adicionales "Seabirds", "Hollywood" y "Theme (Beat version)" sólo pueden escucharse en la película. El tema "Cymbaline" fue básico para la banda en giras posteriores.



El disco fue grabado en marzo de 1969 en los Estudios Abbey Road durante un breve período de ocho días. Fue editado en LP el 27 de julio de 1969. Alcanzó el 9 en las listas de Reino Unido y el 153 en las listas de Estados Unidos luego de su re-edición en 1973. Se editó en disco compacto en 1987, y una versión remasterizada digitalmente fue editada en 1994 en Reino Unido, y en 1996 en Estados Unidos, además de incluir un booklet expandido con fotos de la película.

Canciones. El disco comienza con el tema "Cirrus Minor" que dura 5 minutos y 15 segundos. Fue escrita por Roger Waters e interpretada con David Gilmour (voz, guitarra) y Richard Wright (órganos). La canción tiene una calidad alucinante gracias a los órganos y efectos de sonido de aves, como aquellos que más tarde aparecerían en la canción "Grantchester Meadows", del álbum Ummagumma. También fue incluida en el disco de recopilación Relics.

Esta canción no tiene percusiones, lo que crea un sentimiento algo inusual. La coda del órgano Hammond y Farfisa es similar a la encontrada en la sección "Celestial Voices" de la canción "A Saucerful of Secrets".

El canto de las aves del inicio es de una grabación de 1961 titulada "Dawn Chorus" y el ave que acompaña al órgano es un ruiseñor, también de 1961. Ambas grabaciones fueron incluidas en un álbum de efectos de sonido de HMV (junto con grabaciones de búhos) pero probablemente la banda solo tomó prestados los originales de la bibloteca de efectos de sonido de EMI ya que EMI adquirió a HMV.

La armoniosa y pastoral coda de los órganos Hammond y Farfisa es igualmente surrealista. Con Karlheinz Stockhausen como una de sus influencias, es uno de los mejores ejemplos de cómo y por que Wright era tan crucial en los primeros sonidos y texturas de la banda.

Fue en el mismo año de producción cuando PF presento esta canción en forma de demo en el documental de la Radio 3 de la BBC "Laying Down Tracks" en 1969.

"The Nile song", escrita por Roger Waters y es una de las pocas canciones de la banda donde no hay teclados.

Muchos consideran que esta canción es una de las más cercanas al hard rock o al heavy metal. Andy Kellman de Allmusic ha descrito a "The Nile Song" como "una de las canciones más pesadas que la banda ha grabado".1 Tanto la estructura musical como la performance vocal de David Gilmour está familiarizada con el heavy metal. En Inglaterra no salió en forma de sencillo.

"Cryng song". La canción es una balada lenta de estilo pastoral, que incluye una voz soñadora por parte de David Gilmour. Esta canción nunca ha sido tocada en vivo.

La pista está compuesta similarmente a varias baladas populares, con la única excepción del segundo acorde que es un D mayor con la quinta disminuida. La nota fundamental del acorde y la quinta disminuida forman un tritono, un intervalo disonante que se mantiene durante un compás entero, creando una atmósfera soñadora y surrealista. La canción tiene cuatro estrofas conectadas por una interacción instrumental al unísono de guitarra y bajo.

La canción es introducida por un vibráfono tocado por Richard Wright. David Gilmour toca la guitarra acústica y la guitarra eléctrica en el último solo que es en un principio muy cercano a la línea vocal con una variación rítmica. Lentamente evoluciona en una línea melódica propia mientras mantiene su carácter melódico. Este acercamento es muy típico del estilo posterior de Gilmour. Roger Waters puede ser oído en el Fender Precision Bass mientras Nick Mason usa solamente la Caja orquestal.

Nadie está de acuerdo porqué Waters utiliza el bajo ambientando una tonadilla de Jazz. Según Abby Mabbett la parte donde dice "help me roll away the stone" tiene la semilla que emergería en la parte de Dogs que dice "Who was dragged down by the stone". Me parece que no. Una cosa es "alejarse de..." y otra muy diferente "ser arrastrado por..."

"Up the Khiber". Dura aproximadamente 2 minutos y 12 segundos y fue escrita por el bateria Nick Mason y tecladista Richard Wright. En esencia la pieza es un extendido solo de batería junto a un piano frenético usando líneas de órganos e inusuales efectos de cinta.La canción hace referencia al paso Khyber también llamado Kaiber. Es un paso de conexión entre Pakistan y Afganistán. Al principio era una ruta de mercaderes y debido a su localización tenía importancia para los militares. En la película se hace la asociación Hippie-Droga-misticismo-Paso Khyber.

Hay quien dice que se trata de una broma pesada. "Khyber" es un parafraseo: "Khyber Pass" (paso de Khyber) = 'arse' (trasero). Puede también aludir a la película de 1968 Carry On... Up the Khyber.

"Green is the colour". Esta canción es fácil de tocar, es alegre y solo tiene cinco acordes. En la canción, el personaje principal describe a una mujer que reposa a la sombra de una ola, el "verde es el color de su clase". En la última línea se menciona la palabra envidia y este pecado siempre se ha asociado con el color verde., la letra está basada en una frase que se atribuye a Mahoma y que habla de las tres cosas universalmente buenas: "el agua, el verdor y una cara hermosa".

Durante la canción se puede escuchar un tin whistle, pero no se sabe quien lo toca, algunas fuentes dicen que es Lindy, la futura esposa de Nick Mason.

En las versiones en vivo la canción se tocó utilizando solo instrumentos eléctricos y en un tiempo musical más lento que la versión del álbum. Richard Wright le dio un brillo calmo a la pieza creando un gorjeante sonido de teclado, que creaba una introducción más adecuada para la canción siguiente, "Careful with that Axe, Eugene". Una versión distinta a las demás emitida por un programa de la televisión público de San Francisco incluye a Wright tocando una sección de piano, dándole un "sentimiento" diferente. En todas las versiones David Gilmour escatea sobre su solo de guitarra en la parte final de la canción. En una versión en vivo de 1970 Waters dijo que la canción era "acerca de estar en Ibiza", lugar donde se filmó More.

"Cymbaline". Algún idiota en México se le ocurrió traducir esta canción como Címbalo, un instrumento musical. Pronunciada Cimbaláin y considerada canción de relleno y que se pensó que pasaría inadvertida, realmente no fue así. Hay quien piensa que el título fue arrancado de Cymbeline, pronunciada igual, de Shakespeare. En la obra, Cymbeline es el Rey de Bretaña que al enviudar se queda al mando de dos hijos y una hija. El rey después se vuelve a casar y tiene un hijo, Cloten. Por su parte, la Reina desea que su hijo herede el trono de Bretaña.

La canción es para muchos, la mejor del disco y es una balada preciosa y con un dejo a la Crimson. Tan buena acogida tuvo con el público que el tema ocupó un lugar de honor en el repertorio de la banda, como parte de la suite The Man, en la que Cymbaline representaba una pesadilla y de hecho así se llamaba: "Nightmare" (pesadilla).

The Man constaba de las siguientes partes y daba la referencia de un día en la vida de un hombre:
a) Amanecer (Version de Grantchester Meadows)
b) Trabajar (Una primera versión de Biding My Time)
c) Tarde (Descanso donde el grupo tomaba el té arriba, en el escenario)
d) Llevándolo a cabo (Up The Khyber)
e) Durmiendo (Quicksilver)
f) Pesadilla (Cymbaline)
g) Amanecer(Versión instrumental de Grantchester Meadows)

Las letras fueron escritas por Roger Waters, cuentan sobre una pesadilla y es la primera canción en tratar, aunque no completamente, acerca del cinismo de las discográficas.

La grabación de Cymbaline en el álbum es diferente de la versión de la película. Las voces son de una toma diferente, ambas cantadas por David Gilmour. Las letras también difieren de la versión del filme. Un aspecto notable de las letras es la pregunta planteada al final del primer verso, "Will the final couplet rhyme", siendo que la cupla (couplet, pareja de versos en español) final es la única en la canción que no rima.

Musicalmente, la canción es mucho más lenta que muchas otras del disco como The Nile Song o Ibiza Bar, con un aire mucho más acústico que los temas mencionados. Se basa principalmente en acordes que David Gilmour toca en su guitarra. Al final del último coro se escucha a Gilmour hacer un solo en scat, tal como lo veríamos más adelante en la clásica Wish you were here. Luego del solo, viene una extraña sección de órgano interpretada por Rick Wright, representando a la pesadilla en sí.

"Party sequence". Con tonadas arabescas, es de las canciones más cortas del repertorio de Pink Floyd. Co-escrita por todos los miembros de la banda, y consiste en una secuencia de percusión tribal, y un silbato irlandés tocando la melodía de "Seabirds"

"Main theme". Aunque los cuatro integrantes de la banda componen esta melodía, en la edición del CD americano no aparece el crédito a Nick Mason, quien además de la batería también toca el Cimbalo.

Fue tocada en vivo solo unas veces durante el tour de 1969. Hay algunas diferencias notables con la versión de estudio: la versión es vivo es más larga, incluye algunos gritos de Roger Waters, un cambio de tono y un solo de David Gilmour tocado con slide, antes de volver a la tonalidad y al tema originales al final de la canción.

La canción aparece en el principio de la película, cuando Stefan está al lado de la ruta esperando que alguien lo lleve hasta París.

La canción empieza con un gong paneado que se mantiene como pedal durante toda la pieza; a los 00:30 el órgano Farfisa empieza una progresión de acordes modales, que termina a los 1:12 en una secuencia iterativa bajo-batería, parecida, pero más lenta, a la que aparece en el principio de Let There Be More Light. El órgano Farfisa tocado a través de un pedal wah wah (1:20) toca una progresión de notas de fondo sobre la línea bajo-batería, mientras que el órgano sin efectos de sonido toca la melodía principal (2:10). La guitarra slide toca desde la mitad de la pieza en adelante.

"Ibiza Bar". Empieza con un riff similar al de  "The Nile Song". A diferencia de esa canción, la canción no va cambiando de tonalidad, y los solos e improvisaciones de Gilmour a la guitarra usan más eco. Ambas canciones se encuentran entre los escasos coqueteos que hizo la banda con un sonido más pesado de rock, junto con "The Gold It's in the..." de Obscured by Clouds y «Young Lust» de The Wall.

La canción fue versionada por la banda de grunge psicodélico Love Battery en su álbum Between the Eyes, y por la banda Replicants en su epónimo álbum debut.

"More Blues". Aunque todos contribuyeron a esta melodía, un 80% de la creatividad es de Gilmour. Es un instrumental de blues de 2 minutos y 12 segundos de duración. La banda solía improvisar en vivo ocasionalmente utilizando el esquema del blues de doce compases entre 1970 y 1972; y lo hizo notablemente como bis final en Montreal en 1977 (el último show del tour Animals) con el guitarrista de tour de la banda Snowy White tocando la guitarra líder en lugar de David Gilmour luego de que Gilmour dejara el escenario disgustado.

"Quicksilver". Apareció de forma breve en la suite en vivo The Man and The Journey, donde fue titulada "Sleep". La versión de estudio dura 7 minutos y 13 segundos, cerca de tres minutos más larga que la versión de The Man and The Journey.

La canción consiste en una serie de extraños efectos de sonido y otras técnicas de Música concreta, características del sonido Pink Floyd. El título proviene del nombre alternativo para el elemento Mercurio, con el cual están jugando los dos personajes principales de la película mientras suena la música. Los sonidos sintetizados son el preámbulo a "On the Run" de Dark Side Of The Moon.

"A spanish piece".  De solo 1 minuto, 4 segundos, A Spanish Piece es un instrumental que usa una falseta característica del flamenco, acompañada por algunos canturreos y vocalizaciones de David Gilmour acentuados cómicamente. Es el diálogo de un borracho malhumorado que trata de hablar español y que lanza piropos a una chica. Como cosa curiosa el tequila es netamente mexicano y las partes habladas son proferidas por Gilmour, como por ejemplo: "Pass the tequila, Manuel" (del inglés, "Pásame el tequila, Manuel").

"Dramatic theme". Es otra pieza instrumental breve escrita por Roger Waters, Richard Wright, David Gilmour y Nick Mason. La canción repite el mismo tema de «Main Theme», pero se basa en la guitarra de Gilmour y solo dura 2 minutos y 15 segundos.  En esta melodía ya podemos apreciar en base firme el estilo de Gilmour y que después nos deleitaría por años.

Covers y multimedia














                                          


La película subtitulada

Un joven alemán, Stefan Brückner (Klaus Grünberg), tras finalizar sus estudios en matemáticas emprende un viaje que le llevará a París. Allí conoce a Estelle Miller (Mimsy Farmer). A pesar de las advertencias que recibe de un amigo sobre Estelle, Stefan acepta la invitación de ésta de acompañarla hasta Ibiza. Allí se desarrollará una historia de amor libre y drogas. Un retrato de la escena hippie del momento en Europa centrado especialmente en la vida de las comunas en Ibiza.




                                          





Músicos

Roger Waters - Bajo y gong.

David Gilmour - Guitarra y voz.

Richard Wright - Teclados y coros.

Nick Mason - Batería y percusiones.

Producción

Producción artística: Pink Floyd.

Arte de tapa: Hipgnosis.

Edición en disco compacto.

Remasterizado supervisado por James Guthrie.

Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Angeles.

Diseño interior: Storm Thorgerson y Jon Crossland.





LETRAS TRADUCIDAS
AL ESPAÑOL

CIRRUS MINOR

En el jardín de una iglesia por el río.
holgazaneando en la niebla del mediodía
riendo en las hierbas y en el roce.
Pájaro amarillo, tu estas solo
mientras cantas y mientras vuelas,
mienras ríes y mientras dejas.
Sauce llorón en el agua,
ondulándote a las hijas del viento,
tambaleándote en los rizos y las cañas.
En un viaje Cirrus Minor
Vi un crater en el sol
unas mil millas después de la luz de la luna.



LA CANCION DEL NILO

Me encontraba por el Nilo
Cuando vi a la dama sonreír.
Quise llevármela por un momento,
Por un momento.
Oh, mis lagrimas lloraban como un niño.
Como su dorado cabello soplaba salvaje.
Luego extendió sus alas para volar,
para volar.
Elevándose alto sobre las brisas,
Yendo siempre a donde gusta.
Se lo va a hacer a las islas en el sol.
La voy a seguir en su sombra
Como la miro desde mi ventana.
Un día voy a cazar su ojo.
Ella esta llamando desde la oscuridad.
Convocando mi alma al sueño eterno
Ella se junta para arrastrarme hacia abajo
Arrastrame hacia abajo.


CANCIÓN PARA LLORAR

Sonreímos y sonreímos
Sonreímos y sonreímos
Ecos de risas en tus ojos
Subimos y subimos
Subimos y subimos
Pasos suaves en los pinos
Lloramos y lloramos
Lloramos y lloramos
La tristeza pasa en un momento
Nos balanceamos y balanceamos
Nos balanceamos y balanceamos
Ayudame a correr a un lado la piedra.


UP THE KHYBER

(INSTRUMENTAL)


VERDE ES EL COLOR

Pesado colgó el pabellón de la cortina azul
Me hago sombra en mis ojos y puedo verte
Blanca es la luz que brilla
a través del vestido que llevas puesto
Ella se pone a la sombra de la onda
Nebulosas eran las visiones de su juego
La luz del sol está en sus ojos
pero el licor ilegal la hizo gritar por siempre.
Verde es el color de su clase
La rapidez del ojo engaña la mente
La envidia es la relación entre el optimista y el condenado

CYMBALINE

El camino que recorres es estrecho
Y la gota es una esquila muy fuerte
Todos los cuervos miran
Desde una posición ventajosa
Arrastrándose en la aprehensión
Como un metro sobre tu columna
Va la cuerda floja a alcanzar el final
Va a rimar el final de la copla
Y son tiempos importantes
Cymbaline
son tiempos importantes
Cymbaline
Por favor despiértame.

Una mariposa con alas rotas
cae en tu lado
Todos los cuervos se acercan
Y no hay ningún lugar en donde puedas esconderte
Tu manager y agente
Están ocupados en el teléfono
Vendiendo fotografías a color
A revistas para regresar a casa.
Y estos son tiempos importantes
Cymbaline
son tiempos importantes
Cymbaline
Por favor despiértame.

Las líneas convergen donde estás parada
Deben haber movido la pintura del avión
Las hojas son pesadas alrededor de tus pies
Oyes los truenos del tren
Y de repente te sorprende
que ellos se muevan en la variedad
El Doctor Extraño cambia siempre de tamaño.
Y estos son tiempos importantes
Cymbaline
Son tiempos importantes
Cymbaline
Por favor despiértame.
Y estos son tiempos importantes
Cymbaline
Son tiempos importantes
Cymbaline
Por favor despiértame.

SECUENCIA FESTIVA

(INSTRUMENTAL)


MI TEMA

(INSTRUMENTAL)

BAR DE IBIZA

(INSTRUMENTAL)


MÁS BLUES

(INSTRUMENTAL)


DINERO FÁCIL

(INSTRUMENTAL)


UNA PIEZA ESPAÑOLA

Pasa el tequila, Manuel 
(trago, resoplido) 
Escucha, gringo, ríete de mi balbuceo y te mató 
Esta música española  
Pone mi alma en fuego 
Adorable señorita 
Tus ojos son como estrellas 
Tus dientes son como perlas 
Tus labios como rubí 



TEMA DRAMÁTICO

(INSTRUMENTAL)









Ñaca-ñaca

El siguiente trabajo de la banda fue un álbum doble titulado Ummagumma, que está formado por un disco en directo (grabado entre Birmingham y Mánchester) y otro con temas nuevos de estudio. Cada uno de estos temas fue compuesto por uno de los miembros de la banda y ocupa la mitad de una cara de cada disco (unos 10 minutos cada uno).

Pink Floyd seguía dando que hablar y la edición de Ummagumma  no hizo más que acrecentar el caché de un grupo que ya estaba en los altares de la música popular. Nadie hasta la fecha había tenido la idea, la disposición o el atrevimiento de grabar un doble álbum, con un disco en directo y otro en estudio.

A estas alturas Syd Barrett no era más que un recuerdo en la música experimental de Pink Floyd, siendo honrado en el disco en vivo, el único que conocimos del grupo británico en dos décadas.

El lado espacial del rock de Pink Floyd frente al lado experimental, experimental porque el disco de estudio no es más que una exhibición del talento de cada uno de los cuatro músicos, que hicieron lo que les vino en gana.

El disco es la réplica del grupo a tan discutibles – y en muchos casos, pretenciosos- movimientos. El título de este álbum significa «relación sexual» en la jerga de Cambridge. El disco de estudio es puramente experimental, con un largo tema de estilo folk , "Grantchester Meadows", compuesta por Waters, guiada por su melancólica voz y una instrumentación que resulta todo menos psicodélica. La pianística y atonal «Sysyphus», una rareza que comienza y termina con flautas y entre medias hay una amalgama de sonidos distintos, no solo percusiones. Coqueteos con el rock progresivo en «The Narrow Way», primero una parte de guitarra acústica mecida arrullada por voces celestiales, una segunda alocada y una tercera clásica, con el guitarrista tocando y muy bien todos los instrumentos a su alcance.   Por último, «Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict» es una canción de cinco minutos que presenta únicamente la voz de Waters cantando a diferentes velocidades, dando como resultado un sonido semejante al de pájaros y roedores.



En este bloque, el más experimental, Waters, Gilmour, Mason, y Wright se imponen como sesudos músicos/investigadores de laboratorio, traspasando al pentagrama sus obsesiones menos digeribles. Un paso presumiblemente transcendental que, no obstante, resulta mucho más creativo que los empachos de virtuosismo estéril que suelen caracterizar a gran parte de los lanzamientos progresistas del momento.

El álbum en vivo tiene cuatro temas, increíbles versiones extendidas de "Astronomy Domine", "Careful With that Axe Eugene", "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "A Saurcerful of Secrets". Resulta una delicia escuchar esa experimentación en plan jam band de Pink Floyd.

Todos están pletóricos: Roger Waters con el bajo y la voz en "Set the Controls"…, Dave Gilmour en "A Saurceful of Secrets", y tanto Rick Wright como Nick Mason dejan claro una vez más que no son meros comparsas.

Varias de las canciones nuevas de este álbum ya habían sido interpretadas en el concierto grabado bajo el nombre de The Man/The Journey. Ummagumma fue el álbum más exitoso de la banda hasta aquel entonces, alcanzando el 5.º lugar en el Reino Unido y el 74.º en EE. UU.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario