viernes, 29 de agosto de 2014

Obscured By Clouds 1972




El álbum   "Obscured by Clouds" de Pink Floyd, grabado en dos semanas durante el mes de marzo de 1971 en el castillo de Herouville en Francia, pero publicado en 1972, es la banda sonora para la película francesa La Vallée (El Valle) de Barbet Shroeder. Aprovechando el éxito cosechado en 1968 con la banda sonora de More, quieren tomarse una pequeña revancha frente a la desastrosa experiencia que habían tenido con Antonioni durante la grabación de la banda sonora de Zabriskie Point.

El argumento del film gira en torno a Viviane, esposa de un diplomático, quien está buscando las plumas de un ave exótica para su boutique en París. Se une a un grupo de aventureros que viajan a la jungla de Nueva Guinea en busca de un valle escondido y que no aparece en ningún mapa. En este viaje, viven una serie de experiencias inusuales hasta encontrar el valle al final de la película.

Este álbum se trata sin ninguna duda de una parte importante de esa transición definitiva entre los primeros años y la búsqueda de un nuevo sonido propio (1966-1971) que dará paso a las grandes obras creadas a partir de 1973 y que constituye la parte fundamental de su legado al género progresivo. Posiblemente sea uno de los álbumes más infravalorados y hasta desconocido de los Floyd, pero estamos ante el abreboca y la evolución de lo que serían los álbumes Meddle en 1971 y lo que posteriormente en 1973 sería el fenómeno del Dark Side of the Moon.



En él, la banda se dedica a dar rienda suelta a sus inquietudes, e intentan perfilar y cimentar lo que se desarrollaría en los siguientes años. Aunque al escucharlo es evidente que el grupo aún no había alcanzado el nivel compositivo mostrado enMeddle y en los años siguientes, son notables las atmósferas creadas, las cuales son sublimes en sus instrumentaciones.

Aunque grabado en 1971 incluso antes que el Meddle, el álbum no verá la luz hasta el 3 de junio de 1972, aduciéndose como causa del retraso a la demora en el estreno de la película, lo cual hubiera hecho que el álbum coincidiera con el lanzamiento delMeddle, que es un álbum de mayor calidad que el Obscured by Clouds, y la preferencia hacia un disco de estudio frente a un “trabajo solicitado” para la banda sonora de una película. Tal vez por esa sencillez que no tiene por qué desmerecer este trabajo discográfico, esta reseña se haga corta.

Tomando como punto de partida el año de su publicación: 1972, este álbum posee la curiosidad de ser el último disco sin concepto grabado por la banda, por tener gran libertad musical al momento de su realización (las ya conocidas “Jam Sessions”), el último que poseería una canción con la lírica compuesta íntegramente por David Gilmour hasta 1987 con A Momentary Lapse of Reason y el primero en el que usarían, de forma tímida, el sintetizador VSC3. Con este equipo, los Floyd destacarían por lo logrado en el tema “On the Run” del Dark Side of the Moon, siendo pioneros sin planteárselo en la música electrónica y futurista.



El álbum da inicio con el tema instrumental homónimo al título, creando una atmósfera relajada y envolvente que se continúa con uno de los temas más “rockeros” de los Floyd (junto al tema “The Nile Song” en More), la instrumental "When You're In" basada en un riff que, aunque repetitivo, se me hace corto en duración.

Encontraremos una buena balada en “Burning Bridges” donde las voces de Wright y Waters se funden y conjugan con la guitarra de Gilmour, dando unas pistas de lo que será la grabación del Meddle. Tema relajante en el que cabe destacar que es de los tres únicos coescritos entre Wright y Waters en toda su carrera musical. Los otros dos son “Stay” de este mismo álbum y “Us and Them” del Dark Side of the Moon.

“The Gold it’s in the...” posee un comienzo muy bueno que engancha, también por el gran trabajo conjunto entre Waters y Gilmour. Buena base de bajo, batería y teclados consistentes y al final un trabajo fino en la guitarra. Muy buen tema.

En “Wot´s... Uh the Deal” de Waters, escuchamos a David cantando al compás del mismo punteo de guitarra al que posteriormente se unen el bajo, la batería y un muy buen solo de piano.

El contrapunteo entre Wright al teclado y Gilmour en la guitarra en la instrumental “Mudmen” no tiene ningún desperdicio, la cual es junto a “Cluster One” (The Division Bell), el único tema en el que Gilmour y Wright se llevan los honores compositivos.

La fantástica “Childhood’s end”, escrita y cantada por Gilmour y cuyo título es extraído del libro homónimo de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. La guitarra marca la diferencia y la música es excelente, como en casi todos los temas en los cuales Gilmour se ve involucrado. La batería nos recuerda por momentos a “Time” del Dark Side of the Moon.

El tema “Free Four” de Waters, es en el que aparece la primera referencia al fallecimiento de su padre en la Segunda Guerra Mundial. Con un ritmo un tanto desenfadado, introduce por primera vez la frase “on the run” que, en el léxico personal de Waters viene a referirse a “paranoia”. También encontraremos diferencias entre el tema que aparece en el film y el del álbum, y pequeñas referencias a “Money”

So take my advice
And cut yourself a slice
And try not to make it too big
Cos things are hard to grow
And I can tell you cos I know
It's better not to make yourself sick





La llena de sentimiento jazzístico “Stay” a cargo de Wright en la composición y voces, y que nos habla de las relaciones pasajeras, hasta el punto que el intérprete no recuerda el nombre de quien le inspiró a escribir el tema. Muy buen tema.

Por último escuchamos “Absolutely Curtains”, pieza muy ambiental con el toque enigmático que da un canto religioso a cargo de los nativos de Nueva Guinea que aparecen en el filme y que da cierre a este álbum. Tal vez sea, junto a “Seamus” deMeddle uno de los más flojos de toda la carrera musical de Pink Floyd.

La carátula del álbum estuvo a cargo de Hipgnosis y se trata de un pasaje de la película desenfocado, en el que aparece un hombre subido en un árbol tratando de agarrar algo con el brazo extendido. La gran cantidad de puntos luminosos alrededor de esta figura hace referencia al espectáculo de luces y efectos de Pink Floyd y que siempre ha fascinado a Storm Thorgerson y al equipo de Hipgnosis. La reedición de 1996 posee en su interior fotos de la película y de paisajes de Nueva Guinea, tomadas con infrarrojos para realzar su espectacularidad.

Se trata de un álbum de transición entre los primeros trabajos y los posteriores, más sinfónicos, más espaciales. Disco donde se experimenta con el sonido y la improvisación. En mi opinión personal, buen disco. Bastante digerible y de fácil escucha la primera vez que lo reproducimos. Siento que es un álbum obligado para los que gustan de Pink Floyd pero no indispensable en cualquier colección de progresivo.

El disco fue grabado entre el 23 y 29 de febrero, y 22 y 27 de marzo de 1972 en los estudios Chateau d'Herouville, Francia. Fue editado en LP el 3 de junio de 1972 en Reino Unido, a través de Harvest/EMI, y el 15 de junio en Estados Unidos a través de Harvest/Capitol. Alcanzó el puesto 6 en las listas de Reino Unido,3 y el 46 en las listas de Estados Unidos. Fue certificado disco de oro en 1997.

En 1986, el álbum fue editado en disco compacto. Una versión digitalmente remasterizada se editó en marzo de 1996 en Reino Unido, y en agosto en Estados Unidos.

















                                          




Músicos

Roger Waters - Bajo, y voz.

David Gilmour - Guitarra, y voz.

Richard Wright - Teclados y voz.

Nick Mason - Batería, percusión.

Otros créditos

La tribu Mapuga de Nueva Guinea (grabado en vivo) - coros al final de "Absolutely Curtains".

Producción

Producción artística: Pink Floyd.

Arte de tapa: Hipgnosis.

Edición en disco compacto

Remasterizado supervisado por James Guthrie.

Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, Los Angeles.

Diseño interior: Storm Thorgerson y Jon Crossland.

Fotografía adicional: Angus Macray.




LETRAS TRADUCIDAS
AL ESPAÑOL


OSCURECIDO POR LAS NUBES

(INSTRUMENTAL)



CUANDO TU ESTAS

(INSTRUMENTAL)


PUENTES ARDIENDO

Puentes quemandose gloriosamente
Fundiendose con las sombras,
ondeando entre las lineas.
robando suavemente momentos flotantes en el aire,
sosteniendo las alas del fuego y escalando a lo mas alto.
Antiguas uniones se rompen,
continuan cambiando las laderas.
Soñando con un nuevo día,
tirando a un lado de otro camino,
imprempresionantes visiones mágicas,
Encienden por una ardiente llama que asciende por tus ojos.
la puerta se mantiene entreabierta,
las paredes que una vez fueron altas.
Más allá de la dorada jaula,
Más allá del amarre.
El momento está al alcance de la mano.
Ella rompe la banda dorada.


EL ORO ESTA EN...

Vamos amigos
Vamos a ir a los montes
Dicen que hay oro pero yo solo lo buscare por las sensacion
Puedes cogerlo con tus manos en cualquier parte
Lo encontraremos por el camino
Bueno tu lo harás a tu manera
Yo a la mía
No me importa si lo encontramos a la vez
Dicen que todo el mundo busca el oro por alguna razón
Yo tendré mi sensaciones por el camino
Encima de las montañas,atravesando mares
Quien sabe lo que me estar esperando?
Podría navegar eternamente por mares desconocidos 
Ni las caras ni los nombres de las personas cambian
Todo lo que tengo que hacer es cerrar mis ojos
Mirar a las gabiotas que rodean aquellos cielos lejanos
Todo lo que yo quiero contarte,
lo que quiero decir es que puedes contar conmigo en el viaje
pero. No esperes que me quede.


WOTS... O EL TRATO

El cielo envió la tierra prometida
Se ve bien desde donde estoy parado
Por que yo soy el hombre en el exterior mirando hacia adentro
Esperando el primer paso
Muestrenme donde esta la llave guardada
Señálame la línea correcta por que es tiempo
Dejenme entrar del frio
Cambia mi plomo en oro
Por que hay un helado viento soplando hacia mi alma
Y pienso que estoy envejeciendo
Brilla el rojo es wots… o el trato
Tengo que hacer mi próxima comida
Trata de mantenerte arriba en el movimiento de la rueda
Milla tras milla
Piedra tras piedra
Volteas a hablar pero estas solo
Millones de millas de casa tù estas contigo mismo
Así que déjame entrar del frío
Cambia mi plomo en oro
Por que hay un helado viento soplando hacia mi alma
Y pienso que estoy envejeciendo
Brilla el rojo es wots… o el trato
Y ella a mi lado
Y si ella prefiere nosotros no nos moveremos de nuevo
Alguien menciono la tierra prometida
Y yo la tome con mis dos manos
Ahora soy el hombre en el interior mirando hacia afuera
Oiganme decir “Ven adentro,
Que hay de Nuevo y como has estado?”
Por que ya no queda viento en mi alma
Y yo he envejecido.



HOMBRE DE BARRO

(INSTRUMENTAL)


FINAL DE LA INFANCIA

Gritas en tus sueños
Quizas el precio es excesivo
Está tu conciencia descansada?
Alguna vez lo has puesto a prueba?
Te despiertas asustado
Por el latido de tu corazón
El unico hombre por debajo del cielo
Solamente tus dos oídos y tus dos ojos
Navegas atravesando mares
De un largo pasado de pensamientos y memorias
El final de tu infancia,tus fantasias
Mezclado con la aspera realidad
Entonces como el velero que es levantado
Te das cuenta que tienes los ojos humedos
Todos los miedos nunca expresados
Te dice que tienes que elegir un final
Quien eres tu y quien soy yo?
Porque decimos que tenemos la razón?
Algunos nacen,otros mueren
Indigno de un cielo infinito
Estarán en guerra,estarán en paz
Pero todo algun dia cesará
Todo el hierro se óxidara
Todos los hombres orgullosos volveran a ser polvo
Hasta esta canción finalizará


CUATRO LIBERADOS

Las memorias de un hombre reside en su edad
Son los hechos de un hombre en la flor de su vida
Arrastras los pies con tristezas en la habitación del hospital
Y te dices a ti mismo,como morir
La vida es corta, momentos cálidos
Y la muerte es un descanso frío y largo
Intentas cambiar en un abrir y cerrar de ojos
80 años con suerte o quizás menos
todo el mundo abordo en el tour por América
quizás llegues a tiempo para ir en la parte superior
y piensas como dirigirte y decirle, lo sé
que deberías de encontrar el modo de quitártelo de encima
eres un ángel de la muerte
y yo soy el hijo del hombre muerto
y fue enterrado como un topo en el agujero de un zorro
todo el mundo se da prisa
y quien es el dueño del perro de caza?
Quien dice que la caza tiene que empezar?
Quien lleva la voz cantante en la sala de justicia?
Quien toca el tambor en el funeral?
Las memorias de un hombre reside en su edad
Son los hechos de un hombre en la flor de la vida
Arrastras los pies con tristezas en la habitación del hospital
Y te dices a ti mismo, cómo morir.


QUEDATE

Quedate y ayudame hasta el final del día.
No te preocupes,
abriremos una botella de vino.
Quedate cerca y tal vez saquemos hasta el último detalle,
porque quiero encontrar que mentiras hay detrás de esos ojos.
Una triste medianoche fundiendo oro.
Una luna amarilla está creciendo friamente.
Levanto mi vista con mis ojos mañaneros,
asombrado de encontrarte a mi lado.
Atormento a mi cerebro para recordar tu nombre
Para encontrar las palabras para decirte adios.
M añanas merecidas.
Un nuevo día.
Una triste media noche se vuelve gris.
Una triste medianoche fundiendo oro.
Una luna amarilla esta creciendo friamente.


ABSOLUTAMENTE CORTINAS

(INSTRUMENTAL)



Incursion de "Echoes" en la 
pelicula "Crystal Voyager", de
David Elfick

Dirigida en el año 1972 por David Elfick, grabada y narrada por George Greenough, la historia cuenta, con el argumento de la búsqueda de olas solitarias en la costa de California, la vida de George Greenough, y parte de los avances que su sociedad con Nat Young, produjeron en aquellos años. La película es un fiel reflejo de aquella época, llena de innovaciones en todos los campos, tanto en las maniobras, en los materiales y diseños, como en las técnicas de grabación.  Con música de Pink Floyd, "Echoes", George Greenough logra una de las expresiones más perfectas de la psicodelia que protagonizaba aquella época. 



                                         






Fusión con el Ballet clasico en 
Marsella con Roland Petit

La popularidad que estaba consiguiendo el grupo se traduce en que hay más dinero, es decir, más medios, mayores escenarios y más espectaculares efectos para impresionar a fans poco habituados a los despliegues tecnológicos. El hielo seco, por ejemplo, actualmente una vulgaridad utilizada por cualquier grupúsculo heavy de cuarta categoría, supone en esa época el no va más de la expresividad y el "glamour" escénico. Si a ello añadimos los decorados y los gigantescos montajes luminotécnicos, comprenderemos como el directo de Pink Floyd comienza a ser conocido por algo más que una sucesión de canciones inspiradas. Rizando el rizo en lo visual, el grupo se instala en Marsella, en noviembre de 1972, con la intención de ensayar un montaje con el coreógrafo francés Roland Petit, en un intento de fusionar elementos del rock con el ballet clásico. El experimento, de cuarenta minutos de duración y creado a partir de los temas "Echoes" , "When you're in", "One of these days"  y "Careful With That Axe, Eugene", deja a la crítica y al público franceses en un cierto estado de indiferencia. El propio David Gilmour muestra su desencanto ante el invento:

"Ha sido muy restrictivo para nosotros. Quiero decir que yo no puedo tocar y contar los compases al mismo tiempo. Teníamos que estar sentados sobre el escenario con un trozo de papel en el que ponía que compás estábamos tocando".


                                     








El salto definitivo con 
"The Dark Side Of The Moon"

El 10 de diciembre de 1972, los Pink Floyd se presentan en Lyon, en su última aparición pública previa a la edición del álbum que cambiará drásticamente la historia del grupo. He aquí un enigma conocido y estudiado por los interesados en hechos insólitos: grupo que, tras una existencia digna de elogios, que disco tras disco construye un sonido con identidad propia y se hace con una audiencia suficiente para garantizar su supervivencia, experimenta súbitamente un salto cualitativo desproporcionado a causa de una de sus obras.

La publicación del superéxito The Dark Side of the Moon en 1973 marcó un antes y un después en la popularidad de la banda. Pink Floyd había dejado de editar sencillos desde 1968, cuando se publicó «Point Me at the Sky», sin embargo, «Money» rompió esta tendencia y alcanzó el vigésimo puesto en los EE. UU.

En menos palabras, Pink Floyd establece un "antes y un después de" a raíz de la edición de "The Dark Side Of The Moon" ¿El secreto? Un sonido más estilizado de lo habitual – con Alan Parsons, futuro autor de discutibles álbumes esteticistas, en los controles-, canciones claramente delimitadas – sin experimentos ambientales ni virtuosismos ególatras- y por supuesto, un tema, un pasaporte a la cumbre comercial que abre fuego ante el Gran Mercado: "Money". Tras el gancho del tema de la caja registradora –logrado efecto que en 1973 se antoja un prodigio de las nuevas tecnologías-, se arrastra el contenido de un álbum gestado para atrapar al oyente medio, ese que levita escuchando el reciente "Tubular Bells" de Mike Oldfield y no está para experimentos raros ni vanguardias incomprensibles.



Un disco, claro está, decididamente polémico, porque no son pocos los que se rasgan las vestiduras ante la estandarización de sonido palpable en "The Dark Side Of The Moon". Visto a dos décadas de distancia, el álbum logra el casi imposible equilibrio entre coherencia, innovación y potencial comercial. Se le acusan tics efectistas y un escaso compromiso de renovación – aunque, ¿cómo hacer algo renovador tras álbumes como "The Piper At The Gates Of Dawn"?-, pero el disco contiene las claves de un sonido maduro, excitante y venerado, que abre para Pink Floyd las puertas de la gloria a gran escala. En términos de cifras, el disco es aún hoy recordado con emoción por los ejecutivos de EMI: 740 semanas en la lista americana "Billboard" -¡hasta 1988!- 301 en la británica, además de 23 millones de copias vendidas. Se estima que alrededor de una de cada cuatro familias británicas posee una copia del disco en alguno de sus formatos.

En este álbum el saxofón adquiere un papel muy importante, expresando las influencias del jazz, especialmente visibles en Wright, lo cual, junto con el protagonismo del coro femenino, ayuda a diversificar la textura del álbum. A lo largo de éste se escuchan varias veces extractos de entrevistas a algunos ayudantes del grupo reproducidas de fondo. Las letras y el sonido del álbum intentan describir de algún modo las presiones que sufre el ser humano a lo largo de su existencia. Su portada, que representa en un prisma el fenómeno de la dispersión de la luz, fue ideada por Storm Thorgerson y Audrey Powell.






1 comentario: